Congreso cooperativo advierte no se derrota la pobreza sin ese sector


El  presidente de CONACOOP pide al gobierno tomar el cooperativismo como método para terminar pobreza.

José Rafael Sosa

PUNTA CANA: El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas proclamó en la apertura del VII Congreso del Cooperativismo Dominicano y IV Congreso Cooperativo Internacional, que es imposible derrotar la pobreza si los gobiernos no abrazan los valores y principios de ese sector.
El profesor Julito Fulcar Encarnación dijo que el gobierno dominicano y de otras naciones latinoamericanas, deben abrazar o fortalecer los principios del cooperativismo, si se persigue derrotar de forma definitiva la pobreza.
Fulcar sostuvo que el presidente Danilo Medina, que tiene práctica cooperativista, debe llevar y aplicar en las políticas sociales de su gobierno  los criterios, experiencias  y principios de este sector.
El VIII Congreso se desarrolló viernes y sábado en el Hotel Barceló Bávaro Conventions, sobre el tema Modernización e Innovación en el sector, con la participación como docentes de 13 profesionales dominicanos y extranjeros.
A la cita cooperativista, que implicó además el IV Congreso Cooperativista Internacional, asisten 512 delegados y dirigentes de cooperativas de unas 65 cooperativas, 58 de ellas dominicanas, y el resto  de  El Salvador, Honduras, Guatemala. Panamá, Costa Rica, Cuba y España.
Fulcar Encarnación destaca que  el cooperativismo ofrece una ideología y un método práctico que se apoya en las comunidades y su capacidad para educarse, consolidar recursos y financiar pequeñas y medianas empresas.
“Ante ustedes, delegados dominicanos, de Honduras, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Panamá,  España y Guatemala que nos hacen el honor de venir a nuestro eventos, proclamamos que es imposible derrotar la pobreza en nuestras naciones, si no se abraza el cooperativismo, tal cual lo demuestran los hechos  que hemos desarrollado” afirmó Fulcar.
Destacó que el cooperativismo como fuerza social dignifica y reivindica a las comunidades y que en el país son ya millón y medio las personas comprometidas voluntariamente con sus principios, prácticas y valores., lo que representa el 35% de la población dominicana.
“El cooperativismo impacta el 10 % del sistema financiero nacional, con un crecimiento anual de un 21 % a diferencia del 8% de crecimiento de la banca privada.

Fulcar proclamó que el cooperativismo ha respaldado las candidaturas de los dirigentes del sector,  Jorge Eligio Méndez Pérez (a juez titular de la Junta Central Electoral) y Eddy Samuel Álvarez (a la Cámara de Cuentas), como garantía de contar en esos dos organismos públicos con  capacidad, seriedad  y profesionalidad demostrados.

Publicar un comentario

0 Comentarios