Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.

Odontólogos piden bajen aranceles a equipos y productos dentales

miércoles, 12 de octubre de 2016

send email
print this page


SANTO DOMINGO.-El secretario general de la Asociación Odontológica Dominicana (AOD), doctor Luis Manuel Despradel, demandó una disminución de los aranceles  que pagan los productos y equipos dentales en el país.
Manifestó que la medida es imprescindible para bajar los costos de los servicios odontológicos y más personas y  garantizar la salud dental a la mayoría de la población.
Dijo que la caries dental,  la enfermedad odontológica más frecuente en República Dominicana, representa un alto riesgo para la salud general de las personas.
Son microorganismos que causan múltiples enfermedades estomacales, infecciones en la boca y otros órganos que, algunos casos suelen convertirse en cánceres.
El facultativo abordó el tema durante la Jornada Odontológica del Este 2016, celebrada en el auditórium del recinto La Romana de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC).
“A veces nos llegan al consultorio pacientes que tienen 10 años que no van al odontólogo a hacerse un chequeo de su boca”, se queja el doctor Despradel, durante la actividad a la que asistieron más de 300 estudiantes de odontología de la UFHEC y la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREHMOS).
La jornada, que contó con la presencia del rector de la UFHEC, Alberto Ramírez  y del director de la escuela de Odontología de ese centro, Juan Carlos Troncoso, contó con destacados expositores que resaltaron los adelantos de esa rama de la medicina en república Dominicana y el extranjero.
Entre ellos,los doctores Karina Rosario, Manuel Peña Castillo,Rony Joubert, Norberto Puello, Víctor Hugo de Jesús y Cástulo Valdez.
“Lo que tenemos en la boca, esos microorganismos que producen las caries, los estamos tragando constantemente”, Resaltó la importancia de que niños y adultos conserven la salud bucal a través de la prevención y de las visitas frecuentes al odontólogo por lo menos cada seis meses.
El doctor Despradel contó que, en algunos casos, esos pacientes son referidos por  especialistas de otras ramas de la salud, “cuando el daño ya resulta irreversible”, tras señalar que, por ejemplo, el cáncer oral constituye la destrucción de la vida del paciente.
Despradel considera que existe una relevante relación entre la alta incidencia de caries entre los dominicanos y la pobreza en que se desenvuelve la mayoría de la población.
Es  imprescindible, afirma, una política de Estado que garantice la salud bucal  de la población.
“Cosas que destruyen no solo los dientes sino la salud general están descuidadas en nuestro país. Los dientes se dejan en un segundo plano”, porque no existe una agresiva política gubernamental dirigida a la prevención y el tratamiento de las enfermedades bucales.
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 LA VERDAD DE AHORA.COM All Rights Reserved.