Huchi Lora: Premio Nacional Periodismo 2016



El periodista natural de Santiago  fue elegido por un jurado integrado por destacadas personalidades de la comunicación


José Rafael Sosa

Huchi Lora es el nuevo Premio Nacional de Periodismo, por decisión de  un jurado integrado por destacadas personalidades de la comunicación
La selección se realizó a partir de lo dispuesto por el Decreto Presidencial 74-94, “como un estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano del comunicador social”.
El ganador recibió la noticia mediante llamada telefónica que le hizo el licenciado  Luis Matos, (Vice Ministro Servicios Pedagógicos y Tecnológicos del  Minerd), quien hizo de presidente en funciones del jurado, en representación del licenciado Carlos AmaranteBaret, Ministro de Educación.
El galardonado es un veterano periodista que ha desarrollado una amplia trayectoria desde diversos medios y modalidades de comunicación.
Los jurados responsables de la elección, además de Matos, son: Rafael Molina Morillo, (Asociación Dominicana de Diarios y director del diario El Día), José Reyes, (Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora)
Lic. Olivo de León, (presidente Colegio Dominicano de Periodistas), Rodolfo Coiscou W. (director Escuela de Comunicación UASD), Manuel Quiroz,  Minerva Isa, jurados invitados y José Rafael Sosa, Secretario.
La asistencia de los jurados fue  responsabilidad de Madgalena Núñez, asistente de Relaciones Públicas Minerd;  Aurelio Henríquez, asistente del Jurado por el CDP y Tania Medina sub-directora de Comunicaciones del Minerd.
La información se sirvió mediante una nota de prensa emitida por Colegio Dominicano de Periodistas, suscrita por el licenciado Olivo de León, quien destacó la justicia que involucra la decisión, al ponderar la obra periodística que se congratula con este galardón.

1947. Nace en Santiago. Inicios en el periodismo: Fundó su primer periódico El Martillazo, a los 8 años, confeccionado con una maquinilla de escribir y que vendía mano a mano en su barrio natal en Santiago.
Fundó periódico escolar La Chispa, en el Liceo Secundario Ulises Francisco Espaillat. Los dos periódicos tenían como eje común el uso del humor para comentar hechos barriales o escolares.

1966: inicios prensa escrita
1966. Inicia su carrera profesional en el recién fundado diario El Nacional, como reportero y luego como miembro de su Mesa de Redacción.
Se acreditó por sus  agudos reportajes de denuncia social sobre la situación imperante durante los primeros 12 años del gobierno del Dr. Balaguer.
Laboró para los diarios El Siglo y La Noticia
Fundó y dirigió en Santiago los diarios El Día y Ya!
Labor durante  5 años para Revista Ahora como reportajista.

Revistas
Fundador de revista  de humor político Tirabuzón, junto a Narciso González.
Fundador, junto a Freddy Beras, de revista de humor político DDT.

Labor radio en Santiago
Funda y dirige en Santiago Mundo Noticias, por Ondas del Yaque.
Funda, junto a Ramón de Luna y MiruchaPezotti, La Hora del Café, La Voz de la Hispaniola, en Santiago.
Comentarista de La Situación Mundial, dirigido por Ramón de Luna.

Labor Radio y TV en Santo Domingo
Funda en Santo Domingo, con Nuria Piera, Nuria y Huchi en CDN Radio
Funda, El Equipo en CDN, a la salida de Nuria del espacio anterior, con Altagracia Salazar y otros comunicadores.
Director telematutino Hoy Mismo, Color Visión
Fundador y conductor principal del  telematutino El Día, por Telesistema, desde hace 19 años.
Productor ejecutivo de De Noche, con  Yaqui y Freddy, Color Visión.
Productor de Otra vez con Yaqui, Color Visión.
Comentarista El Show del Mediodía, Color Visión-.Comentarista de Punto final, Color Visión. Productor  con Diana Lora, de programas de Temporada (Los candidatos,  Yo sobreviví a la Muerte), Telesistema.
Documentales
Tatico siempre, sobre el emblemático merenguero típico, ganador del Premio Casandra.
Antes de que se vayan, también sobre el merengue típico, con guión suyo  la dirección de Juan Deláncer
Los ajusticiadores, sobre los magnicidas de Trujillo.
Cine
Productor y guionista de El Teniente Amado
Productor y guionista Oro y Polvo, sobre narcotráfico.
Compositor 

Autor  de canciones ( El Olor de la Lluvia”, “¿Pitaste?”, “De la Loma al Mar”) en diversos géneros popularizadas por J. Ventura, Rafael Solano, Wilfrido Vargas, Aníbal Bravo, Belkis Concepción, La India Canela, Sergio Vargas, Víctor Víctor, Celia Cruz, Armando Manzanero, Andy Montañez y Daniela Romo, entre otros intérpretes.

Libros
Fuga o Muerte, sobre el Asalto al Banco del Progreso.
Antes de que se Vayan, co-escrito con el profesor  Rafael Chaljub Mejía, editado por Grupo León Jimenes en su colección Centenario, como rescate de las figuras fundamentales del merengue típico.


Publicar un comentario

0 Comentarios