Una producción,
dirigida por una foto-periodista, expone
con efectivo, gracioso y tierno
discurso, la relación que
desarrollan las nanas con los niños que cuidan.
José Rafael Sosa
La realidad de las mujeres de
sectores populares son contratadas para cuidar niños niñas de madres de clase
media y media alta, reflexionan públicamente por vez primera, sobre el
paralelismo del amor que sienten por los seres que cuidan por contrato de trabajo
y el amor por sus propios hijos, generalmente distantes o ausentes de la atención y cuidados de sus esforzadas madres verdaderas.
Las nanas, con sus graciosos giros
de lenguaje popular, su piel
regularmente negra mulata, sus labios gruesos y natural su pelo crespo, cuentan en cámara a la
directora, Tatiana Hernández Ceara, de
este valiente y revelador documental, la dicotomÃa de su amor de madres,
dividido entre las criaturas a su cargo por trabajo y el que deben profesar a
sus hijos.
Nana es, con la excepción de los
trabajos de René Fortunato sobre la
historia social dominicana, el primer documental aceptado por una casa
distribuidora (CaribbeanCinemas) y una exhibidora (Palacio del Cine) para
apostar a qué el público corresponda, a pesar del temor y la distancia que
generalmente tienen los cinéfilos de este género de realidad. La historia se
estrena el 5 de mayo en las salas de cine de Fine Arts Novo-Centro y Blue Mall.
Nana ha demostrado calidad a
juzgar por la acogida como selección oficial por ante el Festival Internacional
del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana, en diciembre 2015 y ganó el premio
a Mejor Largometraje de República Dominicana en la tercera edición del Festival
RDoc, celebrado en marzo.
El trabajo fue seleccionado
igualmente al Festival Cinematográfico Internacional del
Uruguay y el Chicago Latino Film Festival. La XVIII Muestra Internacional de
Cine de Santo Domingo, la seleccionó como su pelÃcula de clausura, oportunidad
en la que provocó enorme interés y un
unánime reconocimiento.
Tatiana Hernández Ceara inició el
rodaje de este documental intimista en 2012, captando momentos puros y entrevistas sinceras que nos
dejan entrar en las vidas de estas mujeres que sacrifican todo por sus hijos y
por los hijos de otros.
El filme para su proyección está a cargo de Caribbean
Films Distribution, en una apuesta al cine independiente y nuevos talentos.
Nana contó con la inversión de Almacenes América y el premio de
Fonprocine (otorgado por DGCINE).
El documenta siguió durante casi
tres años, los pasos de tres Nanas: Leidy,
Fina y Clara quienes dejan a sus hijos
en pueblos lejanos bajo el cuidado de familiares mientras cuidan los hijos de
otra persona, adentrándose en los conflictos enfrentados por las “nanas con
dormida”, creando una cadena de amor en
la cual las madres biológicas se
sustituyen y se duplican, estableciendo fuertes
vÃnculos entre los niños y sus nanas, al
igual que entre los hijos de las nanas y las abuelas o tÃas que los crÃan.
La directora recibió una beca
Fulbright para estudios de maestrÃa y se formó como fotoperiodista en la
Universidad de Missouri. Fue allà donde comenzó a investigar sobre trabajadoras
domésticas y a producir "Nana", como proyecto de tesis.
Al regresar a Santo Domingo,
recibió el premio FONPROCINE 2013 (Fondo
para la Promoción Cinematográfica) para convertir la pieza en un largometraje
documental. Sarah Pérez Báez y Juanjo Cid se sumaron como productores
asociados, y JoaquÃn Geara, como productor ejecutivo.
Ficha
técnica
Directora/Productora/
FotografÃa/Sonido Directo: Tatiana Fernández Geara
Productores Asociados: Sarah
Pérez Báez & Juanjo Cid
Productor Ejecutivo: JoaquÃn Geara
Guión de Montaje: Tatiana Fernández
Geara& Juanjo cid
Editor: Juanjo Cid
Duración: 71 minutos
Género: Documental
Post-Producción de Sonido: Sonoro Post House
Post-Producción de Imagen: Aurora Color Estudiopost
Elenco: Leidy
Alcántara Montilla, Justina Jiménez,
Isabel
Sierra, Santa RuÃz
Distribución: Caribbean
Films Distribution
0 Comentarios