Fundación Francina Hungría asiste a la 9na. Conferencia de Partidos Estatales por los Derechos de las Personas con Discapacidad


Junto a cientos de personas, instituciones y delegados gubernamentales que trabajan el tema discapacidad, Francina Hungría, activista por la inclusión y ex candidata a vice-alcalde del Distrito Nacional, participó en la 9na Conferencia de Partidos Estatales por los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD), una de las más extensas y diversas reuniones internacionales que trabajan temas de discapacidad en el mundo. La misma se celebró en junio 14 de 2016 en la sede principal de las Naciones Unidas, en Nueva York .

Este año la conferencia trabajó la temática “Implementando la agenda de desarrollo 2030 para todas las personas con discapacidades: que nadie sea dejado atrás”. Los sub temas de la conferencia tenían que ver con la eliminación de la pobreza y la inequidad para personas con discapacidades, promover los derechos de las personas con discapacidad mental e intelectual, el acceso a la información y tecnología para el desarrollo inclusivo.

Esta reunión se dio en el marco del 10mo aniversario de un tratado de las Naciones Unidas para proteger los derechos de las personas con discapacidad. Los oficiales de Naciones Unidas resaltaron el rol de las personas con discapacidad en la construcción de esa agenda de desarrollo sostenible para el 2030.

En ese tenor, el Jefe de Gabinete, Edmond Mulet, destacó algunos de los progresos en los últimos años en materia de estrategias de inclusión para discapacidad en del marco de los trabajos para la reducción de riesgo de desastres. El presidente de la Asamblea General, H.R. Mr. Mogens Lykketoft impresionó a los presentes al decir que “el éxito no está solo limitado al mundo de los gobiernos solamente”, antes de llamar a todos los actores a trabajar en conjunto por iniciativas multisectoriales para empoderar a un billón de personas con discapacidad.

Francina Hungría asistió también a varios eventos paralelos, para atender a los distintos temas que ocupan al liderazgo en su rol de mujer con discapacidad visual y por su rol en la Fundación y la opinión pública en compromiso por la inclusión de todas las personas. Así, pudo involucrarse en eventos relativos al uso de la tecnología y la información electrónica y su impacto en el avance para la inclusión y otros espacios relativos a nuevas formas de lograr acceso.

La Fundación Francina surge como una voz en defensa de las personas invidentes. Establecida en República Dominicana en el 2013, trabaja para erradicar la desigualdad que afrontan las personas con discapacidad visual.  
La ingeniera Francina Hungría, directora y fundadora, constituyó la organización tras ser víctima de un brutal acto de delincuencia que le costó la vista. La transición y adaptación al nuevo estilo de vida le hizo reparar en las limitaciones impuestas en la sociedad dominicana, como en muchas partes del mundo, que marginan a las personas con discapacidades físicas.  


Publicar un comentario

0 Comentarios