LAS ANGUSTIAS DEL INICIO DEL AÑO ESCOLAR SE DISIPAN CON UNA BUENA PLANIFICACIÓN

 Por: Nelly Amador
En el trajín cotidiano, los seres humanos tenemos que cuidar nuestra salud mental, enfocándonos en aquellos propósitos que nos hacen crecer y nos permiten aportar a quienes nos rodean y que contribuimos con los procesos de desarrollo que se gestan en la sociedad.

Una de las recomendaciones es que precisamente no debemos ocuparnos antes de, pero lamento no obtemperar a este llamado y de verdad que tengo gran preocupación por el inicio del año escolar. Es que no siento la preparación del mismo, pues para que los resultados sean óptimos,  son muchas las cosas que deben hacerse, aunque sé que el mes de julio es el único mes de vacaciones de fin de curso que tienen los maestros-as.

Si bien es cierto que están convocando a los docentes desde el día 3 de agosto, me imagino que entre el funcionariato distrital y regional, directores y demás personal administrativo, debieran estar preparando las escuelas conjuntamente intercambiando e interactuando con respecto a los resultados del año pasado, planteando a los maestros las recomendaciones para superar las fallas. Igualmente los maestros deben tener su planificación del centro en general y de su curso en particular, evitando la concepción individual frente a los problemas que son comunes y cuyas soluciones también deben ser comunes.

Me imagino, también,  que la metodología en esta planificación propiciará el involucramiento de todos los maestros y  los padres organizados en las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, en las perspectivas de asumir y practicar las características de la participación comunitaria.

Problemáticas como los anaqueles para colocar los libros de los estudiantes, que se supone que cada uno de ellos debe tener su juego de libros y que como se trata de la jornada escolar extendida, deben estar en las aulas todos los instrumentos y herramientas propias del quehacer escolar;   el montaje de la asamblea de escuela y discutir todos los temas en la misma; que a los maestros no deben ponerles más  de 35 alumnos y que les entreguen todos los materiales; que los directores  presenten su rendición de cuentas de la gestión del año anterior; que  los maestros no sean sometidos a entrenamientos atropellantes, por el contrario, que en esta planificación se ponga como prioridad, la ejecución de actividades de formación, utilizando los recursos que  existen para tales fines.

De igual manera, que los directores desde ahora soliciten el personal que debe acompañar a los maestros en las jornadas extendidas y como se trata de una planificación es aconsejable dar el idioma inglés desde el 4to curso de primaria, así como tener todos los talleristas requeridos para el desarrollo curricular.

Finalmente, si se entregan uniformes y mochilas a los alumnos, que esto se haga desde el distrito hacia las escuelas y en consonancia con las necesidades de los alumnos.
Si planificamos a tiempo lo logramos, o no?

La autora es Educadora y fundadora de la ADP

Publicar un comentario

0 Comentarios