Mucho más que una motivadora historia de amor de fama mundial, es ésta la garantía de que el musical dominicano tiene la seguridad de su permanencia y
crecimiento que, además, provoca lágrimas de emoción.
José Rafael Sosa
Las proezas en el arte, como en cualquier otra
actividad creativa de la humanidad, tienen un mérito implícito: aquel que
proporciona experiencias vitales y
trascendentes, más allá de su tiempo de duración en escena, más allá de
sus aspectos visibles y medibles para referirse a un valor, el que generan su
potencial y trascendencia.
El impacto estético de La Novicia Rebelde, que
en su cierre por lo alto que provoca un nudo en la garganta y lágrimas en su
público, fue montada en condiciones
singularmente difíciles (sobre todo en tiempo de ensayo y disponibilidad de la
sala principal en que se ofrecería) pese a lo cual logra un superior acabado escénico.
Haber disfrutado por dos horas y 28 minutos
(sin incluir los 15 minutos del intermedio), aporta un indescriptible descanso
mental y la garantía de una nueva generación de artistas
para el género escénico más demandante.
De esa dimensión es la aventura de montar este
fin de semana, el drama emocional,
musical y danzario que protagoniza la novicia que procurando definir una vocación religiosa,
encontró el amor de un hombre y el respeto de sus siete hijos.
A nosotros nos hizo llorar La Novicia Rebelde,
(TheSound of Music), con la cual se reinauguró la sala Carlos Piantini del
Teatro Nacional, cuando toda la asistencia, sin previo acuerdo, se sabe en el
privilegio de una experiencia escénica que marca la vida.
La historia, consagrada como
musical de Broadway , donde se estrenó el 16 de
noviembre de 1959 en el Lunt-FontanneTheatre, protagonizada por Mary Martin y Theodore Bikel, lo que le generó en 1960 ganó 5 premios Tony, incluyendo el de Mejor Musical, ha tenido una versión con talento criollo que se pone a la altura necesaria en actuación, música, canto y coreografías y que saca notas
sobresalientes en sus aspectos técnicos, sobre todo escenografía, luces, sonido
y vestuario.
Sentir como pueden desenvolverse
los nuevos talentos, y de entre ellos, la increíble y múltiple en
efectividad interpretativa Annabelle Aquino, (María Trapp),
quien se inició a los 9 años en JAM y ahora con 14, muestra garras artísticas
que se apoderaron de la sensibilidad del público.
No menos trascendente es su
co-protagónico José Alexander Díaz (Capitán George Trapp) a quienes hay que
agregar una joven de voz limpia y potente, como Karla Oviedo, es sentir que lo
que se tiene en escena más que admiración, demanda respeto incondicional por la
juventud que les adorna y el impactante desempeño que logran actoral y
vocalmente.
Merecen resalto por sus
actuaciones Megan Sánchez, María Laura Cochón, Regina Izquierdo, Vera Casquero,
Isabel Garrigó, Lucía Bisonó y Mía Batista, Priscila Maltés, José Arturo Ruiz y
María José Pernas.
La pregunta, tras la soberbia
representación, que salta a la vista, es ¿cómo pudo lograrse este nivel con dos
semanas en ensayos, con una sala principal entregada cinco días antes (debido a
la Asamblea 46 de la OEA?). Poco tiempo real de ensayos fueron compensados por
muchos meses de formación escénica integral en JAM Academy y hoy logran como talentos, que se sienta seguridad cuando haya inquietud sobre el futuro
inmediato del musical criollo.
Esta es la sexta gran
producción de JAM, desde 2011, presenta el primer
musical realizado únicamente por estudiantes:
DisneysAristocats! Kids.En 2012,
JAM Academy presentó El
Mago de Oz. En 2013, presentó La
Bella y La Bestia. Oliver! en 2014, y Peter Pan en 2015.
.
Del musical
En la década de 1930 en Austria, una
joven llamada María está fallando en sus intentos de convertirse en monja. El
capitán de la marina, Georg Von Trapp, escribe al convento solicitando una
institutriz que pueda manejar a sus siete traviesos hijos, y la abadía escoge a
María para ocupar el puesto. Von Trapp había enviudado varios años antes
quedando responsable de cuidar a sus hijos y llenar el vacío en sus vidas. Con
el tiempo, el capitán y María se enamoran sin darse cuenta, causando una gran
confusión para ambos.
Ficha
Técnica
Título: La
Novicia Rebelde
Productora: Elizabeth Lenhart
Productor Ejecutivo: JAM Academy
Director de Teatro: Luis MarcellRicart
Directora de Danza: Gracielina Olivero
Directora Vocal: Elizabeth Lenhart
Pianista: Hedrich Báez
Diseñadora escenográfica: Angela Bernal
Constructor escenográfico: Carlos Ortega
Diseño y Confección de vestuario: AdolfinaLluberes y Juan Carlos Tavares
Talentos: Annabelle Aquino,
José Alexander Díaz, Karla Oviedo,
Megan Sánchez, María Laura Cochón, Regina
Izquierdo, Vera Casquero, Isabel Garrigó, Lucía Bisonó y Mía Batista, Priscila
Maltés, José Arturo Ruiz y María José Pernas, entre otros.
Asistentes:
Teatro: Zeny Leyva
Baile: María Raquel García
Coro/Pianista: Hedrich Báez
Pies de
fotos:
Anabelle
Aquino se ha lucido al máximo como protagonista de La Novicia Rebelde, en el
Teatro Nacional, proyecto de graduación de JAM Academy.
La
producción La Novicia Rebelde tiene una facturación profesional y un cuidado
evidenciado en sus detalles técnicos.
La coreografía coordinada y armoniosa es una de las características de este musical, montado por JAM Academy para
reinaugurar el Teatro Nacional. FOTOS DE JOSE RAFAEL SOSA
0 Comentarios