Recordando a periodista Daniel Martich en el XIII aniversarios de su muerte


SAN CRISTOBAL,República Dominicana.- Desde del pasado 4 de agosto periodistas, locutores, ecologistas, educadores, estudiantes y miembros de lass organizaciones de la sociedad civil, llevan a cabo un vasto programa de actividades en conmemoración del 13 aniversario del  fallecimiento del comunicador y ecologista Daniel Martich Lorenzo.
El periodista y abogado Emmanuel Solano, destacó las cualidades éticas y la valentía con que el periodista Daniel Martich Lorenzo ejerció el periodismo a través de los medios radiales, escritos y televisivos del país constituyéndose en un referente en la prensa dominicana.
Solano hizo las consideraciones  en el editorial del programa Tocando Fondo del pasado jueves 4, que se difunde por la radio emisora Sur FM 91.9.
Sostuvo además que los barrios, sectores y comunidades rurales necesitan voces como estas que reclamen sus reivindicaciones y se identifiquen en la lucha por la preservación del medio ambiente y de la vida.
También este sábado en horas de la tarde  habrá un compartir de todos los periodistas de esta ciudad en su local; en tanto que el domingo una delegación de comunicadores depositarán una ofrenda floral en la tumba de Daniel Martich, en el cementerio municipal de Cambita Garabito ,el martes 9 de agosto habrá una peña literaria en el local de las seccionales del Colegio Dominicano de Periodistas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, a partir de las siete de la noche y el domingo 14 de agosto habrá un pasadía en el río de Mucha agua, donde se analizará la importancia del ecoturismo de la zona ,entre otras actividades.
 El periodista Daniel Martich Lorenzo, fue encontrado en estado agónico con un disparo en la cabeza,  el 4 de agosto del año 2003, en la Salinas frente a la mina de Puerto Hermoso de Baní, llevado al hospital de  ese municipio y trasladado al Darío Contreras, donde luego expiró.
El fallecimiento de este comunicador conmocionó al pueblo dominicano y se tejieron muchas conjeturas acerca de su muerte, llegándose a decir que el hecho pudo ser un homicidio de acuerdo al patólogo Sergio Sarita Valdez, mientras que la Policía Nacional dio el caso como resuelto y lo calificó de suicidio.
Aunque era y es duro aceptarlo todavía hay comunicadores de diferentes puntos del país que preguntan acerca de obtener la verdad sobre el caso y el común denominador de todos los periodistas de San Cristóbal es que existen muchas probabilidades de que el hecho haya sido un suicidio como lo estableció la Policía.
 El periodista Daniel Martich, quien procreó con su esposa Argentina Lorenzo Garabito a Andrés Daniel y a Andrea Patricia, laboró en los periódicos El Siglo, La Noticia y en los noticiarios de Radio Mil Informando, Radio Popular, Teleantillas Canal 2, Radio Central, entre otros medios.
Martich también escribió artículos de profundidad en los periódicos El Nacional, La Verdad, Vanguardia del Pueblo y fundó su periódico denominado EL PERIODICO y en esta comunidad fundó el primer periódico denominado EL CAMBITERO.
Martich fue dirigente fundador de la Asociación de Estudiantes Universitarios al junto de Nicolás Acevedo, Dioris Elías Báez Montás, Mario Lorenzo, Luís Tomás Domínguez, entre otros. Es oportuno señalar que en su gestión se obtuvo transportes universitarios y se obtuvieron libros para el equipamiento de la Biblioteca Municipal, entre otras acciones significativas para la sociedad.
Martich Lorenzo nació el 24 de octubre de 1962 en Cambita Garabitos. Era hijo de Andrés Martich y Molina Lorenzo. Se caracterizó por ser un comunicador enérgico, controversial y polémico.
A pesar de todo parece como si hubiese sido ayer la muerte de este gran periodista en que con su muerte convocó a todos los medios de comunicación a nivel nacional y al mundo a conocer un pequeño poblado llamado Cambita Garabito y demostró que desde un pueblito se podía llegar a trabajar y hacer trabajos de grandes dimensiones y con calidad en los grandes medios.
Así como también puso de manifiesto el compromiso social que deben tener los comunicadores sociales en aras de la solución de los principales problemas que afectan e impiden el desarrollo de las diferentes comunidades, participando en primera línea en las huelgas o paralizaciones comunitarias para que se repare la carretera que une a esta comunidad con el municipio de San Cristóbal, la creación de un liceo público ,la instalación de teléfonos y de otros servicios.
Con la partida de Daniel Martich la sociedad dominicana y en particular el municipio de Cambita Garabitos perdió a una de sus figuras  destacada, la cual será recordada por sus aportes a la sociedad.




Publicar un comentario

0 Comentarios