Leonardo Grisanty expresa médicos deben cumplir con la ley y trabajar más tiempo en los hospitales



El dirigente peledeísta Leonardo Grisanty expresó hoy que la Ley  sobre Función Pública, que rige la jornada laboral del personal de la Carrera Sanitaria, establece que la jornada semanal de trabajo no será inferior a 30 horas ni superior a 40 horas semanales, por lo que los médicos deben cumplir con ese mandato.

Deben dedicar más horas a servir a los pobres

Significó que el sector salud debe entender que el pueblo dominicano y las clases desposeídas merecen que los médicos que trabajan en los hospitales públicos rindan un servicio de mayor calidad y dediquen más horas a su noble labor de servir a los enfermos. 

Consideró que los médicos deben tener presente que el juramento hipocrático por el cual juraron al investirse como galenos, debe moverlos a la sensibilización y al correcto uso del tiempo en favor de los más necesitados.

Asimismo, indicó que el Gobierno tiene previsto mejoras sustanciales para el sector salud, que incluyen un incremento de 20% en los salarios y más un 10% por recertificación para los médicos.

Leonardo Grisanty, explicó que la propuesta para mejorar las condiciones integrales de vida de ese importante sector incluye, además, un 10% por su desempeño, un 10% más si está en el primer nivel de atención, un 10% más si es en área fronteriza y 5% si está en un área no fronteriza de dificultad en el acceso.

35% de aumento para enfermeras

“En cuanto a las enfermeras, el Gobierno prevé un aumento de un 35%, lo que representaría 24,500 pesos aproximadamente, unos 9,000 pesos más del salario que gana actualmente un auxiliar, que es de 16,500 pesos”, dijo el dirigente político.

Se suman los incentivos

Apostilló que a esto se le suman los incentivos que tienen por tiempo de trabajo, y también por distancia en donde esté trabajando, lo que quiere decir que una de estas enfermeras pudiera llegar a 27 o 28 mil pesos. Las licenciadas en enfermería ganarían 29 mil pesos. Actualmente ganan 20 mil pesos.

Asimismo indicó que para los psicólogos se propuso un incremento de 39%, y para los  farmacéuticos, bioanalistas y odontólogos el incremento que se haría rondará entre el 27 al 34%, más los incentivos.


Pensiones a más de 6 mil empleados del sector

“Pensionar o jubilar, mediante decreto, más de 6,000 empleados del sector, con el último salario e incentivos (aun cuando no habían cotizado a la seguridad social por los incentivos), incluyendo todo empleado en trámite de pensión, personal con alguna dificultad de salud y todo empleado con más de 65 años de edad y 20 años de servicio”, dijo tiene el Gobierno en su propuesta.

Grisanty, había pedido anteriormente, a los representantes del sector salud, subsanar sus diferencias internas para que el diálogo con el gobierno pueda continuar.

Precisó que los médicos, enfermeras y auxiliares, bioanalistas, psicólogos, así como otros empleados del sector, deben aprovechar la voluntad de dignificar sus condiciones laborales que tiene el gobierno.

“Hacemos un llamado a los médicos y al sector salud completo, a que no irrespeten a sus compañeros, porque la voluntad del gobierno hay que aprovecharla. Tenemos un gobierno que escucha, es cercano, y con amor al prójimo”, dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios