Formalizar clubes y juntas de vecinos debe ser una tarea urgente de la nueva alcaldía para reducir violencia SC


SAN CRISTOBAL, República Dominicana.-La falta de espacios y de oportunidades, así como el desconocimiento generalizado de las funciones de las juntas de vecinos y del rol que ambos sectores pueden hacer por la armonía y la paz social de nuestros barrios y sectores se hace urgente que las nuevas autoridades municipales contribuyan con la formalización, formación, respaldo  y seguimiento de instrumentos a esas entidades de la sociedad civil.
La información la ofrece el presidente de la Fundación Vida en Abundancia y productor del programa radial Tocando Fondo, y a seguidas señala que ese instrumento que integraba a los jóvenes y a las jóvenes a las actividades sociales, deportivas, educativas, culturales y  comunitarias de los diferentes barrios y sectores ya no existen por lo que ese importante segmento poblacional no tiene espacio donde debatir, escuchar, discutir y aprender cosas que le sean útil para su desarrollo personal y el de sus familiares.
Significó que los clubes deportivos y culturales constituyen en un antídoto contra la violencia, la delincuencia y el crímen, ya que a través de los mismos los jóvenes y las jóvenes se forman en un ambiente de amor y de paz.
Señala que los clubes después de las escuelas constituyen en un espacio sumamente interesante, divertido, de compromiso y de responsabilidad, pues se unen los vínculos de los barrios, de los municipios, distritos municipales y de las provincias, y  se obtienen experiencias inolvidables.
Sostiene que en los clubes se aprende teatro, declamación, canto, baile, deportes, artes, oficios, liderazgo, y muchas cosas más que sirven de base a la vida adulta.
Añade que de esas entidades se va formando el liderazgo responsable, ético y moral que demanda la sociedad.
En tanto que es preocupante que en la mayoría de los sectores de este municipio en cada calle haya una junta de vecinos, que actúa cual si fuera un comité de base de un partido político, acciones éstas alejadas a lo que le dieron origen, que debe ser velar por los mejores intereses de los sectores y que sean la representación genuina de todos.
En la mayoría de nuestros barrios y sectores las juntas de vecinos no hacen asambleas abiertas para tratar democráticamente  las necesidades y las soluciones de las problemáticas existentes, sino que solamente se reúnen para la búsqueda de patrocinios para actividades y eventos que se organicen de manera particular, no con el consentimiento y decisión de la mayoría de los miembros.
Además las juntas de vecinos, en su mayoría, carecen de estatutos, reglamentos y disposiciones que establezcan cuales son los derechos y deberes de los miembros ,ni mucho menos, tienen una entidad que supervise sus acciones y es por eso que en muchas localidades la politiquería penetra y cualquier persona que no reúna los requisitos que establece la Ley 122-05  sobre organizaciones sin fines de lucros ,y en nombre de la localidad otorgan cartas sugiriéndole a las autoridades policiales y judiciales  que pongan en libertad a cualquier persona que haya cometido hechos delictivos en perjuicio de la sociedad.
Ante este desorden, falta de promoción y de fomento de clubes culturales y deportivos, se hace un imperativo de que el alcalde electo José Nelson Guillén Valdez acompañado de la sala capitular creen un Departamento que regularice y fiscalice estas entidades de la sociedad haciéndolo extensivo  a las demás organizaciones no gubernamentales a los fines de impulsar el desarrollo y el bienestar de los diferentes sectores de esta ciudad.
Agrega que este Departamento le ofrecerá charlas, conferencias, seminarios y talleres, donde las comunidades planifiquen sus actividades, eventos y ejecutorias, que deban realizar a través de la autogestión o con el concurso de los  gobiernos local o central o de organismos internacionales.
También promover visitas a municipios del país y del exterior que hayan mostrado avances significativos en los servicios que ofertan y en el desarrollo de sus ciudades.
Sostiene que si la alcaldía de esta ciudad rescata los clubes culturales y deportivos y las juntas de vecinos se podría lograr la disminución de hechos delictivos, la violencia y se podría mejorar la calidad de vida de los sancristoberos a través de la implementación de los juegos deportivos interbarriales, el Presupuesto Participativo .entre otras acciones.



Publicar un comentario

0 Comentarios