Murió el general Antonio Imbert Barrera, uno de los que ajustició a Trujillo

SANTO DOMINGO.- Murió la madrugada de este martes el mayor general vitalicio Antonio Imbert Barrera, quien fue uno de los que participó  en el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo el 3o de mayo de 1961.
Imbert Barrera, de 95 años, murió justamente al día siguiente a la conmemoración del 55 aniversario de la gesta del 30 de Mayo, que representó el valor de un grupo de dominicanos que ajustició al dictador para liberar al país de 31 años de dictadura, en la que fueron asesinados miles de ciudadanos.
Antonio Imbert Barrera nació el 3 de diciembre del 1920 en San Felipe de Puerto Plata. Era un ex militar y político dominicano. Fue el presidente número 47 de la República Dominicana. Militar a temprana edad, siendo unos de sus primeros cargos el de gobernador de Puerto Plata en los años 40.
Sobreviviente, con Luis Amiama Tió, del complot en que fue asesinado el dictador Rafael Leónidas Trujillo el martes de 30 de mayo de 1961. Fue declarado “Héroe Nacional”, se le concedió el rango de General Advitam.
En la Guerra de Abril encabezó una de las facciones en pugnas que enfrentó al gobierno constitucionalista liderado por el Coronel Francisco Caamaño, que intentaba reponer a Juan Bosch en la presidencia. Su facción, denominada Gobierno de Reconstrucción Nacional, fue respaldada por las tropas interventoras norteamericanos. Firmó, finalmente, un acta de paz que puso fin la Guerra de Abril.
Atentado
El 21 de marzo de 1967 fue atacado a tiros cuando transitaba con su vehículo en la avenida Pedro Henríquez Ureña en la Ciudad de Santo Domingo, recibió varios impactos de bala, y con varias heridas sangrantes se dirigió a una clínica.

Fue Secretario de las Fuerzas Armadas desde 1986 hasta 1988 y Presidente del Consejo de Administración de la Rosario Dominicana en 1989. También fue condecorado con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella.

Publicar un comentario

0 Comentarios