Troperos Silvio Rodríguez montarán en RD XXEncuentro Internacional




Seguidores  latinos de Silvio Rodríguez se reúnen, del12 al 17 de septiembre, en Santo Domingo y Punta Cana.


Un apunte
Éxito de RD
La sede dominicana el XX Encuentro se otorgó mediante una competencia de propuestas, con  otros cinco países latinos y centroamericanos que aspiraban a montar el evento.

José Rafael Sosa

www.joserafaelsosa.com

El país será sede del  XX Encuentro Internacional de la Tropa Cósmica Internacional, grupo de continuadores de la obra músico-poética de Silvio Rodríguez, que se reúnen anualmente para analizar y reproducir la obra del artista cubano.
El montaje se realiza del 12 al 17 de septiembre en las ciudades de Santo Domingo y Punta Cana, con un amplio programa de ponencias, talleres, coloquios y presentaciones musicales a cargo de personalidades latinoamericanas y locales.
Entre los invitados internacionales se encuentra  el cantautor cubano Vicente Feliú, director del Centro Cultural Canto de Todos, que promueve encuentros e intercambios, desde lacanción, en los países de Iberoamérica
Vicente Correa, vocero de la Tropa Cósmica Dominicana (Tropadom) indicó que el programa y será dado a conocerpróximamente.
El comité organizador del XX Encuentro está integrado por
Ángel Luis Peña, Christian Brito, Alexandra González, Aura Vargas, Ángel Saviñón y Ana Domínguez. 
Correa indicó que así todos los troperos y troperas del país se han integrado, aportando ideas y recursos para el montaje para que resulte uno de los más lúcidos y artísticos de los presentados hasta el momento en América Latina.
El XX Encuentro contempla visitas a museos, conciertos de trova y actividades de responsabilidad social, en el marco de camaradería y fraternidad que caracteriza al grupo.
Una hermandad
La Tropa Cósmica está integrada por activistas sociales inspirados por sentimientos de un arte sensible y comprometido, con un programa de acciones responsables frente a la comunidad.
“Desde luego que nos une la obra de Silvio y de otros artistas que reúnen condiciones parecidas, pero nos negamos a que se nos considere fanáticos. Somos promotores de un arte musical y poético de excelencia, respuesta a tantos intentos de arte fallido por su facturación puramente comercial y su caducidad con los giros que dan las modas y las estrategias de mercadeo que encumbran a figuras que en el fondo carecen de autenticidad y compromiso” afirma Vicente Correa.
 El origen
La Tropa Cósmica es una comunidad virtual y real, cuyos orígenes se remontan a 1996, que en años iniciales del internet latinoamericano. Tiene representación en todos los países de América Latina y España.
Se inició mediante de listas de distribución de correo electrónico, mensajería instantánea, con el motivo inspirador de la admiración a la obra del cantautor Cubano Silvio Rodríguez.
La Tropa es hoy día, expresan los voceros de Tropadom, más que una lista de correos de Silvio Rodríguez y está aferrada a esa irremplazable experiencia de interacción humana.
Correa dijo que la Tropa Cósmica la componen seres humanos de enorme calidad personal, dispuestos a compartir el conocimiento y el arte en los temas que se intercambian durante todo el año.

Pie de foto
Miembros de la Tropa Cósmica junto a los trovadores  internacionales que se presentaron en el concierto realizado en noviembre pasado en el auditorio Juan Bosch, de la Biblioteca República Dominicana.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif


Publicar un comentario

0 Comentarios