Campusano Hichez destaca logros educativos en San Cristóbal

 

San Cristóbal.- El director regional de Educación 04, San Cristóbal, Darío Campusano Hichez, dio a conocer hoy los logros realizados durante el período 2015-2016, en dicha institución educativa. En esta demarcación se han construido 28 nuevos centros de Jornada Escolar Extendida y se han reparado 319 escuelas, para un total de  2,585 aulas.

Campusano informó que la institución está compuesta por 656 Centros Educativos Públicos, Privados y Semi-oficial en las diferentes modalidades del Sistema Educativo Dominicano, en los cuales reciben el pan de la enseñanza 178,682 estudiantes.

Explicó que la Regional fue premiada por el viceministerio y la dirección de Gestión y Descentralización del Ministerio de Educación (MINERD), con el primer lugar a nivel nacional en el desempeño de la Junta Regional Descentralizada. También fue galardonada con la Medalla al honor “Pedro Henríquez Ureña”, entregada a la maestra Clara María Cabrera de D’Oleo, del Distrito Educativo 04-02, San Cristóbal Norte.

De igual manera esta institución educativa ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional a través de varios de sus alumnos, ganando Mención de Honor en las Olimpiadas Iberoamericana de Física celebrada en Bolivia, en la ciudad de Cochabamba, septiembre de 2015, Centroamericana y del Caribe de Física 2016, Matemáticas Centroamérica y el Caribe 2016 y en el Modelo Dominicano de las Naciones Unidas en Nueva York (NYDRMUN 2016).

De igual manera afirmó que el tema calidad de la educación es una de las directrices del MINERD y la Regional 04, San Cristóbal, entiende esto con los niveles de prioridad que amerita por lo que durante este periodo sigue otorgando becas a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

En la entidad educativa fueron otorgadas en el periodo 2015-2016, nueve becas para maestrías y 89 becas para especialidades para maestros/as. Se han formado 859 docentes en diplomados en distintas áreas del saber cómo son: Arte y Folklore, Educación Artística, Lenguas Extranjeras, Ciencias Sociales y de la Naturaleza, Lengua Española y Formación Integral Humana y Religiosa.

Desde el componente tecnológico esta institución ha actualizado su personal docente incluyendo más de 500 profesores dentro del Diplomado Compu Maestros 2.0,  que además del diplomado se financia una computadora portátil Laptop a cada profesor. También se capacitaron a 44 docentes en varios cursos del idioma inglés.
Indicó además que esta regional siguiendo su compromiso con la niñez de la provincia le da atención a más de diecisiete mil trescientos treinta y cinco (17,335)  niños/as del  Nivel Inicial, del sector público y privado, a los cuales se han realizado un monitoreo constante para garantizar la calidad de los procesos.
En la educación primaria, que compone las edades entre 7 y 11 años se han  elaborado doscientos ochenta y un (281) monitoreos y supervisiones a docentes y directores de escuelas primarias, con la finalidad de  verificar el funcionamiento de las mismas. Desde este nivel se da atención a ciento dieciocho mil sesenta y tres (118,063) niños/as de los sectores público y privado, distribuidos en quinientos once (511) centros educativos.
El Nivel Secundario desde la Regional 04, San Cristóbal, se da seguimiento puntual a treinta y cinco mil setecientos setenta y dos (35,772) estudiantes de  los sectores público y privado, distribuidos en unos ciento seis (106) centros, donde se ofrecen  las  Modalidades: General, Técnico y Sub-sistema de Jóvenes Adultos .
En el Programa “Quisqueya Aprende Contigo” en la provincia de San Cristóbal se han realizado quince (15) talleres a 375  nuevos alfabetizadores. Se incluyeron cinco mil (5,000) participantes iletrados en el programa, se han alfabetizado a 3,039, se conformaron 4,519 núcleos de aprendizaje, egresaron 36,861 personas y se han certificado unas 20,585. Tenemos el compromiso de integrar cincuenta mil (50,000) egresados al Programa de la Básica Flexible de Adultos.
Campusano Hichez ofreció estas informaciones en rueda de prensa en la que estuvo acompañado de la subdirectora regional, Ramona Soto Valdez; Félix Agustín de Jesús, director Distrital 04-04, Villa Altagracia; Carlos José Heredia, presidente de la Junta Regional Descentralizada; la subdirectora del Distrito Educativo, 04-02, San Cristóbal Norte, Margarita Ruiz; Miguel Peguero Pulinario, subdirector del Distrito Educativo, 04-01, de Cambita, asesores regionales, técnicos distritales y directores de centros. Esta actividad fue celebrada en el Salón Audiovisual I del Instituto Politécnico Loyola de esta ciudad.

Publicar un comentario

0 Comentarios