Consultora advierte que tras eleccionesviene reforma fiscal


Yolanda Mateo, consultora impositiva, indica que la DGII tiene tecnología de punta para saber  los movimientos económicos de ciudadanos y empresas. Habló al presentar ponencia en taller cooperativista sobre retenciones  impositivas.

José Rafael Sosa
PUNTA CANA. Una consultora impositiva dijo que tras las elecciones generales del 15 de mayo, viene una reforma fiscal en procura de reforzar el sistema impositivo actual.
La licenciada Yolanda Mateo, al abrir el II Taller Sobre Retenciones Impositivas por las Cooperativas de  Personas Físicas y Jurídicas, en el Hotel Hard Rock Punta Cana, indicó que los medios de comunicación han estado publicando sobre este tema en los ultimos meses,  pero no se han difundido los detalles sobre dicha reforma. Consideró que desde su óptica profesional y acorde al comportamiento y tendencia histórica de los procesos eleccionarios, dicha reforma seráefectiva pasada las elecciones
Al taller, que organiza la Federación Dominicana de Cooperativas (FEDOCOOP), asisten 60 ejecutivos administrativos de 21 cooperativas para entrenarse en la retención de impuestos a personas físicas y jurídicas.
“Los medios de prensa dieron a conocer hace unos meses sobre una reforma fiscal, pero se ha pospuesto su publicación por la cercanía de las elecciones, pero nada detiene ese proceso.” afirma Mateo.
Destaca que el país esta inmerso en un proceso eleccionario y este es un ambiente de elecciones. Sostuvo que una vez que las votaciones hayan pasado, lo más probable es que se inicie un proceso paulatino de cambios en miras a  una reforma fiscal de unas característicasdiferentes a la actual.
La consultora dijo que la Dirección General de Impuestos Internos,  es conducida por  un  Consejo Directivo con conocimiento de la materia y sentido profesional de las políticas impositivas. Además  que le reconoce a su director,Guarocuya Félix, integridad en el ejercicio de sus funciones. La profesional, del cuerpo directivo de Mateo& Asociados, tiene amplia experiencia en el área, tanto en el país como en el exterior.
Destaca que toda persona física y jurídica,  debe declarar ante el organismo que regula los impuestos, debido a que dicho organismo cuenta con suficiente información por las declaraciones de terceros, a lo que suma la eficacia de su plataforma tecnológica.
Al taller, que se desarrolla hasta el domingo próximo, asisten empleados y ejecutivos administrativos de las cooperativas: 25 de Octubre, de Brugal y Compañía, La Telefónica, Nacional de Maestros, de Empleados y Profesores de la UASD, de Pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y El Progreso. También asiste una delegación del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP).
Igualmente hay representantes de las cooperativas del Ministerio de Obras Públicas, de Servidores  del Poder Judicial, de  Servicio Múltiple de la Unión Nacional de Servicios de enfermería y de Ahorro y Créditos de Empleados Gubernamentales.
FEDOCOOP  busca capacitar
El presidente de la Federación Dominicana de Cooperativas, al dejar abierto el II Taller  sobre Retenciones Impositivas a Personas Físicas y Jurídica,  explicó que es parte del programa de capacitación  técnica del personal de las cooperativas para sintonizar con las leyes de la materia fiscal.
El licenciado Rafael Rincón estableció, al abrir el adiestramiento, que es fundamental tener conciencia y manejo de la materia fiscal en las cooperativas.
“Las cooperativas tienen la obligación por respeto a sus principios, de educar permanentemente a su personal y a la comunidad, y ese empeño es crucial cuando se trata del cumplimiento de las leyes del país” afirmó Rincón.
Durante el acto protocolar de apertura también habló el doctor Enrique Manuel Quiñonez, director ejecutivo del Conacoop, para orientar sobre la metodología del entrenamiento.

Pie de foto:
La licenciada Yolanda Mateo presentó su ponencia en el II Taller de Retenciones Impositivas, ofrecido al personal gerencial y administrativo de 21 cooperativas.
Pie de foto
El personal de  21 cooperativas asiste al II Taller de Retenciones Impositivas a Personas Físicas y Jurídicas, en el Hotel Hard Rock Punta Cana.



Publicar un comentario

0 Comentarios