Procuraduría y Educación inician año escolar en Modelo Penitenciario de Najayo


San Cristóbal.- Con el lema “Educamos para la Libertad”, la Procuraduría General de la Republica, a través del Modelo de Gestión Penitenciaria y con la colaboración de la Dirección Regional de Educación 04, San Cristóbal, dieron inicio hoy al año escolar 2016-2017 en el Modelo Penitenciario de Najayo.

Este nuevo año escolar se integran a la educación formal en el nivel primario 2,133 y para el nivel secundario se matricularon 1,304, para un total de 3,938 internos e internas del Modelo Penitenciario de Najayo. La matrícula final del año escolar 2015-2016 en dicho modelo era de 2,861 estudiantes, en los niveles mencionados anteriormente, para un aumento de un 70% en este año.

En el pasado año escolar se presentaron a la primera convocatoria de Pruebas Nacionales un total de 484 internos e internas en los grados de 8vo. y 4to. de bachillerato de los cuales aprobaron 430, lo que significa la promoción del 85% de los mismos.

En la actividad la subdirectora Regional de Educación 04, San Cristóbal, Ramona Soto Valdez tuvo unas palabras de exhortación donde invito a los internos e internas a que crezcan espiritualmente y en términos de formación académica.

“Hay esperanza para ustedes igual que para los demás estudiantes dominicanos, cuenten con el apoyo y acompañamiento de la Regional de Educación 04, para que cumplan sus metas educativas”, expresó Soto Valdez.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Caonabo Reynoso, director administrativo del Nuevo Modelo Penitenciario, quien afirmó que en dicha institución creen que la educación produce cambios en las personas y que esos cambios no solo beneficiaran a esa persona, sino también a sus familiares y al país.

“En 20 de los 22 centros de corrección y rehabilitación o sea el 91% de nuestros centros poseen instalaciones que permiten que los privados de libertad reciban clases. Esto nos coloca entre los países de la región que más logros hemos alcanzado en materia educativa”, informó Reynoso.

Reynoso concluyo sus palabras afirmando que el nuevo modelo penitenciario reconoce los derechos de los privados de libertad y reconoce que son seres humanos.

Este acto estuvo presidido por el Gobernador Provincial, Julio Cesar Díaz, acompañado de Ramona Soto Valdez, Subdirectora Regional; Caonabo Reynoso, director administrativo del Nuevo Modelo Penitenciario; Bianca Tatis, subdirectora del Distrito Educativo 04-03, San Cristóbal Sur; Padre Osmar López, del Instituto Preparatorio de Menores REFOR, quien además bendijo la actividad y el magistrado Paulino Zapata, en representación de la Procuraduría Fiscal de San Cristóbal.

El acto culmino con la participación artística del interno Sixto y de dos grupos folclóricos del Modelo Penitenciario de Najayo.  

Publicar un comentario

0 Comentarios