Nuestra casa comĂșn, la Pachamama, demanda acciones firme.



El DĂ­a de la Tierra (22 de abril) nos encuentra inmerso de preocupaciones, el deterioro continuo y  alarmante al que es sometido el planeta y nuestro paĂ­s, producido por las acciones criminales del hombre que por el afĂĄn de lucro, busca lo que no necesita y destruye lo que es fundamental para la existencia.

Este dĂ­a nos ofrece la oportunidad para reflexionar en torno a las actividades del hombre, a pesar de la incertidumbre  que producen las amenazas y desafĂ­os a  que estamos expuestos, los conclaves internacionales siguen siendo escenario de promociĂłn y ocio para los representantes de los diversos paĂ­ses, pues, los acuerdos siguen siendo simple acuerdos en papeles y los resultados nunca llegan.
No basta con simple oratoria tautolĂłgica, se necesita de acciones casi imposible ( porque las posibles estĂĄn hecha),  para revertir el daño que representa el cambio climĂĄtico que desde ya vive con nosotros y amenaza nuestra propia existencia.
Las diversas cumbres de la tierra, en especial la de rio 92 establecieron el marco del desarrollo sostenible; 27 principios y una agenda de 40 artĂ­culos ha sido el antes y el despuĂ©s para impulsar extraordinarias acciones en favor de la casa comĂșn, sin embargo los esfuerzos de los estados han sido insuficiente y los problemas se profundizan, porque no ha existido la voluntad real y necesaria para enfrentar el problema.
 En la RepĂșblica Dominicana el deterioro se profundiza, desde la SOECI siempre hemos estado dando la alarma a travĂ©s de las denuncias que con gran aceptaciĂłn es siempre resaltada por la prensa, sin embargo nuestra voces, muchas veces, caen en el vacĂ­o, porque las autoridades son incapaces y no le importa lo que sucede, ni le interesa cumplir las leyes y los acuerdos que por moda, casi siempre son firmado;  es un tema de vida o muerte y no se puede seguir obviando, la tierra muere lentamente y no existe otro lugar para nuestra civilizaciĂłn.
La crisis del agua, recurso indispensable para la vida, tiene dimensiones globales es un ejemplo vivo de las complejidades del problema medio ambiental, sin agua no hay vida y con la depredaciĂłn sin contemplaciĂłn del recurso bosque se pone en peligro los elementos esenciales para los humanos (Agua y aire). Los arboles representan el equilibrio y es evidente que cada vez mĂĄs la RepĂșblica Dominicana y todo el planeta se encaminan a un desierto inmenso donde la vida no serĂ­a posible.
Parece muy cierta la afirmaciĂłn del reputado cientista Noam Chomsky cuando recientemente afirmĂł que el sistema consumista capitalista solo serĂ­a derrotado por la propia naturaleza.
Mensaje de la naturaleza.
Los hechos recientes  de terremoto e inundaciones en HaitĂ­, Ecuador, JapĂłn Chile, EE. UU y otros paĂ­ses, ademĂĄs del aumento de las temperaturas globales es un ejemplo de los mensajes que envĂ­a la naturaleza y estas terribles realidades son amenaza a escala planetaria, parece la antesala de males mayores, el apocalipsis bĂ­blicos.

Constanza y la mancomunidad madres de las Aguas.
Recientemente realizamos un descenso en el valle mås productivo del país y es un ejemplo de la estupidez humana y la falta de organización como nación, este productivo valle, junto a Jarabacoa, Constanza, Jånico, San José de Las Matas y Monción constituyen la Mancomunidad de Municipios Madre de las Aguas debieran ser declarada de Seguridad nacional, pues ademås de representar una gran producción de alimentos, producen al menos el 60% del agua dulce del país.
En el caso de Constanza las organizaciones se han dado cuenta del daño provocado, la crisis de agua le ha llegado a ellos y han pedido el auxilio de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil; el daño es evidente, el uso intensivo y sin misericordia del agua y el suelo, usando químicos y falta de planificación ha desatado la alarma, solo basta con observar la ubicación del Cementerio, las construcciones inadecuadas de vivienda, las talas de montanas para darnos cuenta del problema.
Este es un ejemplo de cĂłmo marcha el paĂ­s, no hay que seguir abundando, porque todos conocen el problema y  la presiĂłn que es sometida nuestra naciĂłn.
SoluciĂłn- respuesta paĂ­s.
La Ley de Ordenamiento Territorial es una necesidad fundamental y por encima de la ley debe estar la voluntad humana y del Estado dominicano a cumplir con lo estipulado no solo en esta ley, también la Constitución, Ley de Medio Ambiente y demås leyes y tratado internacionales.
Nota sobre el DĂ­a de la Tierra
La primera manifestaciĂłn tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creaciĂłn de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas (primarias y secundarias) y centenares de comunidades. La presiĂłn social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creĂł la Environmental Protection Agency (Agencia de ProtecciĂłn Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protecciĂłn del medio ambiente. fue adoptado por Naciones Unidas el 22 de abril del 2009.
Este año, el Día de la Tierra coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climåtico, que tendrå lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El Acuerdo fue aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climåtico en París el 12 de diciembre de 2015. Mås de 170 países firmaran el acuerdo.


.

Publicar un comentario

0 Comentarios