Indotel asume reto de realizar “Plan Estratégico 5X10” para dar impulso a telecomunicaciones/TIC en Centroamérica y RD



RD ocupa presidencia de COMTELCA hasta julio del 2017

ANTIGUA, Guatemala.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) asumió a partir de este momento y durante el año 2017, a través de la presidencia de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones  de Centroamérica y República Dominicana (COMTELCA),  “la gran responsabilidad de dar inicio a la implementación del Plan Estratégico 5x10, cinco objetivos y 10 estrategias”, dirigido a impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones en los países de la región.

La información la ofreció la directora ejecutiva del Indotel, Katrina Naut, al pronunciar las palabras de apertura de la CXLIII (143) Reunión Ordinaria de la Junta Directiva de Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones  de Centroamérica y República Dominicana (COMTELCA), que se celebró en esta ciudad guatemalteca.

Señaló que el Plan aprobado en la pasada reunión de Junta Directiva de COMTELCA en Cancún, México, fue elaborado con el apoyo y coordinación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Este ambicioso Plan, nos va a requerir, a esta Junta Directiva, a nuestra Presidencia y a la Secretaria, todos juntos, nuestros mejores esfuerzos en materia de coordinación, ejecución y monitoreo de los objetivos, metas y líneas de acción plasmados en el Plan”, expresó la directora ejecutiva del Indotel.

Y agregó: “Tengan ustedes la seguridad que la República Dominicana pondrá todo el empeño para que el mismo pueda ser iniciado y ejecutado de acuerdo a lo que se establezca en esta reunión, pero siempre con la seguridad de que contaremos con el compromiso y respaldo de todos los colegas acá presentes, así como de nuestra Secretaría Ejecutiva”.

Sostuvo que la ejecución del Plan estratégico regional va a significar cambios profundos y seguramente esfuerzos complementarios desde las instituciones, tomando en consideración los recursos humanos y las ya cargadas agendas de los países.

“En mi calidad de presidenta de la Junta Directiva de COMTELCA, representando a la República Dominicana a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y su presidente José Del Castillo, les damos una cordial bienvenida a esta 143 reunión ordinaria de Junta Directiva de este organismo regional”, expuso la funcionaria.


El Indotel asumió la presidencia de COMTELCA durante el 2017. Al respecto, Naut manifestó el interés del órgano regulador dominicano de “impulsar una colaboración efectiva y proactiva en materia de telecomunicaciones/TIC” en la región de Centroamérica y República Dominicana”.

Dijo buscará hacer las sinergia necesarias, con las iniciativas e instituciones que también tienen presencia regional, para “no duplicar esfuerzos y lograr que nos potencien como región” en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Abogó por que haya una región más unida, basada en objetivos y metas comunes que potencie también sus economías, aprovechando los beneficios y oportunidades que las tecnologías digitales y la nueva economía digital  brinda para el bienestar de nuestros países y ciudadanos.

“Es nuestro deseo impulsar, una colaboración efectiva y proactiva en materia de telecomunicaciones/TIC, haciendo las sinergias que sean necesarias, con las iniciativas e instituciones que también tienen presencia regional, para no duplicar esfuerzos y que nos potencien como región: Centroamérica y República Dominicana”, enfatizó.

La Reunión de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones  de Centroamérica y República Dominicana (COMTELCA) se celebró durante los días 28 y 29 en esta ciudad de Antigua, Guatemala.

Las metas del Indotel

La funcionaria dominicana señaló que la nueva administración del Indotel tiene como metas, además del fortalecimiento de la institución a nivel nacional, seguir cumpliendo su rol como órgano regulador de las telecomunicaciones y ser uno de los pilares claves para la nueva estrategia país, en materia de desarrollo digital, el proyecto “República Digital”, recién lanzada por el presidente Danilo Medina.

Naut, quien representó al presidente del Indotel en la presidencia de COMTELCA, expuso la decisión del órgano regulador “de seguir fortaleciendo la activa presencia, a nivel regional e internacional de la República Dominicana, en el campo de las telecomunicaciones/TIC”.

Dijo que continuará con los compromisos regionales que la institución ha contraído, destacando que una de esas responsabilidades es la participación en la Comisión de Telecomunicaciones de Centro América y República Dominicana, más ahora con la presidencia que ostenta hasta julio del año 2017.

Agradeció la presencia  de los participantes durante estos dos días y dio seguridad que será una reunión exitosa que agotará exhaustivamente la agenda definida para esta ocasión.

En la actividad participaron Raúl Solares Chiu, Superintendente de Telecomunicaciones (SIT) de Guatemala, anfitrión de la reunión; y Javier Daccaret, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), de Honduras.

También, Marvin Collado, en representación del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), de Nicaragua; Fernando Víctor, en representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología de Telecomunicaciones (MICITT), de Costa Rica; Edwin Castillo, de la Administración Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEPT); Oscar Estrada y Jorge Torres, secretario ejecutivo y subdirector de COMTELCA, así como delegados de países miembros y el embajador de la República Dominicana, Elic Fernández Carrera, entre otras personalidades y representantes técnicos de la región..

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Indotel
06 de octubre, 2016.

Publicar un comentario

0 Comentarios