En Mira cielos y el Buen Pastor arranca el presupuesto participativo 2017


San Cristóbal,R.D.-.-La alcaldía municipal  inició  desde la tarde del pasado  martes la socialización del Presupuesto Participativo con los barrios y comunidades que componen el municipio cabecera de la provincia cuna de la Constitución.
Un equipo encabezado por representantes de la alcaldía que dirige  Nelson Guillen entre los que se encontraban José Manuel Sena y Santiago García junto a los concejales Miguelina Mendoza y Adonis Modesto bajo la coordinación de Rafael Amparo Tapia. experto en Presupuesto Participativo y miembro de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).
Este equipo compartió con la comunicad de Mira cielos y el barrio El Buen Pastor el marco legal que sustenta el uso de los fondos en los ayuntamientos y de la ley 170-07 sobre Presupuesto Participativo, haciendo especial énfasis en que por primera vez en el municipio se está trabajando con esta ley que garantiza la inversión en las obras que realmente demandan las comunidades y barrios.
Los comunitarios recibieron de forma masiva a los representantes del ayuntamiento local  y FEDOMU y de forma participativa, democrática y abierta presentaron ante ellos sus necesidades prioritarias basadas en un presupuesto de 1.3 millones de pesos, luego de presentadas los comunitarios decidieron cuales serías las obras en las cuales se invertirá este presupuesto.
El presupuesto participativo para el año 2017 contempla la inversión en obras de infraestructuras de  unos 20 millones de pesos a ser puestos a la disposición de unos 16 barrios y comunidades del municipio en obras priorizadas por estos en esta primera etapa.
cabe destacar el entusiasmo que reinó durante estos encuentros y la gran participación de todos los miembros de las comunidades que no solo externaron sus necesidades en obras, sino que también hicieron diversas solicitudes para que sean llevadas hasta el alcalde municipal.



Fundamento del Presupuesto Participativo Municipal (PPM)
El Presupuesto Participativo Municipal (PPM) no es un regalo de los que dirigen las alcaldías a los barrios y comunidades,sino una conquista que los dirigentes comunitarios han logrado a través de las luchas durante muchos años y que muchos síndicos ponían en funcionamiento  en algunas gestiones progresistas como fueron el caso de las encabezadas por Julio César Domínguez Montás y Nelson de la Rosa, esta forma de participación de los comunitarios en la toma de decisión acerca de las obras prioritarias de sus comunidades ha sido convertida en la Ley 170-07  y en la adquisición de rango constitucional cuando el legislador del 2010 estatuyó esta modalidad en la Carta Constitucional.
Este  importante instrumento  del Presupuesto Participativo Municipal  (PPM) que democratiza la gestión  municipal se  institucionaliza y fundamenta , para dejar el autoritarismo en que los alcaldes construían las obras que ellos se imaginaban no la que realmente demandaban las comunidades yesto viene a mejorar de manera positivas y armonica las  relaciones entre los munícipes y las autoridades de los ayuntamientos, a través de su base legal con la Ley No. 170-07, promulgada el 13 de julio del 2007, la cual se incorporó, íntegramente, a la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, a través de 18 artículos, del 236 al 253.
También adquirió mayor relevancia política y social cuando el constituyente  lo tomó en cuenta  mediante el Art. 206 de la Constitución de la República, vigente desde el 2010, en el que se ordena lo siguiente:
“La inversión de los recursos municipales se hará mediante el desarrollo progresivo de presupuestos participativos que propicien la integración y corresponsabilidad ciudadana en la definición, ejecución y control de las políticas de desarrollo local”.
Como resultados directos de esas tres disposiciones legales (Leyes 170-07 y 176-07 y el Art. 206 de la Constitución), en la mayoría de los 158 gobiernos municipales y los 234 distritos municipales de nuestro país, los munícipes se han empoderado de ese derecho y este municipio que cuyos dirigentes barriales y comunales a través de sus juntas de vecinos lucharon por un marco legal no es menos cierto que siguen y seguirán luchando para que se edifiquen las obras que demandan los diferentes sectores.
Autor: Julio César García 

Publicar un comentario

0 Comentarios