La IX Internacional Feria Libro 2016con nuevas condiciones



La Feria: va  sin artesanía ni teatro calle, ni escenario popular,  limita  venta comida  y bebidas a una zona única y ofrecerá otras novedades. Entregarán Premios a Vargas Llosa y presentarán 45 obras literarias.

José Rafael Sosa

La XIX Feria Internacional del Libro, dedicada a la diáspora literaria dominicana del exterior y en  homenaje a Salomé Ureña de Henríquez,  viene con un nuevo perfil: excluye la artesanía, el teatro de calle, las estatuas vivas, el escenario multitudinario para presentaciones populares.
La feria, que se monta el 19 de septiembre al 2 de Octubre próximo en la Plaza de la Cultura, con  200 expositores,  dice  el poeta Valentín Amaro, director general del mayor evento  cultural  anual dominicano.
Indica que artesanía tiene su propia feria, que el Teatro sólo debe estar en escena a partir de la fuerza de los textos en dramaturgia, que el teatro de calle debe tener su propio festival y que el escenario multitudinario de presentaciones populares se aleja de los propósitos literarios.
La venta de comidas y bebidas queda, por disposición del Ministerio de Cultura,  estará limitada al espacio entre el Museo del Hombre Dominicano y la Gobernación de la Plaza de La Cultura-Museo de Historia y Geografía.
La comida y las bebidas en la Feria se expenderán, por vez primera  en  un solo espacio, entre  el Museo del Hombre y el de Historia y Geografía.
Solo habrá Teatro en escenarios cerrados cuando tengan relación con el libro, dado que se apoya el teatro en un acto escritural.
Se ha eliminado el escenario multitudinario que daba pie a las fiestas populares (con todas sus consecuencias de grupos de jóvenes que  no acuden por interés en la literatura.
Valentín Amaro (director general) y Pedro Antonio Valdez (director ejecutivo), dice que en la Feria  presentarán 45 nuevas obras, que incluyen las obras completas de Salomé Ureña,(prologadas por Pedro Henríquez Ureña); la poesía de  Norberto James Rawlings, los cuentos de José Alcántara,  la poesía social Juan José Ayuso,  la extensa obra del escritor de San Cristóbal Sócrates BarinasCoiscou (de 101 años de edad y a quien se le dedicará en vida una de las calles de la Feria)   y la  autobiografía A telón Abierto, de Josefina Miniño,  destaca bailarina y propulsora del foklore danzante dominicano.

Vargas Llosa
El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016, será entregado al Premio Nobel Mario Vargas Llosa, debido a que  es producto de un veredicto de un jurado y el país no puede faltar a un compromiso internacional.
Los detalles de la entrega serán anunciados por el Ministro Cultura, Pedro Verges,  La elección de Vargas Llosa generó reacciones (y las sigue generando) por causas no literarias. El premio de homenaje a las letras y no incluye las opiniones que como articulista expone el galardonado. El Ministro hablará del tema al regreso de su viaje a Washingon, donde retira sus oficinas como diplomático.

Nuevos Pabellones

Las novedades de esta FIL 2014, dicen Amaro y Valdez, son:
Pabellón República Dominicana:   Espacio dedicado a mostrar la riqueza cultural de nuestro país: literatura, gastronomía, teatro, danza, carnaval, música, entre otros.
-Pabellón del Microrrelato:   Es el lugar para el micro-cuento, subgénero muy cultivado en el país y que tiene sus grandes cultores como Virgilio Díaz Grullón, Marcio Veloz Maggiolo, Pedro Antonio Valdez, Luis Martín Gómez entre otros.
-Bulevard de la Décima: Espacio para mostrar la rica tradición de la décima en nuestro país. 
La buhardilla de los poetas: Espacio de encuentro permanente entre poetas jóvenes y no tan jóvenes.
Vuelve la gran tienda  Bono-Cultura: Se venderán libros desde 50 pesos en adelante. Los mismos se pueden adquirir con los bonos que otorgan el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación. Es el único lugar donde se pueden usar estos bonos.

Los escritores a los que se les dedicará calles son:
·       Sócrates Barinas destacado escritor de San Cristóbal, autor de más de cien obras literarias y  que recién acaba de cumplir cien años. Es el escritor vivo  y activo de mayor edad: 100 años.
·       Manuel Maza, (sacerdote jesuíta),reconocido escritor católico y de temas sociales con una prolífica obra literaria.
·       Carlisle González,  uno del lingüista más reconocido de nuestro país, autor de numerosas obras en torno al estudio de la lengua.
·       Jorge Piña, poeta dominicano residente en los Estados Unidos, creador del Movimiento de la Metapoesía.
·       Bergson Rosario, poeta y narrador de Valverde. Destacado en la animación a la lectura y escritura.
·       Frank Rosario,  poeta y novelista residente en los Estados Unidos.
·       Alejandro Arvelo. Ensayista, educador, filósofo. Autor de varios libros y pasado director general de la Feria Internacional del Libro.
·       Heriberto Morrison. Destacado escritor de temas literarios y deportivos. .
·       Diómedes Núñez Polanco. Poeta, ensayista y Director de la Biblioteca Nacional
·       Edgar Reyes. Poeta y narrador destacado de Monte Plata.
·       Hugo Estrella. Destacado escritor e historiador vegano.
·       Carmen Pérez Valerio. Poeta y ensayista de Santiago de los Caballeros
·       Virgilio López Azuán, narrador y poeta. Rector de la Universidad Tecnológica del Sur en Azua.

Premios Nacionales:
Dos Premios Nacionales de Literatura tendrán casetas específicas, según informaron. Se trata de Marcio Veloz Maggiolo y Ángela Hernández Núñez, quienes estarán firmando sus libros y conversando con sus lectores.

Lema y  disfrute del ambiente

El lema de este año es“El país está de feria”, dedicamos el evento a Salomé Ureña de Henríquez y el  País Invitado de Honor es la República Dominicana con énfasis en la diáspora, es decir, en los escritores dominicanos que residen en otras partes del mundo: Estados Unidos, España, México, Perú, Chile, Panamá, Canadá, Haití, Puerto Rico y otras partes del mundo.
Pedro Antonio Valdez indica que ahora se procurará que el disfrute del ambiente verde en la Plaza de la Cultura, no sea interrumpido por la construcción excesiva y continua de casetas y pabellones.
El director ejecutivo de la Feria manifestó que se ha planificado una disposición de las estructuras  de forma tal que se pueda circular por las zonas naturales de la Plaza.

Los pabellones que se construyen ahora son:

·       Pabellón República Dominicana, en que se expondrá toda la cultura dominicana.
·       Pabellón de Escritores Dominicanos
·       Pabellón Espacio Joven
·       Pabellón Libro Cocina
·       Pabellón  Taller Literario
·       Pabellón del Microrrelato
·       La buhardilla de los poetas
·       La gran tienda Bono-Cultura
·       El furgón de la Lectura
·       Bulevar de la Décima
·       Feria Infantil (feria dentro de la FIL). Es el  lugar de los niños y niñas.
·       Tribuna Libre
·       Café Bohemio
·       Bar del Teatro Nacional con programación especial poética en honor a Salomé Ureña.
·       Exposición de las gestas patrióticas en el Museo del Hombre, a cargo del Museo de la Resistencia.
·       Las instituciones que montan sus  son: Ministerio de Educación, Indotel y  el Ministerio de las Fuerzas Armadas, entre otras.

Escritores  internacionales confirmados:

-Rafael Courtoisie (Uruguay)  Considerado por la crítica internacional como uno de los mejores exponentes de las letras en América,  poeta, narrador, ensayista.
-Danilo Manera (Italia) reconocido crítico literario, profesor, poeta y  narrador y uno de los promotores más activos de la literatura dominicana en el exterior.
-María Antonieta Ferro (Italia). Traductora y escritora italiana. Ha traducido a importantes escritores dominicanos al italiano.
-Lauro Zavala (México). Ensayista y estudioso del tema de la minificción.

La diáspora que viene
Llegarán  al país los  escritores e intelectuales dominicanos residentes en diversos países:

Silvio Torres Saillant,
Franklin Gutiérrez,
José Alejandro Peña,
Rubén Sánchez Féliz,
Puro Tejada,
Eugenio García Cuevas, 
Miguel Ángel Fornerín,
Virginia Díaz,
Luis Alejandro Polanco,
Ana Marchena,
Daniel Baruc,
Ana María Céspedes,
Alejandro Arvelo,
Rosa Silverio,
Luis Ricardo Arévalo,
Irene Santos,
José Alejandro Peña,
Silvio Torres Saillant,
Norma Féliz,
Yini Rodríguez,
Rubén Sánchez Féliz,
Kianny Antigua,
KeisyMontás,
Dinorah Coronado, 
Karina Rieke, 
Jorge Piña,
César Sánchez,
Mayobanex Pérez,
José Acosta
yAralis Rodríguez.



Publicar un comentario

0 Comentarios