Académicos advierten la UASD corre riesgo de colapsar


SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) corre el riesgo de colapsar como institución de educación  superior sino redefine en corto tiempo su modelo de gerencial y produce las transformaciones académicas y administrativas que le devuelva la calidad y sanee sus finanzas.

A esa conclusión llegaron los expositores y panelistas del “Congreso por el Rescate y la Esperanza en la UASD”, celebrado ayer con la participación de más de 150 profesores de la sede central y los centros regionales de esa academia, dedicado a la ex ministra de Educación Ivelisse Prats de Pérez.
Consideraron que el descenso de la matrícula de estudiantes, la baja relación entre el ingreso de estudiantes y el egreso de profesionales, son algunos indicios de la crisis institucional que afecta a la academia.  
 “El peligro nos amenaza. Sino accionamos  no tendremos UASD”, expresó el vicerrector de extensión de esa institución, Rafael Nino Féliz, al pronunciar el discurso que dejó clausurado el cónclave, celebrado en el hotel Lina, en la capital, auspiciado por el movimiento profesoral Consenso Universitario.
“Es imprescindible redefinir el modelo gerencial de la UASD, porque el actual tocó fondo”, precisó el funcionario universitario y advirtió que esa situación pone en riesgo las pensiones y jubilaciones de miles de servidores universitarios.
Los conferencistas coincidieron en que es imprescindible devolverle a la UASD la calidad académica, la fortaleza de su política de investigación, el carácter de universidad del pueblo y revertir el desencanto de la población hacia esa institución.
La primera conferencia, “Educación Superior, una Mirada hacia la UASD”, fue pronunciada por el profesor  Dionisio Hernández , quien resaltó las deficiencias académicas de la institución.
Juan Miguel Pérez expuso sobre “La otra UASD, más académica, pueblos”, en tanto que Freddy Ferreras habló sobre “El Sistema de Seguridad Social en República Dominicana”.
Faustino Collado abordó el tema “Política de Post Grado, Investigación y Elaboración de Proyectos”, junto a los académicos Adrián Gutiérrez, Amaurys Pérez, quienes resaltaron la necesidad de redefinir la política de investigación en la universidad del Estado.
En la actividad asistieron académicos tan destacados como Max Puig, Dagoberto Tejeda, Faustino Collado.

Publicar un comentario

0 Comentarios