Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.

Musicóloga EU pide valorar el congo, la sarandunga y la salve

domingo, 22 de mayo de 2016

send email
print this page

Sarah Plovnick, pianista y becaria Fulbright, dice que por desconocer la importancia de estos ritmos afro-dominicana, se puede caer en una desculturización.

José Rafael Sosa
Una investigadora musical y pianista norteamericana advirtió que  ritmos fundamentales de o afro-dominicano, como el congo, la sarandunga y la salve,  corren el peligro de ser culturalmente  ignorados, por el discrimen social a que s ven sometidos sus intérpretes.
La pianista estadounidense Sarah Plovnick presentó en el Centro Cultural Banreservas y con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en el país y la colaboración de la Dirección Nacional de Folklore (Dinafolk), los resultados de su investigación sobre la fusión del jazz y la música afro dominicana,
Plovonick destacó que estos ritmos carecen de reconocimiento social y del impulso del mercadeo de la industria del disco, debido a que s intérpretes viven en zonas rurales y son ritmos que se enseñan de oído.
“La  importancia del congo, la sarandunga y la salve es subvalorada por la clase social de la que se originan, lo que impide su difusión a otras regiones del mundo” afirma la investigadora.
La experta afirmó que  estas corrientes musicales son fruto de la expresión de pueblos marginados, por lo que comparten el mismo sentir y justifica su combinación creativa por los artistas dominicanos.
Plovnick, egresada de la carrera de Música y Artes Comparadas de Washington University en Saint Louis, desarrolló sus investigaciones mediante entrevistas a músicos nacionales, los cuales consideran que hay que conocer en profundidad las expresiones folclóricas como para no caer en la desculturización de los pueblos.
Sin embargo, explicó que alcanzar ese cometido El trabajo que realizó Plovnick se debe al programa Fulbright-MtvU, un proyecto del Buró de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los EE.UU., junto con  la red universitaria de la  cadena de televisión MTV para fortalecer, expandir y desarrollar las relaciones entre culturas y alcanzar un mayor entendimiento entre ellas.
Durante la conferencia, los asistentes escucharon una muestra de piezas que plasman la combinación de esas dos culturas, como “Te toca a ti” de The Dominican Jazz Project; “From across the street”, de Sócrates García; “Caña brava” de Tavito Vázquez; “Pambiche guerrero” del Proyecto Piña Duluc; y “Spirits” de Isaac Hernández Quintet, entre otras.
El público disfrutó de la fusión musical en vivo de jazz-gagá y jazz-congo interpretados por el trio de Sarah Plovnick y un conjunto de percusionistas bajo la dirección de Edis Sánchez, director nacional de Dinafolk del Ministerio de Cultura, así como una demostración de jazz clásico y de salve.
Pies de foto
0726 Sarah Plovnick expone los resultados de su investigación sobre fusión del jazz y la música folclórica dominicana en el Centro Cultural Banreservas.
0749 Ruth Urry, agregada cultural de la Embajada de EE.UU. en el país; Edis Sánchez, director nacional de Dinafolk del Ministerio de Cultura; la musicóloga Sarah Plovnick, y Juan Freddy Armando, gerente de Cultura del Centro Cultural Banreservas.
0829 El trio de jazz de Sarah Plovnick y el conjunto de percusionistas de música folclórica tocan jazz-congo en el Centro Cultural Banreservas.



Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 LA VERDAD DE AHORA.COM All Rights Reserved.