Milton Morrison imparte magistral conferencia a jóvenes en San Cristóbal


SAN CRISTOBAL, República Dominicana.-El ingeniero Milton Morrison impartió una magistral conferencia a jóvenes de esta provincia en el marco de un vasto programa de actividades que llevan a cabo.
Morrison, quien fuera invitado por el movimiento cívico Mi San Cristóbal, organización que procura nuclear  jóvenes y el resto de la población  para el rescate de la   identidad, la cultura y el empoderamiento por un cambio en la vida  municipal.
El experto en asuntos energético y escritor dominicano abordó el tema “La Ruptura Generacional: propuesta para la Transformación social basada en el empoderamiento ciudadano”.
Morrison considera que hay una pérdida de identidad, ciudadanía y  falta de conocimiento sobre las cosas que le pertenecen al ciudadano y que debe empoderarse para la ejecuten.
Señaló que las transformaciones sociales las hacen los ciudadanos, no las instituciones, cuando se produce una ruptura del modo vivendi y del modus operandi y se crea un liderazgo a través de un empoderamiento ahí vienen los cambios.
Agregó que para que se produzca ese cambio y esa ruptura debe el ciudadano, es decir el que conoce sus deberes y derechos, conocer su realidad y marchar hacia la transformación de la misma.
Señaló que muchos dominicanos se van del país en busca de las soluciones de las necesidades que el país no le puede dar y que es aquí donde se deben hacer las transformaciones y  que las futuras generaciones cuando vayan al cementerio donde estemos sepultados digan ahí yace una persona que quiso que las cosas cambiaran para el bienestar de todos.
Hizo mención de una frase del economista Adams Smith cuando decía ninguna sociedad puede prosperar y ser feliz si la mayoría de sus miembros son pobres y desdichados.
Significó que en este país algo anda mal y puso de manifiesto el informe del Banco Mundial en que el 21 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años ni estudian ni trabajan y a seguidas señaló que la educación es la única vía para una persona salir de la pobreza.
Añadió que un informe del Banco Central estable que el 14.5 por ciento de las personas no encuentran trabajo y que el 60 por ciento de los jóvenes están desempleados.
Agrega que hay una desigualdad en el trabajo donde un 50 por ciento son hombres y un 40 por ciento son mujeres, donde en la mayoría de los centros educativos figuran más mujeres que hombres.

Señaló que los niveles de sueldos son muy bajos, donde un 90 por ciento de los empleados gana menos de 30 mil pesos.
También dijo que hay crisis de ciudadanía, de institucionalidad y de la democracia.
Señaló que el empoderamiento no se produce cuando cuando no hay institucionalidad.
Sostuvo que el poder debe residir en la gente, puso en nuestro caso los diputados y senadores no consultan a los electores sobre las decisiones que deben adoptar en el Congreso Nacional, contrario a los congresistas de los Estados Unidos y de otros países.
Indicó que quien no participa, participan por él y no transforma nada; no vale pensar que usted es un buen ciudadano, sino participar y actuar.
Milton Morrison manifestó que con esa ponencia lo que procura es provocarlo para la propiciación del cambio social.
Según los directivos del grupo Mi San Cristóbal con esta conferencia reiniciaban los trabajos debido a que estuvieron en receso producto del proceso electoral pasado, donde en coordinación con varias entidades de la sociedad civil elaboraron un plan estratégico para el bienestar de San Cristóbal y le fue presentado a todos candidatos mediante los encuentros denominados San Cristóbal propone y que desde ahora buscarán la forma de que los firmantes cumplan con estas propuestas.
Autor: Emmanuel Solano



Publicar un comentario

0 Comentarios