Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.

Senador dice Danilo al evaluar DR-Cafta evitará hecatombe productores

jueves, 22 de septiembre de 2016

send email
print this page


El senador Adriano Sánchez Roa calificó como altamente positivo el decreto 260-16, donde el Presidente Danilo Medina, tras haber aumentado la inversión en el campo, dispuso evaluar el impacto del proceso de desgravación arancelaria y de apertura comercial que implica el RD-CAFTA, en los productos agropecuarios dominicanos.
El experto agrícola señaló que ante la inminente liberalización del comercio, que expone peligrosamente la agropecuaria dominicana, abriendo una competencia con países que sostienen elevadísimos subsidios, y con el éxito de las Visitas sorpresa, se hace urgente la ejecución de un Plan que equipare los costos y la calidad, a fin de triunfar en la competitividad internacional.
“La decisión del Presidente Danilo Medina es el primer gran paso para revertir la tendencia que se inició desde finales de los años 80, y que nos ha puesto en desventaja, con los Estados Unidos que por Ley aporta 97 mil millones cada año y con los países de la Comunidad Europea que su mayor subsidio es a la agropecuaria”, dijo.
Sánchez Roa explicó que con los logros económicos verificados en los proyectos y las zonas de las Visitas Sorpresa, se ha creado un ambiente de superación propicia para que no sólo el gobierno, sino el empresariado, organismos internacionales, sociedad civil y los propios productores, aúnen esfuerzos que contribuyan a superar el desbalance actual.
El ex administrador del Banco Agrícola reveló que el 85% de los subsidios agrícolas del mundo son otorgados por las naciones que compiten con el país, lo que permiten que esos países puedan colocar sus productos aquí por debajo de los costos de producción nuestros.
“La preservación del sector agropecuario es vital por la necesidad de crear mayores riquezas nacionales, que con esta estrategia del presidente Danilo Medina podría duplicarse en el sector, la protección de los recursos naturales, sostener el empleo y el nivel de vida de las familias productoras”, indicó.
Sánchez Roa, al recordar que el país es signatario del RD-CAFTA, que impone obligaciones de liberalización aduanales de productos agropecuarias, consideró que es oportuno el decreto 260-16, pues permitirán cubrir los productores dominicanos de la embestida comercial que se avecina.
El legislador fronterizo señaló que el país debe proporcionarse el apoyo financiero y tecnológico de los Estados Unidos, Europa y otras naciones para ampliar el esquema de las Visitas Sorpresa a todas las propiedades agrícolas nuestras, debido a que la inversión en laagricultura genera más empleos que la industria, el turismo y las zonas francas, pues actualmente hay más de 600 mil empleos directos.
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 LA VERDAD DE AHORA.COM All Rights Reserved.