La revoluciĆ³n de Danilo: 44 meses llenos de logros


FAUSTO ARAUJO 

Por: FAUSTO ARAUJO
Los 44 meses de brillante gestiĆ³n gubernamental del Presidente Danilo Medina han impactado positivamente a la RepĆŗblica Dominicana y constituido un ejemplo para el mundo en diversos renglones, como son sus efectivas polĆ­ticas econĆ³micas y sociales, la reducciĆ³n de la pobreza y la extraordinaria transformaciĆ³n en materia de obras de infraestructuras.
La inocultable estabilidad macroeconĆ³mica, el Ć©xito de las polĆ­ticas pĆŗblicas puestas en vigencia, el firme respaldo a las pymes y los pequeƱos productores, la casi erradicaciĆ³n del analfabetismo, y el mĆ”s ambicioso programa de construcciĆ³n y reconstrucciĆ³n de aulas escolares, entre otros logros no menos importantes, figuran entre las conquistas mĆ”s sobresalientes de los 3 aƱos y 8 meses de fructĆ­fera gestiĆ³n del Jefe de Estado.
En efecto, los 44 meses de la administraciĆ³n del Presidente Medina se caracterizan por la gama de ambiciosos programas ejecutados y en curso a favor de las amplias mayorĆ­as, muy especialmente, de los sectores mĆ”s desposeĆ­dos, y por haber sentado las bases de un estado de bienestar para el pueblo dominicano.
El gobierno del Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana, ha garantizado el crecimiento econĆ³mico sostenido que ha experimentado la economĆ­a nacional, el cual se sitĆŗa en un 7.5 por ciento, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido en mĆ”s de 50 mil millones de dĆ³lares, desde agosto de 2012 hasta la fecha.
La estabilidad macro-econĆ³mica, la consolidaciĆ³n como el mejor destino y mayor flujo de inversiĆ³n en la regiĆ³n, y niveles de inflaciĆ³n de apenas un 3.9%, son otros de los logros puntuales de la gestiĆ³n del PLD.
El Informe “La InversiĆ³n Extranjera Directa en AmĆ©rica Latina y el Caribe 2015,” atestigua que la RepĆŗblica Dominicana es la mayor economĆ­a del Caribe y la mayor receptora de IED, con el 37% de las entradas totales.
En los tres Ćŗltimos aƱos el paĆ­s ha recibido inversiones forĆ”neas por el orden de los 7 mil millones de dĆ³lares, mientras que las exportaciones casi superan los 10 mil millones de dĆ³lares por aƱo.
Fruto del Ć©xito de la actual administraciĆ³n gubernamental, de los 400 mil empleos que el Presidente prometiĆ³ que crearĆ­a durante su gestiĆ³n, ya se han generado 424 mil 19 nuevas plazas, el 75% de ellas formales, de conformidad con datos del Banco Central, el cual seƱalĆ³ en un reciente informe que al gobierno le serĆ” fĆ”cil cumplir con la meta de crear 400 mil nuevos puestos de trabajo en el perĆ­odo 2012-2016.
Al tƩrmino del actual perƭodo, las proyecciones indican que habrƔ 471 mil nuevos empleos creados.
AsĆ­ mismo, hay que destacar el Ć©xito de las polĆ­ticas sociales del gobierno, la cual ha permitido que 778 mil dominicanos y dominicanas hayan salido de la pobreza, que la clase media creciera notablemente, que 4 millones de personas humildes se encuentren afiliadas al SENASA, al tiempo que se intervienen 56 hospitales pĆŗblicos.
De septiembre de 2012 a marzo de 2015, el gobierno del Presidente Danilo Medina y del PLD y sus aliados ha logrado una reducciĆ³n neta del nĆŗmero de pobres de 787,124 personas, mientras que la clase media registrĆ³ un aumento de 915,879 personas, lo cual constituye una verdadera revoluciĆ³n.
El informe “EvoluciĆ³n de la poblaciĆ³n de la RepĆŗblica Dominicana por estratos sociales -segĆŗn definiciĆ³n del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el perĆ­odo 2000-2015”- resalta que para marzo de este aƱo, el porcentaje de la poblaciĆ³n pobre cayĆ³ a 25.9% (un nivel inferior al que el paĆ­s tenĆ­a antes de la crisis bancaria”), que era de 28.2%; en tanto que el porcentaje de la poblaciĆ³n considerada clase media se incrementĆ³ a 28.9%.
En efecto, de marzo 2004 a marzo 2015 el porcentaje de poblaciĆ³n pobre se redujo en 16.8 puntos porcentuales, a la par que aumentĆ³ el de la clase media en 11.3 puntos porcentuales, segĆŗn datos certificados por un reciente informe de entidades mundialistas y regionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la ComisiĆ³n EconĆ³mica para AmĆ©rica Latina (CEPAL).
A los fines de continuar los esfuerzos de erradicaciĆ³n de la pobreza extrema mediante acciones intensivas y focalizadas, el gobierno puso en marcha recientemente el Plan Integral Focalizado Progresando Unidos, el cual procura beneficiar inicialmente a 180 mil personas, con 61 mil familias y 220 mil hombres y mujeres que serĆ”n atendidas en los Centros de AtenciĆ³n Primaria y el Seguro Nacional de Salud (SENASA).
El Plan se implementarƔ en las 14 provincias mƔs vulnerables del paƭs.
En el renglĆ³n del turismo –que aporta actualmente 272 mil 963 empleos al paĆ­s- cabe seƱalar que se ha consolidado a la RepĆŗblica Dominicana como el principal destino de la regiĆ³n del Caribe, con una oferta de casi 70 mil habitaciones.
En los 40 meses de gestiĆ³n de gobierno del PLD se iniciĆ³ la construcciĆ³n, y en algunos casos se han inaugurado ya, cerca de 27 hoteles y resorts, con 9,000 nuevas habitaciones.
El boom turĆ­stico que vive la RepĆŗblica Dominicana ha beneficiado a los productores agropecuarios nacionales, los cuales han registrado ventas por el orden de los 500 millones de dĆ³lares en carnes, frutas y vegetales consumidos por los mĆ”s de 5 millones de turistas que visitaron el territorio nacional en el 2014.
Las empresas de construcciĆ³n y sus asociadas como fĆ”bricas de cemento, acero, pintura, entre otras, como las textileras tambiĆ©n reciben el impacto favorable del turismo en nuestro paĆ­s.
AdemĆ”s, hay que resalta que ha habido un impresionante proceso de recuperaciĆ³n de las zonas francas, cuyos empleos prĆ”cticamente se han duplicado en los Ćŗltimos 30 meses, al pasar de algo mĆ”s de 90 mil en el 2012 a 160 mil en la actualidad.
En otro orden, debemos hacer menciĆ³n de la novedosa puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de AtenciĆ³n a Emergencia y Seguridad 9-11, el cual -solo en la Capital por el momento- ha permitido auxiliar a cerca de 500 mil ciudadanos en situaciones de peligro y emergencias.
TambiƩn se han reducido los ƭndices de criminalidad, al pasar de 23.4 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2012 a 15.55 homicidios en el primer trimestre del 2014, por ejemplo.
Un “buque insignia” de la presente gestiĆ³n lo constituye –ademĆ”s del Programa de Tandas Extendida de la EducaciĆ³n- el Ć©xito de las 136 Visitas Sorpresa del Jefe de Estado, las cuales han creado mĆ”s de 53 mil nuevas plazas de trabajo, impactado a cerca de 2.2 millones de personas y llevado sosiego a los productores del campo.
Esas Visitas y el apoyo a las Mipymes han redundado en extraordinarios beneficios para el paĆ­s y merecido elogios de distintos gobiernos y organismos internacionales.
Al intervenir como orador invitado en la apertura del XXIV perĆ­odo de sesiones del ComitĆ© de Agricultura de la OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas para la AlimentaciĆ³n y la Agricultura (FAO) llevada a cabo en Roma, Italia, el Presidente Medina afirmĆ³ que las visitas sorpresa dominicales que ha realizado a las zonas rurales del paĆ­s, “han sido en gran parte el motor del resurgir del campo que vive hoy la RepĆŗblica Dominicana.”
Otro “palo” del gobierno lo constituye el permanente respaldo a las unidades productivas de menor tamaƱo, hasta el punto de que a la fecha unos 10 mil 932 millones de pesos han sido prestado por la Banca Solidaria (a la mĆ”s baja tasa de interĆ©s y plazos extendidos) a alrededor de 227 mil 837 Mipymes, con lo cual se han creado y fortalecido cientos de miles de plazas de trabajo; en tanto que de 19 mil 800, pasaron a 54 mil 866 el nĆŗmero de empresas (en un 99% unidades productivas de menor tamaƱo) que han pasado a ser suplidoras del Estado dominicano. Muchas de ellas son propiedad de mujeres.
Este aƱo el Presupuesto del gobierno para compras es de un31%, 205 mil 703 millones de pesos, de los cuales un 20%, es decir 41 mil 141 millones estƔn destinados para las MIPYMES.
Montos mucho mĆ”s sustanciosos de recursos (57 mil 102 millones de pesos) han sido usados para financiar a las Mipymes y a decenas de miles de pequeƱos productores agropecuarios a travĆ©s del Banco de Reservas, de la FundaciĆ³n Banreservas, del FEDA y el Banco AgrĆ­cola.
Solo el Agrƭcola ha concedido prƩstamos por 41 mil 116 millones 317 mil 236 pesos a productores del campo.
A otro renglĆ³n fundamental que tenemos que referirnos (y que tambiĆ©n identifica a la actual administraciĆ³n peledeista) es el Plan Nacional de AlfabetizaciĆ³n, Quisqueya Aprende Contigo, que fue asumido por el gobierno dominicano, bajo la direcciĆ³n del Presidente de la RepĆŗblica, Danilo Medina, en interĆ©s de movilizar a todos los sectores de la sociedad dominicana para lograr superar el analfabetismo en las personas jĆ³venes y adultas en todo el paĆ­s, en un plazo de dos aƱos.
Este Plan -que es un componente de la estrategia de combate a la pobreza Quisqueya Sin Miseria- incluye, ademĆ”s de la alfabetizaciĆ³n, generar oportunidades para continuar y completar la EducaciĆ³n BĆ”sica mediante un modelo flexible que permite adaptar la oferta educativa a la vida cotidiana de las personas jĆ³venes y adultas participantes.
Por otro lado, capacita a los nuevos letrados con la finalidad de mejorar su calidad de vida y promueve su asociaciĆ³n o el mejoramiento de sus calificaciones para el logro de un mejor empleo.
En efecto, de 851 mil 396 personas beneficiarias como meta final, hasta la fecha se han registrado unas 850 mil 498 personas en los nĆŗcleos de alfabetizaciĆ³n, para un 98 por ciento. De esa cantidad ya 550 mil 158 ciudadanos han egresados del Plan, es decir, que han sido debidamente alfabetizados.
Como frutos de la revoluciĆ³n educativa que impulsa el gobierno se desprenden: la asignaciĆ³n del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educaciĆ³n, la firma del Pacto Educativo, la mayor expansiĆ³n que haya sufrido en la historia la infraestructura escolar, mediante la construcciĆ³n de unas 1, 204 escuelas con mĆ”s de 22,214 nuevas aulas, y la incorporaciĆ³n de la Tanda Extendida, que ha sido catalogada por el propio Presidente como el mejor legado de su gobierno.
Ya 1 millĆ³n de alumnos estĆ”n en el sistema de Tanda Extendida y es un hecho la duplicaciĆ³n de las compras de alimentos para los estudiantes, con una inversiĆ³n de 7 millones 746 mil pesos diarios; entrega de 1 millĆ³n 550 mil raciones de comida cada dĆ­a, de 20 mil becas para educaciĆ³n superior, la creaciĆ³n de 1,500 bibliotecas y la donaciĆ³n, a estudiantes de escasos recursos, de 674 mil unidades de uniformes, zapatos y Ćŗtiles escolares, 454 mil pares de media y 500 mil mochilas.
AsĆ­ mismo, se resalta el aumento, en un 40%, del salario de los maestros, el aporte de 640 millones de pesos para rescatar el seguro de los educadores y de 2 mil 333 millones para la capacitaciĆ³n de Ć©stos.
Se han nombrado 17 mil 924 nuevos profesores, el sueldo de los educadores jubilados se llevĆ³ a RD$15,000.00, al tiempo que se otorgan otras conquistas.
El extraordinario avance del gobierno en el Ć”mbito de la educaciĆ³n y en otros ordenes ha sido tan significativo que ha provocado el reconocimiento de la OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas (ONU) y del presidente del organismo, Banki-moon; del ex presidente de Costa Rica, JosĆ© MarĆ­a Figueres; de la UNESCO, cuya directora ejecutiva Irina Bokova, felicitĆ³ al jefe de Estado por convertir a la RepĆŗblica Dominicana en campeona de la educaciĆ³n; la ComisiĆ³n EconĆ³mica para AmĆ©rica Latina y el Caribe (CEPAL) y su secretaria ejecutiva, Alicia BĆ”rcena; del Banco Mundial, del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), del BID y diferentes gobiernos, como los de PerĆŗ, PanamĆ”, Guatemala y Nicaragua, entre otros.
AdemĆ”s del crecimiento econĆ³mico sostenido que experimenta la naciĆ³n, a los avances en educaciĆ³n, apoyo a la productividad y las pymes, salud, turismo y otros renglones, tambiĆ©n es digno resaltar las mĆŗltiples obras de infraestructuras levantadas por la presente gestiĆ³n, donde, en materia de viviendas sobresalen los proyectos “Boca CachĆ³n,” de 568 casas, con todos los servicios incluidos y locales comerciales; “La Barquita,” que comprende 64 edificios de apartamentos y “La Ciudad Juan Bosch,” que es –sin dudas- el mĆ”s ambicioso proyecto habitacional iniciado por gobierno alguno en nuestro paĆ­s.
En “Ciudad Juan Bosch” tres millones de metros cuadrados, darĆ”n paso a 25 mil viviendas dignas para alrededor de 100 mil personas de familias trabajadoras, levantadas en un complejo habitacional con todos los servicios bĆ”sicos incluidos.
“Ciudad Juan Bosch”, es el primer gran proyecto urbanĆ­stico masivo realizado en la RepĆŗblica Dominicana mediante el modelo del fideicomiso, en alianza con el sector privado.
En adiciĆ³n a esos novedosos proyectos habitacionales, a travĆ©s del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) se han construido 13 proyectos de 1008 casas a favor de 3 mil 120 personas y se avanzan otros 11 proyectos mĆ”s de 800 viviendas, entre ellos 664 apartamentos para damnificados de Mesopotamia y Terengue, en San Juan; mientras que –de su lado- el sector privado ha incrementado sus inversiones en ese renglĆ³n.
Como aportes extraordinarios del PLD desde sus gobiernos para combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la poblaciĆ³n, digno es resaltar los programas Comer es Primero y Solidaridad, que representan actualmente beneficios para mĆ”s de 830 mil familias y representan el 51% del programa general del subsidio del gobierno.
Mediante los mismos, las amas de casas reciben mensualmente 825 pesos para retirarlos en comida y unos 3 mil 600 colmados sirven de plataforma al programa a nivel nacional, los cuales venden cada mes nada mƔs y nada menos que 683 millones de pesos, equivalente a unos 8 mil 200 millones de pesos al aƱo.
El camino transitado, desde el 16 de agosto de 2012 hasta la fecha, ha servido para fomentar una autĆ©ntica revoluciĆ³n educativa, el apoyo a las pymes, el empleo, la productividad y la consolidaciĆ³n de un modelo de crecimiento con justicia social, mediante el cual se procura colocar a las personas, las familias y las comunidades en el centro de todas las polĆ­ticas.
En materia de infraestructuras, al igual que como lo hicieron Juan Bosch y Leonel FernĆ”ndez en sus respectivas gestiones, el gobierno de Danilo ha desarrollado una polĆ­tica de construcciĆ³n de mĆ”s de mil 200 escuelas y modernas autopistas, carreteras, circunvalaciones, caminos vecinales y pavimentaciĆ³n y bacheo de barrios enteros en distintos municipios.
En ese tenor, la presente administraciĆ³n exhibe el Circuito Vial de la RegiĆ³n Este –el cual incluye las circunvalaciones de San Pedro de MacorĆ­s, La Romana, el Boulevard TurĆ­stico BĆ”varo-Punta Cana, la carretera Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar-; la construcciĆ³n y apertura de la CircunvalaciĆ³n Norte, la CircunvalaciĆ³n Santo Domingo, el Circuito Vial del Sur, la apertura de la carretera de San JosĆ© de Ocoa y el puente Sabana Larga-Ocoa, entre otras.
TambiĆ©n sobresalen la remodelaciĆ³n y ampliaciĆ³n de la autopista JoaquĆ­n Balaguer, que abarca de Santiago a Navarrete; la carretera San JosĆ© de las Matas, la carretera El Seibo-Miches, la carretera al puerto de Manzanillo y el reacondicionamiento del malecĆ³n de Cabrera, entre otras.
Desde que iniciĆ³ la presente administraciĆ³n del Partido fundado por Juan Bosch han sido intervenidos mĆ”s de 19 mil 705 kilĆ³metros carriles en todo el paĆ­s, lo que coloca a la RepĆŗblica Dominicana en el puesto 62 de 148 naciones con mejor calidad en su red vial.
El paĆ­s aparece en el quinto puesto del listado del Foro EconĆ³mico Mundial en cuanto a la calidad de las carreteras en AmĆ©rica Latina.
AdemĆ”s, hay que destacar el levantamiento de dos modernas plantas elĆ©ctricas (la Central TermoelĆ©ctrica Punta Catalina, que generarĆ” 720 megavatios a carbĆ³n y la Planta de Los Mina, con un aporte de 1.000 megavatios); el Proyecto para la construcciĆ³n de 70 Destacamentos de la PolicĆ­a Nacional a los fines de fortalecer la seguridad ciudadana y la inversiones en obras hospitalarias (remodelaciĆ³n y modernizaciĆ³n del DarĆ­o Contreras y otros centros).
El gobierno de Danilo, ademĆ”s, ha fomentado la iniciativa Quisqueya Empieza Contigo, la cual contempla el levantamiento de 100 Instancias Infantiles para el cuidado de 450 mil infantes; cinco Centros de AtenciĆ³n Integral para NiƱos con Discapacidad (CAID); la creaciĆ³n de una Red ƚnica de Servicios de Salud, la eliminaciĆ³n de las cuotas de recuperaciĆ³n en los hospitales, avances en los programas de salud preventiva, el paso de 716 mil pobres mĆ”s a tener seguro mĆ©dico gratuito y el inicio de afiliaciĆ³n al SENASA, junto a sus dependientes mĆ”s cercanos, de 50 mil trabajadoras domĆ©stica.
Definido como el Presidente que escucha al pueblo y que acude personalmente a las comunidades antes de que las personas traten de verlo en el Palacio Nacional, todo el mundo ha de recordar los esfuerzos del jefe de Estado para que el paĆ­s se diera una ley consensuada de naturalizaciĆ³n de extranjero, asĆ­ como el excelente y provechoso proceso de negociaciĆ³n con la minera Barrick Gold, el cual ha garantizado un acuerdo justo, transparente y bien remunerado para la explotaciĆ³n de las riquezas que subyacen en nuestra tierra.
Durante todo el perĆ­odo de exitosa administraciĆ³n, la valoraciĆ³n del presidente –segĆŗn prestigiosas firmas encuestadoras- se ha mantenido entre un 85, 89 y 92 por ciento, lo que provocĆ³ una histĆ³rica Reforma Constitucional, con el apoyo de mĆ”s del 67 por ciento de la poblaciĆ³n y el voto casi unĆ”nime de la Asamblea Nacional, a los fines de que el Presidente se pueda repostular en el aƱo 2016 por 4 aƱos mĆ”s.
Actualmente las encuestas asignan al Jefe de Estado un 62% en la intenciĆ³n del voto para el 15 de mayo, lo que asegura su reelecciĆ³n en primera vuelta.
Si estos 1,295 dĆ­as de grandes realizaciones han servido para que el Presidente hiciera una verdadera revoluciĆ³n en el paĆ­s, esperemos, pues las grandes y amplias realizaciones que desarrollara en todos los Ć³rdenes en su prĆ³xima gestiĆ³n, porque vamos por mĆ”s.

Publicar un comentario

0 Comentarios