Diómedes Núñez habla sobre quién se parece más a Bosch entre Leonel y Danilo



SANTO DOMINGO.- El director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, BNPHU, Diómedes Núñez Polanco, respondiendo al panel de entrevistadores del programa Pantalla Abierta, dijo que  la Biblioteca Nacional de ahora no se parece a la de antes, pues ha ido cambiando y transformándose acorde con los requerimientos y necesidades de los nuevos tiempos.


Explicó, en este sentido, que ya en la biblioteca no se concentran físicamente grandes cantidades de visitantes y estudiantes como sucedía antes, pues los servicios requeridos pueden ser suplidos por las bibliotecas virtuales, razón por la cual la Biblioteca Nacional ha devenido en un lugar de presentación de libros, eventos culturales y literarios, conferencias, encuentros, peñas.

“En la Biblioteca Nacional hay en existencia más de 350,000 ejemplares de libros físicos y su portal en Internet hay un software que permite acceder a miles de libros más. También hay WiFI instalado que cubre toda la zona, de modo que la gente va con su computadora para aprovechar el espacio para estudiar, trabajar e investigaren en el lugar”, expresó Diómedes Núñez Polanco, quien fue asistente personal del profesor Juan Bosch y quien lleva en el cargo los 16 años de gobierno que acumula el Partido de la Liberación Dominicana, PLD.

Sobre si los gobiernos del PLD se encuadran dentro del pensamiento, la ideología y la práctica boshista,  Diómedes Núñez manifestó que Juan Bosch creía mucho en el conocimiento y la información como elementos transformadores de la sociedad, y en ese esquema se ha basado la gobernanza peledeísta al facilitar los medios y construir escuelas, sobre todo, otorgando el 4% a la educación, lo cual crea las condiciones para ir superando la pobreza.

Para el director de la BNPHU, el trabajo que viene desarrollando en favor de la educación y la cultura el presidente Danilo Medina, del cual dijo que tiene como norte el progreso, se inscribe dentro de la visión de país que tuvo Juan Bosch, y que junto con la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Pacto Fiscal, garantizan el despegue hacia el desarrollo.

“La construcción de carreteras, avenidas, escuelas, viviendas, puentes, la erradicación del analfabetismo que se viene impulsando, es parte de la interpretación del pensamiento avanzado de Bosch, aunque hay que excluir de esto algunas prácticas cuestionables que se puedan dar excepcionalmente en el Gobierno, como pasa en toda parte del mundo”, puntualizó el funcionario del Gobierno.

En lo tocante a la pregunta sobre cuál de los dos se parece más a Juan Bosch, entre Leonel Fernández y Danilo Medina, en términos políticos, ideológicos y conductual, el director de la Biblioteca Nacional subrayó que es difícil juzgar a actores del momento que todavía están construyendo su impronta, por lo que existe el riesgo de las opiniones y posiciones sesgadas y prejuiciadas por los apasionamientos y los intereses, y que esto debe dejársele a la historia.

En otro orden, Diómedes Núñez matizó que se ha avanzado mucho, aunque no todo lo que fuera deseable y que persisten desafíos a los que tenemos que hacerle frente, tales como la democratización de los beneficios sociales y las oportunidades de desarrollo, haciendo a los pobres mas partícipes en el disfrute de las riquezas colectivas generadas.

Estas apreciaciones  del director de la BNPHU, fueron externadas al ser entrevistado en el programa Pantalla Abierta, que se transmite por Bajo Techo TV, canal 36,  de 6:30 A.M a 9:00 A.M, de lunes a viernes. Sus anfitriones y entrevistadores fueron el  Dr. Rafael Franco, Tomás Hernández Alberto y Tito Hernández.

Publicar un comentario

0 Comentarios