El
drama dirigido por el suizo Edward Berger y escrito a cuatro manos por los
guionistas germanos Jean-Pierre y LucDardenne , demuestra que en cine no has
temas pequeños, sino talentos y enfoques fuera de lo ordinario.
José
Rafael Sosa
La
décimo octava Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo abrió anoche
pantallas en Fine Arts Novo Centro de Caribbean Cinemas, dedicada a Alemania, con un ceremonial en que
se recordaron su fundación por Arturo RodrÃguez Fernández.
La
cinta de apertura fue Jack, un drama
familiar alemán sorprendente por el
manejo y eue pudo haber sido un culebrón telenovelesco más y que, en cambio, se
trastocó en una joya del cine moderno que ha logrado triunfos en festivales de
primera lÃnea en todo el mundo.
Félix
Manuel Lora, uno de los directores del
evento, en sus palabras de presentación de la Muestra, que auspicia Mercasid a
nombre de sus marcas Crisol y Mazola, ha creado una generación de cinéfilos.
Indicó
que el grupo organizador ya es una
fundación cultural que ha contribuido a la cultura cinéfila del paÃs, adaptada
a los cambios tecnologÃa del 35mm al digital, y manteniéndose fiel al principio
que estableció RodrÃguez Fernández: ofrecer lo mejor del cine mundial de arte
al público dominicano.
Jack
¡Bravo!
Jack
tiene mucho que enseñar a quienes, con condiciones para hacer cine, adolecen de
los conceptos para desarrollar proyectos de cine que trasciendan lo local, produzcan
o no buena boleterÃa.
La
pelÃcula de apertura, dirigida por el suizo Edward Berger, con un guión escrito por los germanos Jean-Pierre y Luc Dardenne y
plasmado con una destreza que linda con lo genial, al evitar las trampas
lacrimógenas del cine que reivindica la
telenovela ordinaria.
Jack
atrapa el espectador desde su primera toma, a pesar de lo reiterativo de
algunas situaciones que se repiten más de una vez. Muchas de sus escenas
secuencia se pudieron haber acortado y algunas, simplemente eliminarlas para
llevarla a 90 en lugar de los 103
minutos que se mantiene en pantalla.
Pero es una obra de arte audiovisual incuestionable por lo demás.
Un
tema simple y ordinario: el “mal comportamiento” de un pre-adolescente que
lleva a la madre a permitir que sea llevado a una escuela reformatorio, de la
cual se escapa.
Jack
es una cinta de afectos de hermandad verdaderos, de consistencia emotiva, de
denuncia del deterioro familiar, pero su principal virtud es hacer sus
planteamientos con una economÃa visual y una efectividad estética que se
refuerza por la actuación del protagonista de 10 años, un chico llamado Ivo
Pietzcker, que tiene a todo el mundo preguntándose cómo pudo haber logrado la
intensidad que evidencia y que hasta duele a quien ocupa la última butaca del
cine.
La cinta pone en
Año 2014
Duración 103 min.
PaÃs Alemania
Música Christoph M. Kaiser, Julian Maas
FotografÃa Jens Harant
Guión: Jean-Pierre
y Luc Dardenne
Talentos: Ivo Pietzcker, Georg Arms, Luise Heyer, Vincent
Redetzki, Jacob
Matschenz, Nele
Mueller-Stöfen.
Sinopsis
Solo tiene diez años, pero Jack sabe más de la vida que muchos adultos.
Desde que se levanta hasta que se acuesta se ocupa de su hermano pequeño,
Manuel, y organiza la casa. Su madre, soltera, quiere mucho a sus hijos, pero
no se ocupa de nada. Cuando Manuel se quema accidentalmente en el baño, Jack
carga con las culpas y es internado en un centro social. Acosado por un
compañero, decide escapar y volver con su madre, pero ella ha desaparecido.
Empieza entonces para los dos niños una auténtica odisea al vivir en un mundo
hostil de adultos ciegos y sordos al dolor infantil. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Festival de BerlÃn: Sección oficial largometrajes a concurso
2014: Premio Lola Cine Alemán: Mejor 2ª pelÃcula (Lola de plata)
0 Comentarios