Universidad Loyola e Inafocam inician diplomados en San Juan Y Pedernales



San Cristóbal.- Ante cientos de educadores, el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizaron el pasado sábado 17 la apertura de la tercera edición de los Diplomados en Estrategias Cocurriculares y en Gestión de Centros Educativos, en la Jornada Escolar Extendida, que beneficiará a docentes, directores, subdirectores y coordinadores de  las provincias San Juan de la Maguana y Pedernales.
Esas capacitaciones se desarrollarán  en el marco del acuerdo entre el IEESL y el INAFOCAM, instituciones educativas que persiguen formar docentes comprometidos con la calidad de la Jornada Escolar Extendida y elevar el nivel de los procesos de gestión y docencia de los maestros y directivos.
El vicerrector académico de la IESSL Marino Brito Guillen en un recorrido por  la historia de aportes que Loyola ha hecho al país desde 1952 dijo que este trabajo  motivó  al estado a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Maestro, ( Inafocam) acercarse a la universidad Loyola para que de manera conjunta ayudara en la formación de los maestros dominicanos.
Brito Guillen en su ponencia reflexiono acerca de la jornada escolar extendida enfocada en el contexto, las responsabilidades y los retos de la educación dominicana y al impacto  que desde el Centro Bonó, una institución ligada a la compañía de Jesús  aporto a la semilla que genero todo un movimiento nacional que  hizo realidad  la aplicación  el 4 por ciento  del presupuesto nacional a la educación.
Dijo que el   rol del docente en el nuevo paradigma descrita en la ordenanza 01-2014 y   la realidad actual el docente requiere repetir el contenido del curso anterior, eso dice que algo no anda bien en las escuelas dominicanas.
Expreso que es el desayuno y el almuerzo las dos motivaciones que todavía sigue siendo el centro de las escuelas dominicanas, y se percibe entre padres y alumnos como lo más importante.
Mientras que Francisco de la Cruz, facilitador de diplomados en la jornada de tanda extendida explico a  los profesores el contenido de los diplomados, entre los que cito entrenamientos en pintura, teatro, primeros auxilios, oratoria, murales, técnicas de aprendizajes entre otros.
En San Juan de la Maguana el acto contó con la presencia de la Directora Regional de esa demarcación, Josefina Medina,, mientras por el IEESL, estuvieron Eloyda Álvarez, Directora del Centro de Formación y Actualización Docente; el Coordinador General, Daniel Brito, y el académico Cristino Alberto Gómez. En Pedernales asistieron el director del Distrito Escolar 01, Carlos Modesto Pérez Perdomo, y el vicerrector del IEESL, Marino Brito, Francisco de la Cruz, facilitador de diplomados.



Publicar un comentario

0 Comentarios