José Rafael Sosa
Para quienes aún piensan que el cine dominicano es
expresión casi exclusiva de comedia, Ronni Castillo, responsable de dos de los títulos más
exitosos en el género (¿Quién Manda?
y 2013, y El que mucho abarca, 2014), llega para
demostrar que el humor no es el único bien explotable en pantalla y que es
posible salvar el riesgo para cambiar de género y finalmente hacerlo con redoblantes de
calidad.
Castillo deja de recostarse en la nueva comedia, para
incursionar en un género que como el
drama social, demanda mucha entrega, un pulso firme para sintonizar talentos y recursos y encontrar la mágica
puerta invisible que conduce al alma colectiva. Está claro que comedia es un
género nada despreciable y que depende en mucho su valor de la forma de
abordarla desde el concepto. Optó por
cambiar la orientación de su
producción, e incursionó en el triller dramático de trasfondo social resalta
con nueva dimensión interpretativa.
Ronni Castillo, con Cuentas por Cobrar, otorga al cine
dominicano un pase de privilegio al corredor por el cual la industria
iberoamericana necesita transitar: un rostro nacional propio, un perfil
temático de interés en cualquier parte de mundo y una facturación técnica y
musical incuestionables.
Tiene mucho valor que Castillo con un magro presupuesto y
un un elenco artístico de primer nivel,
junto a una selección de técnicos impecables, que inician por la fotografía de
Peyi Guzmán y la edición de Juan Jose Cid, nos ha premiado con unas Cuentas por
Cobrar.
La cinta que habíamos visto en una proyección “en
pequeño” - intima- la hemos visualizado en gran pantalla, con la
fuerza de su universo de sonido y particularmente de la música compuesta para
este efecto. Hemos quedado impactados. Las actuaciones resaltan y ubican este
producto con dignidad en cualquier pantalla del mundo.
hay que destacar el trabajo de dirección de fotografía,
que saca la mejor tonalidad de los paisajes del sur, la vitalidad e intensidad
en las expresiones de rostros y la
inusual captación de escenas de acción.
No es perfecta en todos sus detalles, pero sin dudas que
el balance de la labor creativa, permite un perfume nuevo, esperanzador y
comprometido con la inspiración y las
altas metas de un quehacer cinematográfico hecho a conciencia.-
Un aporte fundamental al resultado de Cuentas por Cobrar,
es la colaboración de los Estudios Quitasueño, que contribuye con un aporte
técnico fundamental y la actitud personal de apoyo al joven talento, de un
Ángel Muñiz, figura crucial y generosa del cine dominicano, como pocos, se le
reconozca o no.
Jansel Santana (Aquiles) carga con el peso protagónico
junto a un exquisito, amargados y sarcástico Richard Douglas, (teniente
Efraim), Jean Jean (El francés) hace uno de los mejores antagónicos del cine
local, pero donde las aguas detienen su agitado curso es con la interpretación
de Irving Alberti, quien se mete en la piel de un sicario despiadado, logrando
tonos vocales, gestuales y psicológicos que apuntan lo que es capaz de dar este
artista, muy limitado en las comedias cuando tiene que hacer papeles de
perfiles pre-establecidos.
Yasser Michelén se entrega a un personaje de las sombras
en la delincuencia común. Bolívar Valera, uno de los importados de la
televisión y la radio, evidencia potencial que debe afinar estudiando con mayor
profundidad la actuación.
Cuentas por Cobrar es una reivindicación del buen cine.
Así, sin nacionalidad alguna. Sin orgullos regionalistas, cargada de un
vigoroso mensaje familiar y social, es la película que hay que ver ahora. Sin
dilación alguna.
FICHA TECNICA
TITULO: Cuentas por cobrar
AÑO: 2016
PAIS: República Dominicana
DIRECTOR Y GUION: Ronni Castillo
PRODUCCION: Ángel Muñiz/ Estudios Quitasueño
DIRECTOR FOTOGRAFIA: Peyi Guzmán
GENERO: Drama.
DISTRIBUCION: Caribbean Cinemas Distributions
DURACION: 1:20
ELENCO: Jansen Santana,
Irving Alberti, Bolívar Valera, RICHARD DOUGLAS, Jean Jean, Yasser Michellen.
SINOPSIS
Luego de cumplir una
condena de 10 años, Aquiles debe elegir entre salvar la vida de su pequeño hijo
o comenzar un nuevo camino lejos de su pasado delictivo.
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