Consultor empresarial considera cierre de negocios por la DGII puede causar efectos contrario

SANTO DOMINGO, R.D. El cierre de negocios por parte de la Dirección General de Impuestos  Internos(DGII) puede generar un efecto contrario al que se busca, a juicio del consultor de empresas Federico Castillo G, ya que en lugar de fomentar que las empresas paguen impuestos, puede incidir en que esas empresas opten por la informalidad. 

"Apoyamos que las empresas paguen impuestos, pero el proceso no debe hacerse por la fuerza. Se deben agotar mecanismos que contribuyan a mejorar las recaudaciones del Gobierno" señaló Castillo G.

Dijo que la DGII debe hacer un perfil de la informalidad para saber qué franja de la población económica puede ser formalizada de manera efectiva. 

Destacó que cerrar negocios al final de cuentas no va a contribuir a que las empresas paguen, pues muchas empresas pueden irse el mercado informal y esa medida perjudicaría más al gobierno.

"El efecto puede ser adverso, si la DGII solo se enfoca en cerrar negocios. Se necesita ir a la raíz de la evasión y actuar en consecuencia. Pero el cierre no lo veo como la medida atinada" acotó Castillo G.

"Si fuera impuestos internos busco la forma de que me paguen peso a peso. Claro, si el negocio sigue incumpliendo, entonces paso a otra instancia de sanción" puntualizó Castillo G

Abogó por revisión exhaustiva de exenciones e impuestos, que distorsionan la dinámica económica nacional. 

Publicar un comentario

0 Comentarios