Doctor Severino dice B.Gautier logra reducir mortalidad por infarto agudo del miocardio

El Dr. Fulgencio Severino, Director de cardiologia del Hospital Dr. Salvador B. Gautier y del Programa de Reperfusión Coronaria con Fibrinolíticos informo hoy que en dos años del programa han logrado reducir mortalidad por infarto agudo del miocardio y demanda del gobierno la ampliación del mismo a todos los hospitales del país
Luego de dos años de iniciado el Programa de Reperfusión Coronaria con Fibrinoliticos en cuatro hospitales del país y tratado 191 pacientes desde septiembre 2014 a 2016, se obtuvieron los siguientes resultados positivos:
Primero una tasa de mortalidad de menos de 5%. Esto representa al comparar con los mejores estudios de países desarrollados, como el recién publicado por los canadienses que encontró que en pacientes sin reperfusion la tasa de mortalidad fue de 15%, una disminución de 10%  en la mortalidad absoluta y de 4 pacientes que fallecieron en el programa habrían fallecidos sin el mismo 28 pacientes.
El programa logro salvar 24 pacientes  de 191 tratados.
Esto significa evitar una muerte por cada 10 pacientes tratados.
Es importante resaltar que hemos registrado paciente de 31 años y la edad promedio es de 60 años.
El 23% de los pacientes tienen menos de 50 años, el 50% menos de 60 años y el 74% menos de 70 años.
El 72% de estos pacientes son hombres y el 28% son mujeres
El hospital donde más pacientes se han asistido es el Cabral y Báez, con 46%, seguido del  Dr. Salvador B. Gautier don 27%, Francisco Moscoso Puello, con 17% y Central de las Fuerzas Armadas, con 9%.
Como era de esperarse la mayoría de estos pacientes son hipertensos, con 60%,  seguido  por los que usan tabaco con 52% y los diabéticos, con 26%.
Un dato muy importante que habla de la concientización de la población sobre los problemas del corazón es que el 76% acudió antes de seis horas al hospital y 24% antes de tres horas, lo que garantiza mejor eficacia del medicamento.
El número de pacientes atendidos por mes es de 8, en promedio dos  por centro de salud.
Es interés nuestro que el Gobierno disponga la ampliación del programa a todos los hospitales de provincias en esta etapa.
Esto representa 24 frascos del medicamento por mes  a cada  hospital, para un total de 1200 al año.
Cubriendo todos los hospitales de provincias en una primera etapa se necesitaría al precio actual unos 66 millones y si el Gobierno logra mejores negociaciones con la industria farmacéutica serían menos de 40 millones de pesos en un año.
Tratando esta cantidad de paciente lograríamos evitar unas 120 muertes intrahospitalaria, a un costo mínimo.
Esperamos con esta a ampliación reducir la mortalidad cardiovascular por infarto agudo del miocardio.

Publicar un comentario

0 Comentarios