Gobierno dominicano implementa medidas favorables a la UASD y con su participación busca mejorar su oferta educativa

Por considerarlo de mucho interés para el pueblo dominicano publicamos el discurso pronunciado por el licenciado Gustavo Montalvo,Ministro de la Presidencia en ocasión de la celebración de la segunda sesión del diálogo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ,efectuado el pasado lunes 27 de junio del presente año, leamos :
Señoras y señores,
Muchas gracias a todos por su participación en esta jornada y, en especial, al honorable Consejo Universitario por acoger la continuación de este diálogo para el fortalecimiento y modernización de la UASD.
Es un honor ser invitado a esta que es mi alma máter, en la cual durante muchos años me formé, no solo como profesional, sino como dirigente estudiantil y como ciudadano.
Hace pocos días iniciamos en el Palacio Nacional una mesa de diálogo en donde escuchamos las distintas necesidades de los representantes de esta universidad.
Y en ese primer encuentro hubo un punto fundamental en el que tanto la universidad como el gobierno coincidimos: la prioridad de toda reforma que emprendamos deben ser los estudiantes.
Por consiguiente y como a nuestro Gobierno le gusta hablar en primer lugar con los hechos, hoy venimos ya con buenas noticias.
Me complace anunciarles que el Gobierno ya ha puesto en marcha las primeras medidas para, en el corto plazo, dar respuesta a las peticiones más urgentes que recibimos y, sobre todo, a aquellas que están directamente relacionadas con el bienestar de los estudiantes.
En primer lugar, quiero anunciarles que el Gobierno ya ha aprobado una asignación especial de 30 millones de pesos para financiar los cursos de verano, de forma que no se interrumpa el año de estudio en esta universidad. Esta asignación será entregada en los próximos días.
Asimismo, hemos acordado con Comedores Económicos del Gobierno la asignación de 2,000 raciones alimenticias para los estudiantes que continúen durante el verano.



Por otro lado, en el interés de mejorar la seguridad de los estudiantes, profesores y empleados de este recinto, se ha acordado con el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad, 9-1-1, la instalación de cámaras seguridad para realizar las labores de videovigilancia.
De igual forma, el Ministerio de Educación realizará una donación de 6,000 a 7,000 butacas y mesas para las aulas de esta alta casa de estudio, mientras que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología realizará un aporte de 300 computadoras a la universidad. De igual forma, hemos conseguido una asignación de 3 minibuses para ayudar a mejorar la movilización del personal de la universidad.
Con esta serie de medidas damos cumplimiento a las necesidades más inmediatas de la universidad y emprendemos el camino hacia el fortalecimiento de sus capacidades.
Como ven, ya hemos pasado de las palabras a la acción y así seguiremos.
Señoras y señores,
No podemos perder de vista en este diálogo que la principal necesidad, no solo de la universidad, sino del sistema de educación superior dominicano, es realizar las reformas necesarias para mejorar la calidad de los aprendizajes y la pertinencia de la oferta académica.
Para eso, en el gobierno entendemos prioritario que hagamos un uso más productivo y eficiente de la infraestructura que tiene la UASD en las distintas provincias del país.
Exhortamos a la universidad a repensar la oferta académica que realiza en dichos centros regionales, a fin de priorizar las carreras que permitan a los estudiantes de estas comunidades conseguir empleo de calidad con mayor facilidad, priorizando las carreras técnicas superiores y otras carreras de mayor demanda en la zona, y desmotivando el estudio de carreras sobrepobladas en el país.


Es necesario que, a través de los Centros Regionales, la UASD contribuya de manera más activa a fortalecer la vinculación entre los centros y las empresas de la región, con la finalidad de ayudarlas a mejorar la innovación, sus procesos, la capacitación de su personal, entre otras acciones, contribuyendo así a hacerlas más productivas y competitivas, pero sobretodo ayudando a que los estudiantes de las provincias tengan mayores oportunidades de mejorar sus ingresos.
De hecho, nos gustaría trabajar juntos a ustedes en la formación de mayor número de recursos humanos en las provincias donde hay centros regionales, de forma que se beneficien estudiantes de estas localidades. Para esto, a través de becas de estudio, el Gobierno podría contribuir a mejorar la situación económica de los centros regionales, siempre que sean en carreras técnicas de dos años o carreras de 4 años priorizadas, y que se desarrollen en modalidad de tiempo completo, en condiciones de excelencia académica.
También, nos gustaría trabajar juntos en la mejora de la experiencia académica y cultural de los centros regionales, a través de la realización de varias acciones, tales como cursos, charlas, talleres, asesoría, visitas; así como tratar de insertar a los estudiantes en pasantías o prácticas en las empresas locales.
Asimismo, sabemos que estas instalaciones, a pesar de la inversión de miles de millones de pesos realizada hace unos años, están siendo sub utilizadas durante los días de semana.
Por ello, invitamos a la universidad a realizar una mayor contratación de profesores residentes, pues el sistema de profesores viajeros no solo dificulta la educación de calidad, sino que deja al estudiante sin la posibilidad de realizar sus estudios a tiempo completo, y no le brinda la oportunidad de tener un cuerpo de profesores que pueda darle seguimiento a través de tutorías y asesorías en horario fuera del aula.
Por otro lado, entendemos que es impostergable la acreditación de las distintas carreras y escuelas de esta universidad, utilizando acreditadoras reconocidas internacionalmente, tal como quedó establecido en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, pacto que firmamos todos, incluyendo el rector de esta universidad.
En ese sentido, el compromiso ha sido iniciar la acreditación en las carreras relacionadas al magisterio, tanto en la Facultad de Educación como en la Facultad de Ciencias y la Facultad de Humanidades, siendo estas dos últimas las responsables de la formación de profesores de secundaria, según la Normativa 09-15 del Consejo de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
De igual forma, entendemos prioritario iniciar también la acreditación de las carreras de salud, pues la vida de millones de dominicanos depende de los egresados de esas carreras, y debemos asegurar que los profesionales de la salud tengan la mejor formación posible.
Además, debemos avanzar en la implementación de las medidas contempladas en la iniciativa República Digital que está impulsando el Gobierno. En este sentido, el Gobierno ya ha contemplado la ampliación de la banda ancha en los centros regionales, lo cual debe ser complementado con esfuerzos de la universidad para desarrollar cursos para los estudiantes, tanto de alfabetización digital como de desarrollo de software, redes, páginas web, entre otras, de forma que tengamos estudiantes plenamente capacitados en esta era digital.
Por otro lado, reiterando lo que planteamos en el discurso que compartí con ustedes en el inicio de este diálogo, sobre la importancia de que esta universidad cumpla con las leyes de administración financiera del Estado, tanto la Ley de Contrataciones Públicas como la Ley de Presupuesto, normativa de obligatorio cumplimiento para toda entidad que maneje recursos públicos.
Además, una sociedad satisfecha con la eficiencia y transparencia del uso de fondos del Estado es el mejor aliado para legitimar mayores aumentos presupuestarios.
Al respecto, sabemos bien que esta universidad es autónoma, pero la autonomía no significa una exoneración de rendir cuentas a la sociedad en el uso de los recursos públicos.

Amigas y amigos,
Esta universidad tuvo un rol protagónico en la formación de la democracia y la libertad ciudadana en el país, razón por la cual siempre tendrá un lugar central en ese importante período de la Historia.
Actualmente, nuestro mayor reto es lograr un desarrollo que permita mejores oportunidades para cada persona en este país y eso no lo vamos a lograr sin un sector académico fuerte y capaz de innovar.
La principal lucha de la sociedad ya no es contra gobiernos extranjeros ni contra organismos estatales, ahora es contra la pobreza y la desigualdad.
Contra el desempleo y la falta de oportunidades. Y la herramienta más poderosa contra eso es la educación de calidad.
Para eso, un sistema de educación superior público de excelencia y con una oferta académica pertinente, es clave para garantizar el futuro de nuestros jóvenes y el progreso de nuestro país.
Cuenten con el Gobierno para apoyar con entusiasmo el desarrollo de la universidad pública y con ella, el despegue de una nueva generación de dominicanos y dominicanas capaces de competir en el mercado global y de ayudar a construir un país más fuerte, más justo y más feliz para todos y todas.
Muchas gracias

Publicar un comentario

0 Comentarios