La pegaron Fidelio Despradel y Besaida González son elegidos diputados nacionales

Hay que estar en el globo .El luchador por la democracia y la institucionalidad de la República Dominicana Fidelio Despradel resultò diputado nacional en representaciòn del partido minoritario Alianza Paìs,que encabeza el doctor Guillermo Moreno.Esa al igual que la diputaciòn lograda por la abogada Besaida Mercedes Gonzàlez por el Partido Quisqueyano Demòcrata Cristiano es una señal de que nunca está demás estar en una boleta electoral.
Mientras algunos para obtener un curul gastaron millones de pesos ,estos al contrario, cruzaron sin tener que colocar ni un afiche.
Santo Domingo.- El dirigente de izquierda Fidelio Despradel Roque y la abogada Besaida Mercedes González de López resultaron elegidos diputados nacionales por los partidos Alianza País (AlPaís) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), respectivamente, según dio a conocer hoy la Junta Central Electoral (JCE).

El grupo de cinco diputados nacionales lo completan, Radhamés Camacho Cuevas, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), su compañera de partido, Ceila Licelot Encarnación Minyety, y por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fidel Santana Mejía.
Despradel y González se convierten así en los primeros diputados nacionales que resultan elegidos en representación de partidos minoritarios, ya que tanto AlPaís como el PQDC alcanzaron más del 1 por ciento del total de votos válidos emitidos en las elecciones generales del 15 de mayo pasado.
La JCE informó que AlPaís y el PQDC lograron los dos primeros escaños del diputado nacional, en función de que son los únicos que obtienen más de un 1 por ciento y no tienen representación congresual, por lo tanto acceden por la vía de la preferencia que otorga la ley.
Asimismo, la JCE dio a conocer los nombres de los diputados dominicanos que ocuparán escaños en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El grupo lo integran, por el PLD Manuel de Jesús Pichardo, Diego Aquino Acosta Rojas, Silvia García Polanco, Franklin Rafael de la Cruz Ramos, María Edelmira Marmolejos, José Francisco Peña Guaba, Miguel del Carmen Oviedo Campos, Santiago de Jesús Rodríguez Peña, Altagracia Martha Pérez Campusano, Manuel Antonio Moisés Adames Lockward, Juan Pablo Plácido, María Elena Pérez Ferreras y Víctor Manuel Mojica.
Mientras que por el PRM lo serán Tony Raful Tejada, Ramón Emilio Gori Taveras, Sergia Elena Mejía, Claudio Miguel Marte González, Máximo Lebrón, Carmen Mirelys Uceta y Carlos José Guzmán Abreu.
Las demás formaciones no alcanzaron los votos suficientes para ocupar escaños en el Parlacen.
El tribunal de elecciones también dispuso, por mandato del Tribunal Superior Electoral (TSE), dar asistencia a la Junta Electoral de Bahoruco, a fin de que se de cumplimiento a la sentencia electoral de esa alta corte, recayendo la responsabilidad de coordinar esos trabajos en el secretario general de la Junta Central Electoral, Ramón Hilario Espiñeira, y a los técnicos de la Dirección Nacional de Elecciones.
La JCE, además, instruyó a la Dirección de Informática para que disponga el regreso a la sede principal de la Junta Central Electoral de los equipos de registro de concurrentes y escrutinios de resultados, para que realice una evaluación de dichos equipos y prepare un informe al pleno, a fin de que este organismo tenga una información más amplia y objetiva sobre su funcionabilidad.
Se hizo constar que la empresa Price Waterhouse Coopers, previo a la jornada de votación del pasado 15 de mayo, llevó a cabo una auditoría a estos equipos cuyos resultados, en resumen, fueron entregados en la referida reunión.
"De igual manera, se hizo constar que la información de que disponemos es que en todos los lugares en que se instalaron los equipos para el registro de concurrentes y escrutinios electorales en la jornada de votación, y con posteridad a la misma, sus resultados han sido satisfactorios tanto en los colegios como en las juntas electorales", expresó la JCE en nota de prensa.
En otro sentido, en relación a la comunicación remitida por la Cámara de Diputados de la República Dominicana respecto de las medidas cautelares dispuestas por la Junta Central Electoral, en la que suspendió el uso del Fondo de Gestión Social (barrilito) de esa cámara durante el periodo electoral, la JCE recibe con "satisfacción" la información de ese honorable hemiciclo en el sentido de que la misma fue ejecutada y que incluso con anterioridad dicha cámara había tomado medidas al respecto, por lo que da un visto a dicho comunicación.
Finalmente, el pleno recibió varias sentencias del Tribunal Superior Electoral y se instruyó a las Juntas Electorales a que dentro del ejercicio de su autonomía, den cumplimiento a esos mandatos. La JCE también cumplirá con los mandatos emanados del Tribunal Superior Electoral.

Publicar un comentario

0 Comentarios