Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.
Pin It

Widgets

Con iniciativa Tommy procura evitar que se violen la cuota de la mujer en las alcaldías y el congreso

SAN CRISTOBAL: En el Congreso Nacional cursa un proyecto de ley que buscar garantizar la cuota femenina en los puestos de elección popular y así evitar que sean burladas la Constitución y la Ley Electoral como se presume ocurrió recientemente en el ayuntamiento de Santiago donde dos regidoras renunciaron para dar paso a sus suplentes de sexo masculino.

La iniciativa del senador Tommy Galán, indica que “debe establecerse una normativa que disponga que cuando un partido o una coalición registre a una mujer como candidata en las listas de inscripción para cargos legislativos, en caso de vacancia, debe de ser sustituida por una persona del mismo género, de manera que se garantice la representación de este segmento poblacional”.

El proyecto de Ley de Suplencia de Género advierte que las cuotas para la conformación de los órganos constitucionales de elección popular pueden verse afectadas mediante mecanismos de dimisión forzada o voluntaria.

Explica que de no aprobarse esta propuesta, el principio de representación femenina, dispuesto por la Constitución y la Ley Electoral, podrían ser burlados fácilmente a través de la postulación de candidatas para “completar” los requisitos de la cuota del 33% y con la velada intención de posteriormente si son electas, dimitir para ceder las posiciones a hombres.

Agrega que la experiencia regional en este sentido es particularmente relevante y, demanda que impongamos medidas necesarias para asegurar la debida y sostenida representación femenina en las instancias de dirección política.
En la imágen momento en que el senador Tommy Galán y la alcaldesa del municipio de Santa Cruz de Yaguate Rosa Peña de Lluberes celebran la victoria del Partido de la Liberación Dominciana y del Bloque Progresista en las pasadas elecciones del 15 de mayo.

Publicado por La Verdad de Ahora a agosto 30, 2016. Archivado en . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Con iniciativa Tommy procura evitar que se violen la cuota de la mujer en las alcaldías y el congreso

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

Datos personales

Mi foto
San Cristóbal, San Cristóbal, Dominican Republic
Periodista,abogado y profesor,quiero que este medio contribuya con la democracia,las libertades públicas y la equidad.

Páginas vistas en total

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Para los momentos inolvidables

Para los momentos inolvidables
Papi Imagen Digital

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Modificado por Diseño Web Profesional