¡¡¡QUE EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR NO SEA LA CRÓNICA DE UN RETORNO SIN GLORIA!!!



A los maestros y maestras

Bienvenidos y bienvenidas a la escuela.  Considero pertinente reflexionar sobre algunas cosas que deben tener en cuenta, como ejercer la democracia, empoderándose de las normas y herramientas que les ponen las leyes y normativas, en especial el estatuto del docente. Deben recordar que tienen derecho a opinar y a que sean tomados en cuenta para la planificación. No permitir  --como está ocurriendo--, que se planifique en cuartos fríos y se les lleven recetas, tal y cual ha sucedido con el registro. No acepten ese registro,  usen el derecho a asamblea que está contenido en la ley de educación 66-97 y en el estatuto docente. Aprovechen mediante esas asambleas para oponerse a un número no mayor de 35 alumnos por curso.
Contribuir a erradicar la percepción de que por el hecho de implementar la jornada escolar extendida, en la que los estudiantes quieren participar, se constituye en la  panacea para la calidad, pero que no resuelve el problema mayúsculo de entaponamiento en las aulas cuando se le juntan alumnos de varios cursos en solo uno y se da la sobrepoblación que no contribuye metodológicamente con la calidad del proceso.   
También deben conocer la propuesta de modificación curricular. En mis investigaciones y conocimientos, los fundamentos del currículo son los mismos de hace mas de 20 años, pues esto no se cambia así por así, ya que se trata de la filosofía educativa, de los planteamientos fundamentales que hace el estado. En donde se ha hecho variaciones es con respecto a los enfoques y metodologías del contendido curricular que se supone debe ser discutido, trabajado, aceptar las sugerencias con ustedes. Para que realmente puedan asumirse e incorporarse y obtener los resultados que se necesitan en cuanto a la calidad.
Una cosa nueva que tiene este currículo es el énfasis que se está haciendo en los planes con los que enseñan las universidades a los docentes, que entiendo debe tomarse en cuenta, pero no es ahí donde debe estar el mayor énfasis, sino en todo lo que podamos hacer con los 90 mil maestros-as que están en las aulas a través del Instituto Nacional de Formación del Magisterio –INAFOCAM--. Por lo que  los maestros y maestras deben exigir esa capacitación en las aulas y la facilitación de todo el material auxiliar y tecnológico que necesita para poder lograr los resultados de calidad.
Por ultimo, también los maestros-as deben exigir que se disponga de los servicios de personal de los ayudantes, talleristas, apoyo, como se les quiera llamar, para incorporar las nuevas materias como música, arte, deportes, idiomas, moral y cívica, entre otras, y recordar que el maestro y la maestra debe tener también --cuando sobrepase los 35 alumnos--, un ayudante, deben exigir que un personal a nivel colaboración que se puede constituir con los padres y madres, ayude en las horas del almuerzo, y permita que los maestros-as tengan también un espacio para que puedan comer y pensar. Todo esto se logra si a través de las asambleas de escuelas analizan y consensuan todo lo necesario para que estas cosas se logren, por demás, les aseguro que sería el inicio de la verdadera calidad de la enseñanza, pues es un mito que solo se logra capacitando a los maestros.

Publicar un comentario

0 Comentarios