Idecoop sería eliminado por nueva ley cooperativa




La propuesta del Idecoop y Conacoop,crea  en su lugar una Superintendencia de Cooperativas, multas quienes violen  normas del  sector e incluye al Banco Central en la dirección del nuevo organismo.


José Rafael Sosa

Un encuentro nacional de dirigentes cooperativistas, celebrado ayer en la capital, conoció el nuevo marco legal cooperativista que sustituiría  el actual marco legal, con  más de 40 años de retraso respecto del  de la dinámica del sector, y que tiene entre sus disposiciones la eliminación del  Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo para poner en su lugar la Superintendencia de Cooperativas de la República Dominicana (SUPERCOOP).
La propuesta, que ahora será conocida por las cooperativas, para lo cual se ha dado un plazo de 21 días laborables, establece que en el consejo directivo de la Supercoop, habría representantes del Banco Central, de los Ministerios de Agricultura, Educación y Planificación y Desarrollo.
Esta propuesta fue consensuada entre el sector cooperativo y el IDECOOP, con la participación de una comisión técnica conjunto  de dirigentes del CONACOOP;Jorge Eligio Méndez, Víctor Paniagua Roa, Cástulo Vidal, Enrique Quiñones y Eddy Samuel Álvarez) y ejecutivos del IDECOOP :Manuel Antonio. Mateo, Xiomara Cruz Domínguez  y   Elvin Sánchez.
La nueva norma legal cooperativa fue producto de una labor de meses de técnicos del Idecoop y dirigentes y técnicos del Consejo Nacional de Cooperativas establece además multas a los dirigentes cooperativos que incumplan sus responsabilidades y hasta la degradación civil a los funcionarios gubernamentales que también lo hagan.
Entre las novedades  planteadas, se incluye que ya no sería un decreto presidencial el que incorpore las nuevas cooperativas sino la superintendencia creada a ese y otros efectos.
Durante un encuentro cooperativo con delegaciones del territorio nacional IDECOOP, realizado en un hotel de Santo Domingo,  el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, licenciado Julio Fulcar Encarnación,  sostuvo que, como Diputado electo, será la voz orgánica que impulsará la aprobación del nuevo marco legal.
En el documento  establece que esa Superintendencia  tendrá atribuciones y recursos  financieros y técnicos que no tiene el organismo regulador del cooperativismo.
Para su elaboración la comisión siguió los lineamientos que en la materia viene impulsando la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), máximo organismo mundial en materia cooperativa, y muy especialmente el Comité de ACI-Américas y la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sur América (CCC-CA).
Una parte de los nuevos recursos de la Supercoop llegarían por la asignación de un porcentaje de los excedentes brutos de las cooperativas, para fortalecer del sector y  mejorar el funcionamiento del nuevo organismo de regulación.
El documento dado a conocer plantea la creación de un sistema de indicadores para el fortalecimiento de la supervisión y regulación de las cooperativas, acompañado de un claro y preciso régimen de consecuencias.
También se proponen protocolos para el registro, supervisión, fiscalización y control, llamados a elevar la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de estas funciones.
El proyecto dado a conocer incluye una normativa clara para garantizar la gobernabilidad y transparencia en la administración y gestión, así como para la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
También se establece en el nuevo marco legal cooperativo que se facilitará un empoderamiento real de los organismos de integración para fortalecer su representatividad y legitimidad, asignándole el rol que le corresponde en la promoción, fomento, educación, representación y defensa del sector cooperativo.
Fulcar indicó que también se crea un claro sistema de elección, duración y renovación de los mandatos, con consecuencias para quienes lo violen, así como para quienes les acompañen en la acción.
Igualmente  recomienda la normalización y regulación de las instalaciones de las cooperativas existentes, apertura de nuevas y traslados de estas.
Fulcar sostuvo que se crea un régimen de protección laboral a los promotores y dirigentes de cooperativas cerradas, mediante el fuero cooperativo al tiempo de estimular a las cooperativas de primer grado a federarse y a las federaciones para que se confederen; entre otras.
Además se crean condiciones para el fomento de cooperativas de grupos familiares, y  de producción y trabajo.
El documento recoge la normativa legal aplicable al sector cooperativo, contenida en Leyes y Decretos, en que la más antigua data del año 1955 y la más reciente del año 1986.
En la propuesta legal  se han recogido las inquietudes y sugerencias del IDECOOP, los organismos de integración y diversos actores del cooperativismo nacional.

Pie de foto
La mesa principal del Encuentro Nacional Cooperativo en que se hizo pública la  propuesta nueva norma legal  cooperativa, para presentarla consensuada al Poder Legislativo.


Publicar un comentario

0 Comentarios