A Santana Páez lo estranguló la alianza PRM-PRSC



Por Tito Valenzuela
Accionar políticamente en República Dominicana no requiere estudios científicos. Sin embargo, quienes ejercen el oficio de políticos están acostumbrados a comprar con dinero un producto que éstos denominan “liderazgo”. 
Inicio con este comentario para tratar algo de lo ocurrido al exjefe de la Policía y único teniente general que ha tenido esta institución Bernardo Santana Páez quien intentó convertirse en político rompiendo los esquemas tradicionales aspirando a representar en el Senado a los residentes de El Seibo apoyado en un liderazgo auténtico al márgen de dádivas y acciones politiqueras.
El exjefe policial pudo estudiar, mil veces, un libro escrito por Barack Obama donde se destacan métodos que ayudaron Obama a alcanzar la presidencia de los Estados Unidos de América pero en Quisqueya el accionar político es diferente teniendo como elemento esencial el dinero y la hipocresía, agregado a esto, que Santana Páez no tuvo la oportunidad de competir en las elecciones del 15 de mayo del 2016, y por lo tanto, le fue imposible aplicar lo aprendido del libro de Obama. Pero aun si hubiese sido candidato, estoy convencido de que se habría negador a comprar de votos ni habría organizado operativos de entrega de “funditas” con alimentos.
Pero también Santana Páez adoptó medidas que desfavorecieron sus aspiraciones. Después que cumplió su tiempo de asesor policial del presidente Leonel Fernández debió activar su perfil en los medios de información y nuclear un movimiento que le sirviera de soporte para forzar al Partido de la Liberación (PLD) a negociar su candidatura, la cual, de seguro, conservaría el apoyo entre dirigentes y simpatizantes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) disgustados por la alianza con el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Cuando el PRSC anunció que Santana Páez aceptó la “dirección de seguridad” de este partido pensé que esta decisión era la”pala” con la cual comenzaron a cavar la fosa política de este hombre de ciencia. ¿A quién se le ocurrió nombrar a un hombre de la extirpe y dimensión histórica de Bernardo Santana Páez en la dirección de seguridad del PRSC? Nunca debió aceptar esa propuesta sino “abrazarse” al expresidente Leonel Fernández y “soltarse” cuando estuviera dentro en un órgano de dirección del partido fundado en 1973 por el expresidente Juan Bosch.  
En el PRSC Santana Páez resultó estrangulado por el acuerdo con el PRM y por otros factores a lo interno del partido de Joaquín Balaguer Ricardo. En ese momento cayó el líder policial a la fosa. Lamento que los más perjudicados con el “caso Santana Páez” son los sectores carenciados de su zona porque este abogado criminalista y gran intelectual, resultaría, de seguro, un tremendo congresista de la República y buen senador de El Seibo.
Si buscamos en nuestro cerebro recordaremos la extraordinaria labor que realizó en la jefatura de la Policía. No es posible olvidar que durante su gestión los índices de criminalidad se redujeron, escasearon los intercambios de disparos, la Policía recuperó la credibilidad social, se implementaron corredores universitarios y de carreteras para proteger a estudiantes y transportistas de mercancías y demás conductores; se inició “Barrio Seguro” para contrarrestar los actos delictivos, y un largo etcétera. 
Las elecciones del 2020 están lejos, más, sin embargo, Santana Páez podría proyectarse en perspectiva y organizar desde ahora un movimiento provincial sin necesidad de abandonar el PRSC manteniendo los lasos que lo atan al PLD de Leonel Fernández, y lo que es fundamental para este proyecto, convertirse en un ciudadano más de El Seibo.

Publicar un comentario

0 Comentarios