Abinader afirma PLD debe respetar consenso para que JCE y TSE no respondan a partidos


ORLANDO, Florida. El ex candidato presidencial Luis Abinader alertó este domingo sobre los perjuicios que acarrearía al país que sectores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pretendan  desconocer el amplio consenso existente en República Dominicana alrededor de los cambios y reformas electorales y políticas pendientes. 
Precisó que en su país podría darse una situación de gobernabilidad política precaria, en caso de que sectores del partido de gobierno traten de imponer una Junta Central Electoral (JCE), y un Tribunal Superior Electoral (TSE) que reproduzcan los vicios y defectos generados en las elecciones del pasado 15 de mayo, en las que dijo fue impuesta la reelección del presidente Danilo Medina.
Abinader hizo los señalamientos a dirigentes locales de esta ciudad, donde sostiene encuentros que incluyen una reunión con la seccional Florida Central.
El político dominicano arribó a Miami el sábado en la noche en un recorrido que incluye entrega de certificados de gratitud a la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados por el apoyo brindado a las candidaturas presidencial y congresuales en las pasadas elecciones, así como encuentros privados y otras actividades en La Florida, Washington, New York  y New Jersey.
Abinader expuso que en la actualidad se produce un diálogo político en el Consejo Económico y Social que preside monseñor Agripino Núñez Collado, pero que sectores del partido de gobierno creen que tener mayoría en el Congreso Nacional y controlar también los poderes Ejecutivo y Judicial les otorga una especie de patente de corso con la que pueden desconocer el consenso que prima hoy en la mayoría de la sociedad.
Citó que toda la oposición, la sociedad civil y representantes de los sectores empresariales se han pronunciado en favor de un consenso para que sean elegidos en la JCE y el TSE directivos que sólo respondan al mandato de la Constitución y las leyes, y que la aprobación de leyes del régimen electoral y de partidos políticos, sea una reforma política que contribuya a instaurar la inexistente institucionalidad democrática.
“Todos reconocemos que corresponde al Congreso Nacional y al Consejo Nacional de la Magistratura, bajo control ambos del presidente Danilo Medina, formalizar la elección de las nuevas autoridades electorales, pero esa elección debe producirse tomando en consideración las opiniones de la oposición y de la sociedad civil”, expuso el economista y líder opositor.
Abinader reiteró que a los partidos de oposición no les interesa tener representantes en la JCE, el TSE o en la Cámara de Cuentas sino profesionales probos, que no obedezcan a directrices partidarias.
Alertó que una imposición del partido de gobierno en esas entidades sería inaceptable y generaría seria precariedad en la gobernabilidad política de una República Dominicana que necesita sacudirse y concentrar esfuerzos en liberar al pueblo de la pesada deuda social que generan la inequidad y exclusión social y la ausencia de servicios de calidad en áreas tan delicadas como seguridad ciudadana, educación y salud.
Abinader afirmó que los cambios en la administración y el arbitraje electoral son inaplazables para evitar cuestionamientos como los que produjeron las múltiples anomalías en las pasadas elecciones,  provenientes de la oposición y de entidades como la local Participación Ciudadana, la misión de Observación de la OEA, Unión Interamericana de Órganos Electorales, Asociación Mundial Electoral, y de la autoridad que es el experto en reforma electoral, Daniel Zovatto, presidente de Idea Internacional, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios