Caliesaje periodístico, vocería de candidatos versus periodismo objetivo, plural y democrático en S.C



A 55 años de la caída del presidente de la República Rafael Leonidas Trujillo Molina a manos de un puñado de valientes dominicanos y extranjeros  respaldado por el gobierno norteamericano para dar paso a un sistema donde hayan libertades públicas y se instaurara la democracia, todavía hay personas que se alojan detrás de empresarios y dirigentes políticos para buscar sus beneficios personales expresándole cosas falsas y negativas  de los demás.
En ese grupo de personajes figuran seudos periodistas que usando una doble moral tratan de restarle calidad y méritos al trabajo serio, objetivo y veras  que hacen sus propios colegas.
Este Caliesaje fue utilizado en la era del presidente Trujillo para hacer que funcionarios y empleados que gozaban del aprecio del jefe se vieran en desgracia y se hizo muy famosa la frase popular “de día puerta con puerta y de noche absolutamente”, eso quería decir que no se podía hablar ni en sus propias casas porque aparecía brujas (para no decir calieses) que se encargaban de comunicárselo a las autoridades y menos de lo que canta un gallo usted podía estar preso ,pasar por la tortura o la desaparición física.
Recuerdo que al iniciarme como reportero, hace alrededor de unos veinticinco años, el periodista Arismendy Dipré De la Rosa me comunicó que en medio de muchos comunicadores locales había que ser muy cuidadosos porque a cualquiera le podían crear una situación difícil, producto de la forma hipócrita en que muchos ejercía esa noble profesión que decía el prócer cubano José Martí que era tarea de gigante.
En tanto que a estas alturas y en pleno siglo XXI nadie se podía imaginar que hubieran personas que se dedicaran a lograr buenas relaciones o beneficios personales  a expensa de los demás, sin importar las honras bien ganadas que tengan que tratar de destruir con mentiras.
La Vocería de candidatos y de empresarios
Un periodista independiente, objetivo y verás, cuya empresa sean los medios de comunicación, no puede ser vocero de ningún candidato a cargos públicos  ni de empresario, a menos, que perciba un salario directa o indirectamente de éstos y eso es hartamente sabido por todos.
Esto en modo alguno no quiere decir que el comunicador o periodista no tenga sus inclinaciones políticas, pero para que los anunciantes apoyen sus proyectos no puede convertirse en vocero, pues ningún comerciante puede pagar anuncios para favorecer a otra persona o  que solo alaben las buenas obras que haga el funcionario o el empresario tal, en medio de un sistema democrático, donde cada cual tiene derecho a simpatizar, rechazar o hasta poner en duda cualquier acción que suelan llevarse a cabo.
De ahí que el periodismo es el cuarto poder en un sistema democrático, donde gobernantes y gobernados, los primeros tienen el poder para resolver y los últimos a través de los medios de comunicación expresan las  necesidades  de sus respectivas comunidades para ser solucionadas.
 Programas o periódicos de políticos o   al servicio de todos
En nuestra provincia de San Cristóbal, cuna de la Constitución, donde nació el presidente Rafael Leonidas Trujillo Molina,  en los últimos años han entrado al periodismo local muchas figuras prominentes que son activistas políticos  y algunos han tenido la osadía de querer, trasladar el realty show  de la Z101 a los medios locales y otros debido a los compromisos entienden que los periodistas deben ser sectarios y negadores del derecho a la libre expresión de los demás, en otras palabras, que los medios no sean plurales y abierto.
Salvo muy raras excepciones estos comunicadores se convierten en censores y  muchas veces los menos calificados tratan de estigmatizar a los verdaderos periodistas para que los mismos no obtengan publicidad del gobierno de turno o de la oposición.
Entiendo que como los comunicadores Geraldino Gonzalez, Nelson Guillén, Rafy Miliano, Arismendy Dipré De la Rosa (EPD), los hermanos Pimentel Muñóz, Guillermo Tejeda y todos los periodistas que han ejercido la profesión en medios nacionales los espacios deben estar al servicio de todos los sectores porque los mismos son instrumento para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en que vive el país.
Es oportuno señalar que la mayoría de los comunicadores locales son personas que actúan bajo la ética,el respeto y la solidaridad y que es una minoría que trata de usar el chantaje y el caliesaje para sobrevivir debido a su baja formación familiar y educativa.

Espero que el Caliesaje periodístico debe desaparecer y debe prevalecer la ética, la pluralidad, el equilibrio y el respeto en el ejercicio periodístico en nuestra amada provincia y el resto del país.






Publicar un comentario

0 Comentarios