Jennie Guzmán y Mario
Núñez se lucen como profesor y alumna confrontada en el complejo temático
creado por el dramaturgo norteamericano y Premio
Pullitzer, David Mamet.
José Rafael Sosa
Un Ángel Haché sonreído, invisible y en paz, estuvo en el
sentimiento común delos asistentes a la segunda función de la pieza teatral
Oleanna, en la fila H de la ahora remodelada Sala Ravelo,revestida de un
agradable azul turquesa, satisfecho con la dignidad escénica de lo presentado.
Y mientras todos sentían la presencia imaginada del agudo,
indoblegablemente crítico, creativo pintor realista, actor de carácter y
director de teatro y cine, en escenario, dos talentos desempeñaban su papeles
en una pareja protagónico con el encargo de representar un intrincado texto de picado y contrapicado,
en el cual discurren en danza simultánea los temas del poder, la calidad y
condición de la educación universitaria, la seducción, el acoso sexual, la
tenencia de bienes materiales y las
dramática sorpresas argumentales con que David Mamet quiso poner en común de la forma más impresionante en que era
posible.
Actuaciones
Dirigidos
ahora por Ruth Alfonsina, quien hizo la asistencia de director cuando la obra fue estrenada, tenemos a Jennie
Guzmán y Mario Núñez, en las dos acciones actorales planteadas por el
conceptualmente denso dramaturgo norteamericano, provocador y temáticamente abigarrado, texto en que el
juego de roles y los puntos de vista, tienen que ser asimilados por los estos
talentos.
Núñez
(El Profesor) enfrenta el primer protónico teatral que le hemos visto en
montajes y cortometrajes, mediante el cual muestra arrojo y dominio de la
escena. Su rol como protagonista augura la afirmación de su carrera porque es
bueno, da cuento puede de si....aun cuando podría dar mucho más sobre todo en
el rendimiento de su respiración diafragmática en parlamentos extensos y
acelerados. Pero pasa con buenas referencias
este papel, cuya trascendencia y capacidad de desafío, él necesitaba. Es bueno.
Tiene pasos de excelencia, pero, repito,
es mejor de lo que se le pudo captar en Oleanna.
Jennie
Guzmán (Oleanna) fue toda una sorpresa de la escena. Como
intérprete por la una destreza singular para el personaje de varias caras y un
arrojo interpretativo ante el reto que
desde el papel heredó de David Mamet.
Con buen dominio del lenguaje gestual,
destaca en ella el poder de adaptación de su voz a las líneas que recorren la variopinta temática y sobre
todo en sus picos dramáticos, muestra que quien está sobre escenario, es una
artista con conciencia de su poder y con clara responsabilidad de cuánto debe
entregar a un público que confía en recibir desde sus asientos, la mejor
experiencia.
Recursos técnicos
Notable el universo sonoro,
responsabilidad de Ernesto Báez, que acompaña la pieza, es ofrecida con una nitidez de auditiva pocas
veces alcanzada para grabaciones de escena, junto a una escenografía, de Ángela
Bernal convincente y realista, que sirve de marco para dar la atmósfera de una
oficina docente en la que ocurrirán pasajes sorprendentes.
David Mamet nació en Chicago, en 1947 y fue un famoso dramaturgo director
y guionista cinematográfico que estudió en el GoddardCollege de Vermont, creador de
una sintaxis fascinante compuesta por
pensamientos medio expresados y rápidos cambios de humor Trabajó como actor y como
profesor de interpretación, en el MarlboroCollege de Vermont). Mamet recibió un
Premio Pulitzer en 1984, por la piezaGlengarry
Glen Ross (1983, Premio Pulitzer 1984), acerca de un heterogéneo grupo de agentes
inmobiliarios de Chicago.
Haché
Oleanna fue estrenada en la sala “Laura Bertrán” del Colegio y Centro
Cultural Babeque el 23 de octubre de
2015, bajo la dirección de Haché y su compañía, el Teatro Orgánico, evento que
fue el retorno de Ángel Haché, a la
dirección del montaje, hasta entonces involucrado más que todo en su pintura y
en su labor de formación actoral. Su papel como celador de Aduanas en la parte inicial de Un Pasaje de Ida (Agilberto
Meléndez, (1988), es recordada aún como
un rol modélico y centrado, pese a los breves minutos expuesto en pantalla.
Su actuación
posterior en cine más destacada fue en la comedia de trasfondo social,
No hay más remedio (José Enrique Pintor) en que compartió el protagónico con
Salvador Pérez Martínez e Iván García. Ángel Hache, falleció el primero de abril pasado por complicaciones
cardíacas.
FICHA TECNICA
Título:Oleanna
Autor: David Mamet (EU. Pulitzer 1984)
Director. Ángel Haché/Ruth Alfonsina
Compañía: Teatro Orgánico
Montaje: 2015 y 2016
Banda de Sonido: Ernesto López.
Escenografía: Ángela Bernal
Coordinadora Producción: Nisbellel Guzmán
Vestuario: Stephanie Gautreaux
Talentos: Jennnie Guzmán y Mario Núñez.
Salas: “Laura Bertrán” y Sala Ravelo.
0 Comentarios