Abinader aplicará alza general de salarios en el sector público y ajustará las pensiones al costo de la vida


SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas, Luis Abinader, asumió un compromiso,  mediante la firma de un pacto con líderes del movimiento sindical, a impulsar desde el gobierno un conjunto de medidas  dirigidas a mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los  trabajadores  dominicanos.
Entre las iniciativas acordadas se prevé un aumento general de salario para los empleados públicos, en una escala establecida en función de los cargos y categorías de los puestos, consignando  en el caso  de  los militares y policías un sueldo mínimo nacional que no será   inferior al equivalente de  los 500 dólares.
Igualmente propone la revisión de todas las pensiones en el sector para adecuarlas al costo de la vida y a la necesidad de protección del Estado que tienen las personas envejecientes y con algún grado de incapacidad que motive su pensión o jubilación.
El acuerdo también plantea promover en el marco de un diálogo tripartito una reforma sustancial a la Ley 87-01 del Sistema Nacional de la Seguridad Social,   adecuándola  a la realidad  actual, para que se fortalezcan las prestaciones de servicios, aumento de cobertura en las enfermedades catastróficas, aumento de la cobertura de medicamentos ambulatorios, mejora de las prestaciones de pensiones y jubilaciones y aumentar la cobertura de la población asegurada.
Igualmente se establece el compromiso de preservar el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, fortaleciendo  su institucionalidad  y manteniendo  su  carácter tripartito.
El licenciado Abinader suscribió el documento junto a los dirigentes Pedro Julio Alcántara, Rafael Caraballo, Alberto Santana, José De Los Santos, Agustín Vargas Saillant y sor Amantina, en representación de las diversas corrientes sindicales del PRM en el sector de la construcción (FENTICOMMC), en la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Central Nacional de la Unidad Sindica (CNUS),  y de los gremios de enfermería.
El candidato opositor se compromete también a respaldar el sistema de salud pública  de la República Dominicana “asegurando una inversión gradual hasta un  5  % del PIB  a fin de garantizar la dotación de un modelo de salud que permita  desarrollar una tanto la salud preventiva y la curativa para toda la población dominicana”.
Igualmente se plantea promover “una política de generación de empleos dignos en el sector público y en alianza con el sector privado relanzar la estructura industrial nacional, promoviendo el apoyo a los sectores empresariales interesados en invertir en la República Dominicana y apostar al desarrollo de nuestro país, garantizando a la juventud su  inserción y a las mujeres la igualdad  en el mercado laboral nacional”.
Indica también que “el Gobierno eliminará  las peores formas del trabajo infantil en la República Dominicana a fin de garantizar que nuestros niños, niñas y adolecentes no se encuentren expuestos a situaciones que pongan en riesgo su estado físico, su salud física, psicológica o su integridad moral y su inocencia. En mi Gobierno los niños y niñas serán protegidos.
Otro compromiso  consignado es el respeto la Ley 6-86 que crea el Fondo de Protección, pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción, estableciendo que la  institucionalidad de este Fondo será fortalecida para devolver  la dignidad al trabajo de los maestros constructores, albañiles, carpinteros, varilleros, pintores, plomeros, electricistas, y todos los oficios conexos de la industria de la construcción, madera y materiales de construcción.
Abinader se compromete por igual a  defender y proteger las libertades públicas y las instituciones democráticas, a defender los convenios internacionales suscrito por el país con la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  respetar la libertad sindical consagrado en el Convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical y a impulsar una política de diálogo y concertación entre trabajadores y patronos y a impulsar la negociación colectiva respetando el Convenio 98 de la OIT.
De acuerdo al pacto, el  Gobierno encabezado por Abinader  “dará plena participación a los líderes sindicales en las distintas esferas del Estado a fin de que se consolide el Estado Social de Derecho en nuestro país y se convierta en realidad el sindicalismo socio político y los movimientos de sindicalistas contribuyan al desarrollo, a fortalecer la gobernanza democrática y el entendimiento en todos los dominicanos”.
Igualmente a aplicar desde su primer día de gestión un conjunto de medidas dirigidas a abaratar el costo de la comida y los medicamentos, medida que  impactará favorablemente la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras dominicanos.  
“El Gobierno del Partido Revolucionario Moderno y sus aliados enfrentará la corrupción, la inseguridad ciudadana y la delincuencia, al frenar la destrucción del medio ambiente, a promover el deporte, la construcción de viviendas para los trabajadores y todas las clases sociales que la necesiten y a inaugurar una época de paz, bienestar y desarrollo y se vean así realizados los sueños e ideales que llevaron a la lucha a los mártires de Chicago en cuyo honor la OIT en su Primera Resolución  en 1918 consagro la jornada de 8 horas de trabajo diario y declaro el 1 de mayo DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES”, concluye  el acuerdo compromiso suscrito por Luis Abinader y los representantes del sector sindical del PRM.

Publicar un comentario

0 Comentarios