Danilo: relaciones entre países ricos y pobres debe cambiar; llama humanizar economía

Nueva York.- El presidente Danilo Medina pidió aquí un cambio en las relaciones entre países ricos y pobres. Llamó a destruir tabúes, repensar los paradigmas y redefinir las reglas del juego. A humanizar la economía global.

Aseguró que urge hacer cambios profundos en las formas en que se dan los intercambios comerciales y los flujos financieros. Esto, para sacar de la pobreza a cientos de millones de personas.
“Sentémonos a dialogar desde el respeto mutuo y la igualdad, sin privilegios y por el bien común”, dijo. “Este es el tiempo en el que todos añadimos valor.  En el que las alianzas se conforman para construir y en el que ningún aliado es pequeño”, enfatizó.
Reiteró que República Dominicana apuesta por la reducción sustancial de las desigualdades. No solo entre los habitantes más ricos y más pobres de nuestros países. También en la configuración de las relaciones internacionales entre países pobres y países ricos.
Proteccionismo afecta países en vías de desarrollo
Danilo Medina deploró la situación de países en vías de desarrollo afectados por el proteccionismo de países desarrollados. Criticó que estos últimos reclamen el cumplimiento de medidas en acuerdos de libre comercio, cuando ellos no cumplen.
“Recientemente, los países que tenemos tratados de libre comercio nos hemos visto obligados a revisar los términos de los acuerdos existentes a causa de estas prácticas de proteccionismo, que generan situaciones de competencia desigual”, afirmó.
Consideró que para ayudar, los países ricos deberían reducir significativamente su proteccionismo y subsidios. Practicar el libre comercio.
Danilo Medina habló del tema hoy, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Hipocresía
Resaltó que la apertura comercial debería traer beneficios mutuos. Pero las acciones proteccionistas impiden que haya una relación de comercio justo.
Refirió que ahora estos países se niegan a reducir el proteccionismo al interior de sus fronteras. Pero que en los tratados de libre comercio se lo exigen a sus contrapartes de los países en desarrollo.
“Se quiere que nosotros, los países en vía de desarrollo eliminemos la protección a los bienes industriales pero ellos no eliminan los subsidios agrícolas”. Consideró esto una hipocresía.
Miles de millones de dólares y euros en subsidios agrícolas
Para los próximos cinco años, Estados Unidos empleará un promedio anual de US$97,800 millones en subsidios agrícolas.
La Unión Europea dedicará 408 mil millones de euros para subsidiar a su sector agropecuario en el período 2014-2020.
Proteccionismo inclina la balanza a favor de los grandes
El jefe de Estado dominicano explicó que este proteccionismo agrícola les permite inclinar los mercados en su favor. Mientras, como rutina, los aranceles y las barreras comerciales excluyen a los productos de los países en desarrollo.
Señaló las reglamentaciones fitosanitarias como otra de las barreras. Cuando no son transparentes, impiden a los agricultores de los países en desarrollo ingresar al mercado global.
“En vez de permitir estas distorsiones del mercado, en vez de hacer declaraciones retóricas, los países desarrollados deben dar pasos concretos para llevar a la práctica el ideal del comercio libre y justo”, proclamó el presidente dominicano.
Flujos financieros
Planteó que también los flujos financieros deben ser aliados del desarrollo y de la productividad. Resaltó la importancia del sector financiero. Pero advirtió es una realidad que trae tantas oportunidades como peligros.
Recordó el efecto de la crisis financiera de 2008. Además, se ha comprobado que la libertad de movimiento de capitales puede ser usado con motivos de evasión fiscal. También para blanqueo de recursos.
Señaló la falta de regulación como una gran amenaza para el financiamiento del Estado en todo el mundo. Dificulta a los gobiernos el cumplimiento de las grandes responsabilidades con sus ciudadanos. Allana el camino a los evasores y hace más complejo el trabajo de la administración fiscal.
Por un sistema bancario más seguro y transparente
En ese sentido, informó que República Dominicana comenzó a adoptar las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) contra el blanqueo de capitales.
Estas medidas incluyen una mayor supervisión de las instituciones financieras. Del mismo modo, mayor transparencia de las personas jurídicas y de la titularidad de los activos.
También, vigilancia de transferencias electrónicas y políticas de conservación de documentos. Asimismo, un marco de cooperación internacional y asistencia jurídica mutua. Con esto se busca hacer más seguro y transparente el sistema bancario dominicano.
Regulación de paraísos fiscales
El presidente dominicano se refirió a que, igualmente, se debe cambiar el estereotipo de un paraíso fiscal.
“Los paraísos fiscales no son esencialmente soleadas repúblicas del Caribe. Por el contrario, la gran mayoría están bajo jurisdicción de los países más ricos”, afirmó.  Estos no son solo refugios de dinero, sino plataformas para operar financiera y comercialmente en los mercados mundiales de capitales.
Saludó las iniciativas mundiales hacia una mayor regulación de los paraísos fiscales. Entiende que esto ha de integrarse en la demanda de una mayor regulación y supervisión pública efectiva de los mercados financieros.
Humanizar la economía
El presidente Danilo Medina dijo que los líderes mundiales tienen la responsabilidad de seguir luchando contra la pobreza. Humanizando la economía. Con políticas de educación, salud, empleo y seguridad social que afirmen las conquistas y permitan seguir avanzando.
Abogó por la búsqueda de consensos necesarios para humanizar la economía global. Y por el mismo aperturismo que solicitamos para los capitales para la gestión de los flujos migratorios.
“Vamos a poner la misma creatividad y entusiasmo que empleamos en la puesta en marcha de negocios lucrativos, en la búsqueda de soluciones para los que menos tienen”.
Aseguró que los millones de personas que recientemente han salido de la pobreza son la mejor muestra de que es posible lograr grandes cosas cuando hay voluntad política.
Los vulnerables
Sin embargo, pidió observar en qué lugares y áreas, la globalización no ha cumplido con sus promesas a la humanidad.
Recordó que estos cientos de millones de personas recién salidas de la pobreza no pasan todas automáticamente a la clase media. Ni necesariamente permanecen en ella todos aquellos que lograron hacerlo.
Tenemos así un nuevo segmento social. Uno que ya ha salido de la pobreza, pero cuya situación es demasiado frágil para ser definitiva. Se llaman vulnerables. Aquellos que representan también una gran oportunidad para nuestras naciones.
Vulnerables ante el desempleo, la enfermedad de un familiar, una crisis económica o un desastre natural.  También ante una serie de imprevisibles que pueden arruinar su proyecto de futuro y devolverlos a la pobreza en poco tiempo.
Son hoy más de mil quinientos millones de personas en todo el mundo. Representan más del 22,34% de la población mundial. Son especialmente importantes en América Latina y El Caribe. En esa región la mayoría de las personas ganan entre $4 y $10 dólares diarios.
Reto: consolidar a los vulnerables
El presidente Danilo Medina explicó que el reto ahora es consolidar la situación de esta clase emergente. Proporcionarles seguridad. Darles herramientas y habilidades que les permitan desarrollar su vida y participar en el desarrollo de su país”.
“Porque tanto la expansión de su capacidad de consumo, como su capacidad de ahorro, hacen que esta clase social tenga el potencial de convertirse, como ya se ha dicho, en un “bono de crecimiento económico” similar al llamado bono demográfico con que cuentan también nuestros países.
Ruta de salida sin retorno
El jefe de Estado dominicano precisó que si logramos fortalecer este grupo, demandará más y mejores productos y servicios. Contribuirá al avance de sus países.
“Nuestro país defiende que, tan importante es trabajar día a día por la reducción de la miseria, como establecer estrategias para garantizar que el camino de salida de la pobreza sea una ruta sin retorno”, manifestó.

Publicar un comentario

0 Comentarios