Documental El Verdadero costo, abre VI Muestra Cine Medioambiental





“The True Cost” del director Andrew Morgan denuncia las manipulaciones anti-éticas  de la industria multinacional textil, que fomenta el consumismo de la moda, en perjuicio de trabajadores  y productores del tercer mundo


José Rafael Sosa

La VI Muestra de Cine Ambiental Dominicano se inicia este martes con el estreno en el país del documental El Verdadero Costo, del director norteamericano Andrew Morgan,  que denuncia el lado desconocido de las operaciones de la industria multinacional textil en perjuicio de trabajadores pobres del mundo sometidos a una explotación cuyos detalles trágicos son escasamente difundidos.

La inauguración de la VI Muestra se realiza en Palacio del Cine de Ágora Mall a las cinco de la tarde, seguida de un desfile de  moda sostenible.
Bajo el lema, “Yo soy sostenible”, la sexta edición tendrá proyecciones en  Santo Domingo, Santiago, Baní, Puerto Plata, Sosúa, San Juan de la Maguana, La Vega, Samaná, Hermanas Mirabal, Azua, Bonao, Punta Cana y La Romana, y en más de 40 salas de proyección.

La proyección inaugural del evento con este trabajo de cine independiente financiado por la comunidad Kickstarter.com, un proyecto internacional que apoya proyectos creativos de gran compromiso social, constituye un acontecimiento del cine de realidad.
Lo que decidió al director a filmar este trabajo fueron las imágenes  dramáticas del derrumbamiento del edificio Rana Plaza, en Bangladesh en 2013, que albergaba varias fábricas de ropa,  y en que murieron más de 1.100 personas.
§  La fuerza de la denuncia del trabajo se puede deducir de sus datos :
§  250.000 productores de algodón en India se han suicidado en los últimos 15 años como consecuencia de las deudas contraídas en la compra de semillas de algodón genéticamente modificadas.
§  Se compra el 400% más de ropa en el mundo que hace dos décadas: 80 mil millones de prendas anualmente.
§  Cada estadounidense desecha 36 kilogramos en ropa cada año.
§  Sólo el 10% de la ropa que se dona a tiendas de segunda mano se vende. El resto termina en vertederos o inundando mercados de países en vías de desarrollo.
§  Niños con malformaciones por los plaguicidas con los que se fumiga el algodón en India, imágenes del
§  ríos contaminados por el vertido de químicos o las montañas de ropa desechada en Haití.
Los directivos de  la  VI Muestra de Cine Ambiental anunciaron que el evento  se extenderá  desde el martes 13 al domingo 18, con la proyección de 45 películas de esta temática en 11 ciudades, tres exposiciones  y 40 invitados nacionales e internacionales.
Andrew Morgan es  un director reconocido internacionalmente  por su habilidad para  contar historias para un mejor mañana, con una trayectoria  de producciones  centradas en la  narración documental..Estudió en  la Escuela de Cine de Los Ángeles. El  trailer de The Real Cost , tiene  794.040 visualizaciones en Youtube.com

El documental ha sido reconocido internacionalmente porque ha dado  voz a trabajadores de una industria que para vender en Occidente con márgenes de beneficios espectaculares, somete a éstos a condiciones laborales que podríamos considerar que pertenecen a un régimen de esclavitud.
En la misma producción se denuncia la presión de la industria textil transnacional para que sus suplidores, le entreguen la materia prima cada vez más barata, lo que lleva a que los trabajadores produzcan de forma insegura y sin condiciones de seguridad social.

RD: sede del Oscar ambiental

Los directivos de la VI Muestra  indicaron que el país fue seleccionado para ser anfitrión del Premio Green Film Network, el Óscar del cine medioambiental. Es la primera vez que un país de Las Américas acoge el prestigioso galardón.
Los detalles fueron ofrecidos en una rueda de prensa celebrada en el Colonial Gate 4D Cinema por la directora de Operaciones de la Muestra, Yamile Eusebio y por Omar Shamir Reynoso, coordinador de Programas Medioambientales de GFDD.
Durante la inauguración, el DREFF tendrá el honor de contar con la presencia del Coro Infantil del Centro Cultural Narciso González. Creado en octubre de 2015, está integrado por niños de diferentes sectores del Gran Santo Domingo, especialmente de barrios vulnerables de la parte alta de la capital.
En el acto de apertura se rendirá homenaje a la organización internacional FashionRevolution, con la participación de representantes de la industria de moda sostenible.
También se exhibirán vestuarios y complementos realizados con materiales reciclados y confeccionados por pequeños productores a través de los estándares del Comercio Justo.




El miércoles 14 de septiembre, niños y niñas de diversos colegios y escuelas participarán en un taller de arte reciclado en la Biblioteca Infantil y Juvenil de Santo Domingo, a cargo de la educadora ambiental y conservacionista Kate Wallace, donde aprenderán a hacer binoculares con rollos desechados de cartón del papel higiénico.
Después, utilizarán sus propios binoculares en la caminata organizada por Wallace para observar aves.
El recorrido tendrá lugar al día siguiente, jueves 15 de septiembre, en el Jardín Botánico Nacional.
En Santo Domingo, el viernes 16 de septiembre, como fruto del acuerdo de colaboración de GFDD/Funglode con la New York Film Academy, el director del programa de cine de la institución, Claude Kerven, impartirá un taller de dirección cinematográfica, en Funglode.
El miércoles 14 de septiembre, los periodistas Stuart Sender y Anastasia Laukkanen impartirán un taller de periodismo medioambiental, en Funglode. Gustavo Kurlat, creador de la banda sonora de El niño y el mundo, largometraje animado nominado al Óscar, explorará junto al público las posibilidades creativas del cine animado como arte e instrumento de cambio social, tras cada una de sus proyecciones.
En el marco de la muestra también se celebrará del XXX aniversario del Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata y de La Navidad, uno de los santuarios de ballenas más importantes del mundo.  La celebración se hará con un seminario en Funglode, el jueves 15 de septiembre.
En La Nueva Barquita, en la que se han reubicado miles de familias que vivían en condiciones vulnerables a las orillas del río, la Muestra proyectará la película LandFillHarmonic y compartirá con sus habitantes nuevas ideas acerca de una vida más sostenible y un mayor cuidado del medio ambiente.

Tres exposiciones

“Mar Vivo: Protegiendo nuestros mares”, exposición fotográfica de Guillermo Ricart, quien estará presente en su inauguración, se ofrecerá el miércoles 14 de septiembre a las 10:00 am en The Colonial Gate 4D Cinema.
En Funglode se expondrán durante la muestra: “Expo RD Recicla”, un espacio para exhibir moda sostenible a través del programa ReCrearte y “República Dominicana y su medio ambiente”, exposición fotográfica de estudiantes de New York Film Academy.

Ficha Técnica
Título: The True Costo (El costo verdadero)
Año: 2015
País: Estados Unidos



Publicar un comentario

0 Comentarios