La actriz logra uno de los puntos más altos de
su carrera, que parte de la vieja,
divertida, angustiante y vendible la lucha de los géneros, exquisito plato
servido, con algunas deudas interpretativas y argumentales.
José Rafael Sosa
Todos los hombres son iguales bien asimilael criterio de hacer un cine
Iberoamericano de proyección internacional, debe ser vista por encima del
criterio localista de otras comedias a las que llega el tiempo de revisar a
fondo por su propio crecimiento.
La producción, que presenta algunas deudas interpretativas y
fallos argumentales, pero su discurrir general provoca oleadas incesantes de
carcajadas que deberán llevarla a un lugar destacado las cifras de venta de
boletas este año.
A estrenarse este jueves en 50 salas de cine
del paÃs, y con un itinerario para estrenos en Perú, Puerto Rico y otros paÃses, siguiendo una trayectoria de
internacionalización que estimula la plataforma de los Premios Platino, en
cuyas nominaciones para la IV
Los productores han partido de un criterio
internacional al designar un director
español, de seleccionar un tÃtulo que ya estaba probado con una pelÃcula
homónima, cuyo guión original, escrito por
JoaquÃn Oristel, Yolanda GarcÃa Serrano, Juan Luis Iborra, y el propio
director Manuel Gómez Pereira y que le representó en 1994 su primer
Premio Goya a la actriz barcelonesa Cristina Marcos (una de las chicas Almodóvar-
Tacones Lejanos, 1991-), procurando conquistar risas...y mercados por la vÃa de
una platea necesitada de motivos para reÃr y dispuesta a pagar por ello una
boleta. Intentar juzgar esta comedia sin entender que corresponde a la un director internacional, puede resultar
equÃvoco.
En esta versión hispano-caribeña-sudamericana, el
peruano Christian Meier, el argentino Mike Amigorena y el dominicano Frank
Perozo, asumen los roles que ya antes hicieron Imanol
Arias, Antonio Resines y Juanjo Puigcorbé.
La trama, atrapante y deliciosa, es la misma: Tres
hombres divorciados, un piloto, un arquitecto y un entrenador de pelota, se
conocen durante un vuelo, se identifican al toque al comprobar que sus procesos
de manipulación conquista, tienen enorme parecido y acuerdan compartir estilo de vida y casa, pero necesitan quien haga el duro
trabajo de los oficios, para lo que llaman una asistente doméstica, que llegara
pero para cambiarles la vida.
Un robo....
NaslhaBogaer, se roba la producción la pelÃcula por la gracia y
soberbia actuación, hace el papel que
correspondió antes a CristinaMarcos, y
el director Gómez Pereira repite en su rectorÃa de todas las acciones de una
producción llamada a complacer el público, gestando oleadas de carcajadas.
La Bogaert aporta una chispeante frescura
chispeante y una autenticidad singular
al lograr el punto exacto de la carga normativa, cuestionadora y moralizante,
de su personaje frente a tres machos cabrÃos neo-machistas, a los que se les
transformará en la horma de sus zapatos.
Naslha y Perozo, se lucieron como pareja en ¿Quién manda? (Ronny Castillo/2013), un fenómeno de
taquilla con que Larimar Films dejó sentado su afinado criterio de productora
dispuesta a dejar huellas en la inmensa pantalla blanca y a trabajar la industria con sentido
artÃstico y comercial.
Los talentos de apoyo
Resulta complaciente para el ojo del cinéfilo
que se disfrute las actuaciones, ciertamente bien manejadas, de Georgina Duluc,
- audaz e intensa-; Hony Estrella, quien muestra su destreza histriónica; Lummy
Lizardo, - sencillamente brillante y sincera- Raeldo López, brevÃsimo y de
grácil efectividad; Hensy Pichardo, de
veteranÃa a toda prueba. Josué Guerrero, notable con excepción del papelazo del
macanazo sin razón y sin consecuencias a que lo compele un fallo de guión.
Logros
La técnica es impecable: excelencia en sus
originales créditos de código comic, una fotografÃa de vivos colores y
precisión cromática, el universo sonoro (música original, los efectos de
sonido) y una correcta dirección de arte. El fallo lo encontramos en el ritmo, que
encontramos lento respecto de las comedias internacionales actuales, hecho
vinculado al criterio (respetable) de un director que hace 22 años fue el mismo
de la versión original.
Los fallos
En esta versión, 22 años pasados, el guión es
re-escrito por Gómez Pereira y el dominicano Miguel Alcántara, para la productora
Bou Group, de José Ramón Alana y la colaboración en la producción ejecutiva de
Héctor Manuel Valdez (que está finalizando en Madrid una prometedora comedia de
acción y efectos especiales), no todo es perfecto.
Hay discontinuidades argumentales, algunas
situaciones forzadas, inmotivadas o realizadas sin mucho sentido (como el macanazo del
policÃa, al piloto, quien no aparecerá posteriormente lesionado) algunos giros
interpretativos masculinos que se notan falsos o carentes de la suficiente
fuerza actoral; el ritmo en general es lento – como marcado por el ritmo de las
décadas de los 80´s.
Todos los hombres son iguales es una comedia
que debe verse, y disfrutarse, muy dirigida al mercado internacional
iberoamericano, y se aparta del patrón de las
realizadas para el temporal, limitado y en oportunidades, descartable
uso localista.
Sinopsis
Tres hombres divorciados, un piloto, un
arquitecto y un entrenador de pelota, se conocen durante un vuelo, se
identifican al toque al comprobar que sus procesos de manipulación conquista,
tienen enorme parecido y acuerdan compartir estilo de vida y casa, pero necesitan quien haga el duro
trabajo de los oficios, para lo que llaman una asistente doméstica, que llegara
pero para cambiarles la vida.
Ficha Técnica
TÃtulo: “Todos los hombres son Iguales”
Director: Manuel Gómez Pereira.
Año: 2015
PaÃs: República Dominicana-España
Director de FotografÃa: Aitor Mantxola.
Guión: Miguel Alcántara Manuel Gómez
Pereira.
Editor: Pepe Salcedo.
Cast: Christian Meier, Mike Amigorena,
Frank Perozo, NashlaBogaert, Georgina Duluc, Hony Estrella, Lummy Lizardo, Raeldo
López, Hensy Pichardo, Josué Guerrero, Ricardo de Marchena, Geisha Montes de
Oca.
Duración: 86 minutos
Productor: Jose Ramón Alama
Productores Ejecutivos: José R. Alama,
Héctor M. Valdez & Vicente Alama.
Distribuidor: Caribbean Films
Distribution
Fecha rodaje: Agosto 2015
0 Comentarios