Jurista García Fermín llama pueblo a defender la democracia en las urnas el domingo 15 de mayo



Santo Domingo, R.D.-El pueblo dominicano y en especial la oposición política debe defender la democracia en las urnas este domingo 15 de mayo, frente a un candidato oficialista desesperado que no escatima esfuerzos un usar los recursos del Estado para pretender mantenerse en el poder.


La advertencia la hace el doctor Franklin García Fermín, Vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien asegura que el economista Luis Abinader se juramentará como Presidente de la República Dominicana a partir del 16 de agosto de este año, pero se hace necesario un proceso electoral diáfano.

El ex rector de la UASD sostiene que las elecciones del domingo 15 de mayo deben constituir una fiesta democrática, pero que en modo alguno debe ser empañada ni por la imposición del Gobierno que sabe que no se va quedar en el poder ni por un árbitro que no ha sido imparcial en la organización del proceso como lo es la Junta Central Electoral (JCE).

A juicio del dirigente político, la preservación de la democracia requiere del respeto a la voluntad popular expresada en las urnas, razón por la cual entiende que tanto la JCE como el Gobierno de Danilo Medina deben acogerse a los dictados de la Ley y la Constitución de la República.

La Constitución

En ese sentido, el Jurista García Fermín recordó que la Junta, en especial su presidente, han dado muestras de no querer acogerse al mandato de la Constitución y al de la Ley electoral 275-97 que faculta al referido organismo a organizar las elecciones en el marco de un procedimiento que implica contar y mostrar de manera manual las boletas electorales frente a los delegados de cada partido político representado en los colegios electorales.

A tal efecto citó que la Constitución de la República dispone en su artículo 211 que “las elecciones serán organizadas, dirigidas y supervisadas por la Junta Central Electoral y las juntas electorales bajo su dependencia, las cuales tienen la responsabilidad de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones”.

García Fermín planteó que cuando habla de defender la democracia y la voluntad del pueblo es que la Junta Central Electoral y el Presidente Danilo Medina y su Gobierno de Cinco Amigos deben respetar el principio de transparencia, equidad y objetividad que debe primar en todo proceso electoral, no significa que pretenda atraso en los procesos electorales.

“A lo largo de nuestra trayectoria política y profesional hemos apostado y aportado al desarrollo de la educación, al desarrollo tecnológico y al avance de los pueblos, sin embargo la falta de credibilidad que ha demostrado la Junta en la organización del proceso electoral del domingo 15 de mayo implica abogar por lo que dispone la Ley Electoral y la Constitución en cuanto a la transparencia del proceso”, explicó.

Peña Gómez

El dirigente político García Fermín dijo que defender la democracia en las urnas es honrar la memoria histórica del líder José Francisco Peña Gómez,  a propósito del 18 aniversario de su fallecimiento el domingo 10 de mayo de 1998.

“El sueño de redención del doctor Peña Gómez de que quienes respetan sus principios deben luchar por la igualdad, la democracia y la participación del pueblo en un Gobierno democrático y sin demagogia aún está pendiente de concretar, por esa razón instamos al pueblo a  honrar su memoria votando por Luis Abinader este domingo 15 de mayo de 2016”, expresó el doctor García Fermín.


Recordó que ni el Presidente Medina ni el presidente de la JCE ni ciudadano alguno están por encima de lo que manda la Constitución de la República, muy por el contrario, “todos debemos acogernos a sus principios de igualdad, equidad y transparencia, en aras de preservar la democracia que tanto luto,  dolor y sangre han costado al pueblo dominicano ”.

Publicar un comentario

0 Comentarios