Flor de AzĂșcar, imprescindible de ver, pese a sus deudas



José Rafael Sosa
Flor de AzĂșcar es, por mĂĄs de una razĂłn,  una de las diez pelĂ­culas    dominicanas que no deben ser dejar de  ser vistas, en un listado que, a vuelo de pĂĄjaro, debe incluir, entre otras, a Pasaje de Ida, Jean Gentil, DĂłlares de Arena, La Gunguna,  Perico Ripiao, La lucha de Ana, La Montaña, La hija natural,  El CĂ­rculo Vicioso y  Nueva Yol (1).
La producción de Fernando Båez/Unicornio/Erizo Films, comporta valores de producción que son referentes artísticos, en determinadas actuaciones y, , técnicos en su fotografía, su impresionante y bien lograda banda de sonido, su edición precisa, su dirección de arte, su maquillaje.
El guiĂłn de Flor de AzĂșcar  tuvo sus primeras versiones desde  años  antes de ser escrito el de El Rey de Najayo; se re-escribiĂł y encuadernĂł en muchas versiones  durante mĂĄs de cinco años en los espacios de Unicornio. Era el proyecto mĂĄs importante para el poeta de la imagen, que se dio a conocer con unos inolvidables reportajes,  escritos por Milagros Ortiz Bosch y Carlos Francisco ElĂ­as  y editados por Anita Ontiveros para la primera gloriosa etapa de Otra Vez con Yaqui., en los años ochentas.
Posteriormente,  como emprendimiento, funda  Unicornio, como productora de comerciales y otros gĂ©neros televisivos. De esa producciĂłn, la mĂĄs conocida fue La Imagen Nacional, 
Flor de azĂșcar tiene con aportes firmes que apuntan hacia quehacer cinematogrĂĄfico capaz de impulsar una marca nacional, internacionalmente vĂĄlida, al reivindicar una historia de Ă©poca (1949), que se centra en dos familias (una dominicana y otra haitiana),  inspirada, pero con notables distancias argumentales  en el cuento de Juan Bosch, La Nochebuena de EncarnaciĂłn Mendoza.
Un proyecto  de cine que hay que ir a ver por el valor de sus aportes interpretativos, por su facturaciĂłn tĂ©cnica, su  bien lograda banda de mĂșsica, producto de los talentos del maestro Pedro Eustache, instrumentista  vientos venezolano,  (Responsable de la mĂșsica de “La PasiĂłn de Cristo” de Mel Gibson, TheJungle Book, Piratas del Caribe);  Pedro PagĂĄn y Daniel Quiste, y la mĂșsica de percusiĂłn de David Almengold.
La fotografĂ­a de BĂĄez y Claudio Chea debe ser una de las tres mejores del cine dominicano.
HĂ©ctor AnĂ­bal (Samuel), que  echa mano de su potencial histriĂłnico y llena con fuerza y ternura el espacio de su personaje.
James Saintil (Divo), el actor haitiano acertadĂ­simo en su rol, es un aporte indudable.
Ariana LebrĂłn (Elena),actriz dominico-boricua, radicada en LondrĂ©s y quien tiene a cargo el protagĂłnico femenino dominicano, enfrenta con entereza  y fuerza. Es un eje fundamental.
Julieta RodrĂ­guez (Sasa), en su muy discutible su parecido con las mujeres haitianas, es efectiva e intensa, sobre todo en las escenas emotivas como la despedida de su madre haitiana y su manera de canalizar los conflictos inter-personales en la trama.
ToussaintMerionne, (traficante de haitianos por la frontera) logra, en un rol que apenas dura tres minutos, una de las mejores actuaciones que hemos visto en el cine dominicano. Es ejemplo del nivel interpretativo que se deberĂ­a alcanzar siempre.
El conjunto de actores dominicanos: el paradĂłjicamente soldado barbudo Francis Cruz (FĂ©lix);el irreconocible “atiguereado” militar Christian Álvarez (David), capaz de hacer reir dentro de la dramĂĄtica historia; Omar RamĂ­rez (Tavito),  un efectivo que hace el secundario de mayor consistencia, Mario LebrĂłn (Arturo);una silente y visualmente expresiva Karoline Becker (MarĂ­a Fernanda);la mirada radical deVladimir Acevedo (Sargento Romero) y el Danilo Reynoso  haciendo del Cabo LuĂ­s tratando de dar rostro humano a la guardia trujillista,  y lo logra.
La pelĂ­cula es un logro, pese a los fallos que señalaremos ahora, que debe ser vista masivamente por el pĂșblico dominicano por sus valores de arte universal bien concreados.
El Ă©xito de producciĂłn mĂĄs notable, junto a la fotografĂ­a y las escenas secuencia, estĂĄ en la direcciĂłn de arte, respecto de la cual Alberto Samboy, logrĂł encontrar hasta los centavos con la palmita, el radio de Ă©poca a lo que se suma el vestuario cuidadosamente reconstruido. Se siente  y se disfruta un empeño profesional al nivel de las producciones internacionales.
Las deficiencias
Flor de azĂșcar tiene fallos argumentales, de interpretaciĂłn y de alteraciĂłn de los modos narrativos para consagrar todo con una  errĂĄtica irrupciĂłn del ideario personal del director.
El director se excede en el Ă©nfasis evangelizador, que tiene una cantidad extrema de referencias cristianas. Una alternativa habrĂ­a sido advertir que se trataba de una producciĂłn religiosa y asĂ­ quien acuda a verla, sabe a quĂ© se atiene. Hay imĂĄgenes de la Biblia por doquier, insistencia en las tonadas de himnos evangelizadores, frases escritas y parlamento que por momentos ubican la producciĂłn mĂĄs cerca del pĂșlpito que de la pantalla comercial abierta a todo pĂșblico.
Nada hay de malo en que un director persiga difundir sus ideas de fe, pero en este caso se aleja mucho del cuento de un autor ateo y satura a quienes no vienen al cine por la fe, sino por el atractivo comun y corriente de ver una buena pelĂ­cula.
El yerro argumental principal, no obstante, no es Ă©se.
Es haber puesto en boca de dos campesinos dominicanos de un batey, expresiones tremendamente discutibles (“Nosotros les damos trabajo y  unos extranjeros dicen fuera del paĂ­s que los esclavizamos”), inclusiĂłn forzada que pone en tapete y anacrĂłnicamente respecto de la realidad fronteriza de 1949, en plena dictadura trujillista y a doce años del “corte” (1937).
Ficha técnica
DirecciĂłn: Fernando BĂĄez Mella
GuiĂłn: Fernando BĂĄez Mella (Inspirado en el cuento “La Nochebuena de EncarnaciĂłn Mendoza” de Juan Bosch)
Intérpretes: Héctor Aníbal (Samuel), Ariana Lebrón (Elena), James Saintil (Divo), Julieta Rodríguez (Sasa), Akuharella Mercedes (Aquarela), Francis Cruz (Félix), Christian Álvarez (David), Omar Ramírez (Tavito), Mario Lebrón (Arturo), Karoline Becker (María Fernanda), Vladimir Acevedo (Sargento Romero), Danilo Reynoso (Cabo Luís), Víctor Checo, Camila Santana, Natasha Alburquerque.
GĂ©nero: Drama
Formato: HD Digital/DCP
Productora: Unicornio Films y Erizo Films
Productores: Sarah PĂ©rez, Fernando BĂĄez
DirecciĂłn de fotografĂ­a: Claudio Chea
DirecciĂłn de Arte: Alberto Samboy
Sonido: Franklin HernĂĄndez
EdiciĂłn: Rosaly Acosta y Fernando BĂĄez
MĂșsica: Pedro Eustache, Pedro PagĂĄn,  David Almengord, Daniel Quiste.
DuraciĂłn: 1 hora 50 minutos


Sinopsis:

RepĂșblica Dominicana 1948. Samuel un joven campesino dominicano de firmes principios se enfrenta a la hostilidad e injusticia de la dictadura de Trujillo. Indignado por el abuso de un grupo de guardias del opresivo rĂ©gimen, da muerte involuntariamente a uno de sus miembros, viĂ©ndose obligado a huir y abandonar a su esposa Elena y a sus dos hijas.

Publicar un comentario

0 Comentarios