Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.
Pin It

Widgets

Por una reforma a la ley electoral o una ley de partidos políticos

Hay un sector de la sociedad dominicana que está interesada en darle al país una ley de partidos políticos, cuyos objetivos debieran estar dirigidos a garantizar el funcionamiento del sistema democrático, dotando directrices muchas más cercanas al funcionamiento  de los partidos políticos debido a que, últimamente se dice que estos han entrado en una etapa de crisis y franco deterioro.

A pesar de existir la ley electoral 275-97, que regula los procesos electorales y dedica un capítulo entero a la regulación de los partidos políticos desde el reconocimiento (art.41), constitución (art.43), fuente de ingreso (art. 47), de las fusiones, alianzas y coaliciones (art.62), la contribución del estado a los partidos políticos ( art. 48 al 55), de los delegados de los partidos políticos y el art. 60 que establece las causas de la extinción de los partidos políticos, no obstante todos estos contenidos, se reclama  una ley para el funcionamiento de los partidos políticos.
Si damos un vistazo a nuestra ley electoral, que por cierto es muy completa con relación a otras legislaciones, podemos ver que con una  modificación podría lograrse y complementarse algunos objetivos que no abarca la ley 275-97 y que para el legislador le sería mucho más adecuado proceder a elaborar un proyecto de ley con vistas públicas con tal completarla acorde con las necesidades que se están presentando y que se logre maximizar la democracia a lo interno de los partidos.
Como ciudadano preocupado, me motivé a escribir  sobre el contenido de nuestra ley electoral 275-97 para recordar que su fundamento es  la de establecer normativas y garantizar su cumplimiento abarcando los estatutos de los partidos, la Constitución de la República y la propia ley electoral. En una oportunidad escuché hablar  al  sociólogo José del Castillo y expresaba que no era necesario que se hiciera una ley de partidos políticos, que bien podría reformarse la actual ley electoral 275-97.
Hace varios años que los medios de comunicación se han hecho eco de algunos ciudadanos que impulsan la creación de una ley de partidos políticos con el propósito de regular el funcionamiento de cara a garantizar un mejor control democrático entre los partidarios sin darse cuenta que ellos se rigen por unos estatutos, que es su ley interna, por la Constitución, la ley electoral y el Tribunal Superior Electoral, suficientes para lograr los derechos de sus miembros.
Una ley de partidos políticos no va a impedir que se conculquen los derechos de los miembros de elegir y ser elegidos a los cargos internos de las direcciones administrativas y los derechos que tienen sus miembros de ser elegidos a cargos electorales gubernamentales y municipales, porque cuando sus órganos de control desean que sean cambiados hasta los estatutos, también lo logran para satisfacer sus apetencias.
Lo que si puede contribuir a una mejor gobernabilidad de los partidos es adecuar ycomplementar la actual ley electoral para que se establezcan aquellas medidas que fortalezcan la democracia interna de los partidos y que han sido solicitadas por los propios partidos que quieren mayor transparencia al momento de elegir los cargos administrativo a lo interno y con relación al control de los votos partidarios para que no sean influidos por miembros de otros partidos.
La ley electoral debiera regular sobre la celebración de las primarias internas de los partidos para elegir sus autoridades con fechas, tipo de padrón y también definir las fechas, los plazos y las formalidades de las primarias para elegir los candidatos ya sea con el padrón nacional o con el padrón de militante de cada partido en los niveles (de diputados, síndicos, regidores, senadores y presidente de la república), o si en la misma fecha todos los partidos( primarias simultaneas)  o si en fechas distintas para cada partido.
Lo más importante por ahora es que el gobierno designe una comisión de especialistas compuesta por cinco personas y que se incorpore a un representante de cada partido mayoritario (PLD, PRD, PRSC y PRM) para que conjuntamente preparen un anteproyecto de ley de partidos políticos ya sea para que funcione como tal o sea incorporada como una modificación a la actual ley 275-97 para que el mismo se someta al congreso nacional para su conocimiento y sea aprobada.
El sistema de partidos políticos en el país se ha ido debilitando con las últimas divisiones sufridas por el Partido Revolucionario Dominicano, que dio origen al PRM y el Partido Reformista social Cristiano que ha dado origen al Partido Reformista Liberal y dos movimientos independientes. También se dice que el PLD ha sufrido contradicciones que lo llevó a reelegir a todos sus diputados, senadores y síndicos por temor a que hubiera algún rompimiento irremediable.
Hoy más que nunca la República Dominicana necesita fortalecer el sistema político ya que vamos avanzando con pasos seguros al sistema de bienestar y progreso y que no debemos dejar que colapse por mantener demasiadas ambiciones personales, y sus bases de soporte a la democracia, que  en gran parte lo sustentan los partidos políticos sean robustecidas,  dotándolas de una legislación que ofrezca igualdad de oportunidades para todos los miembros de los partidos.
EL AUTOR es Máster en Gestión y Análisis de Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo.

Publicado por La Verdad de Ahora a agosto 13, 2016. Archivado en . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Por una reforma a la ley electoral o una ley de partidos políticos

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

Datos personales

Mi foto
San Cristóbal, San Cristóbal, Dominican Republic
Periodista,abogado y profesor,quiero que este medio contribuya con la democracia,las libertades públicas y la equidad.

Páginas vistas en total

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Para los momentos inolvidables

Para los momentos inolvidables
Papi Imagen Digital

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Modificado por Diseño Web Profesional