Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.

Regla de oro en las alcaldías y la propuesta de Moisés González sobre veedurías digitales.

sábado, 6 de agosto de 2016

send email
print this page

Sin lugar a dudas uno de los temas que está generando más incertidumbre  faltando días para que los nuevos alcaldes y regidores asuman sus gobiernos locales es la renuencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido de la Reformista Social Cristiano (PRSC) a que se respete el acuerdo de en las salas capitulares que impuso que impuso Peña Gómez hace 20 años conocido también como la regla de oro.

Esta regla busca, en pocas palabras de preservar la gobernabilidad en los ayuntamientos.
Tal como los medios han reseñado esta semana desde que los partidos de oposición anunciaron que en esta ocasión no firmarán el pacto de gobernabilidad municipal se ha generado incertidumbre en torno a la elección de los bufetes directivos de los cabildos, debido al historial de conflictos y violencia que ha generado la conformación de los bufetes directivos de las alcaldías.
Ya se habla incluso de una cumbre urgente entre la Policía Nacional, FEDOMU y la Liga Municipal Dominicana a fin de evitar que haya desgracias ese día.
La actitud infantil del PRM y del PRSC podría ocasionarle graves daños al país y un baño de sangre el 16 de agosto.
Mientras todo esto sucede, existe un consenso generalizado en los ciudadanos de que los gobiernos locales deben ser transparentes y cercanos con los munícipes.
La regla de oro debe respetarse para garantizar la estabilidad y gobernabilidad en las alcaldias de nuestro país, sin embargo se hace necesario que los alcaldes también den un giro en sus programas de gobierno y coloquen a los munícipes en el centro de sus agendas.
En momentos en el que nuestro país se encuentra en una transición y que nuevos alcaldes asumirán sus funciones a partir del 16 de agosto han salido a la luz pública varios casos en los que los regidores de manera unilateral se han subido el salario hasta en un 100% demostrando su rápida capacidad para tomar decisiones en sus gobiernos locales como en ningún otro periodo por el cuál fueron electos. 

Mientras esto sucede, los munícipes observan con insatisfacción el proceder de sus gobiernos locales y cada día demandan frente a las alcaldías y en las redes sociales, respuestas y soluciones a problemas básicos que no se han resuelto, por falta de voluntad más que de recursos, y a la vez demandan un uso más responsable de los recursos que las alcaldías administran.

Es que, sin lugar a dudas, tanto en República Dominicana como en cualquier parte del mundo ninguna alcaldía le debe dar la espalda a la sociedad que la escogió y tampoco puede ignorar el cambio que se ha producido en los ciudadanos y el nivel de madurez que han alcanzado.

El alcalde electo que ignore que nos encontramos viviendo en la sociedad de la información, tiene todas las de fracasar desde el primer día de su gestión. El alcalde que ignore el potencial que tienen las redes sociales no tiene los pies sobre la tierra.

Jamás podrá aspirar a ejercer un exitoso gobierno local y el día que menos piense no podrá entrar a su alcaldía ya que no se dio cuenta que en las redes sociales se había organizado una cadena humana en reclamo a que haga una mejor gestión.

Es por eso que considero pertinente volver a dar a conocer mi propuesta presentada en el “Seminario Deberes y Derechos del Servidor Municipal en la Época de la Transparencia y de las Redes Sociales”, de que los alcaldes aprovechen el potencial que tienen las redes sociales e implementen en alcaldías plataformas de veedurías digitales.

Inspirada en las Comisiones de Veedurías Ciudadanas que con éxito está implementando el gobierno del presidente Danilo Medina, nuestra propuesta plantea que con el objetivo de fortalecer la transparencia y lograr una vinculación eficaz, proactiva y dinámica de los munícipes con sus gobiernos locales sean instaladas en todas las alcaldías del país plataformas de veedurías digitales.
Ante la enorme demanda de información que tienen los ciudadanos cada vez más conscientes de sus deberes y derechos, las veedurías digitales buscan para fortalecer la transparencia en las alcaldías del país y permitirá ejercer una gestión local más cercana.

No en vano por el excelente uso que de las redes sociales ha hecho la alcaldía de JUN en Espana, los ejecutivos de Twitter, han financiado al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para que analice el caso de la pequeña twitteradministración —palabra de alcalde con el fin de que la exitosa experiencia que ha tenido el alcalde, José Rodríguez Salas sea implementado en grandes ciudades de EU.

Nunca antes como ahora los alcaldes habían tenido una oportunidad de oro para poder empoderar a sus ciudadanos y contribuir de forma brillante en sus gobiernos locales y esto solo se lograra si aprovechan las ventajas que les ofrecen las veedurías digitales en alcaldías en momentos en que República Digital ha llegado para quedarse.


El autor es periodista
@Moisesnoticias
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 LA VERDAD DE AHORA.COM All Rights Reserved.