Miembros fundadores de Opción Democrática interponen acción de amparo ante el Tribunal Superior Electoral


.
Santo Domingo,R.D..- Los miembros fundadores del partido Opción Democrática (OD) interpusieron una acción de amparo formal contra las Resoluciones Nos. 02/2016 y 07/2016 de la Junta Central Electoral (JCE), mediante las cuales fue rechazada la solicitud de reconocimiento electoral de esta organización política. Dichas decisiones violentaron arbitraria e ilícitamente los derechos y principios fundamentales siguientes:

- El Derecho a la Igualdad, pues se efectuó una aplicación diferenciada de la ley y su reglamento respecto a otras organizaciones políticas que han sido evaluadas y reconocidas por la propia JCE.

- El Derecho a la Seguridad Jurídica, ya que se aplicaron nuevos criterios respecto procesos previos de evaluación en el actual periodo electoral y no se aplicaron los precedentes establecidos por la JCE para la aprobación de partidos políticos y la interpretación del reglamento. 

- El Derecho al Debido Proceso, por la falta de motivos de las Resoluciones, que afectan negativamente el ejercicio de derechos fundamentales y la aplicación retroactiva de nuevos criterios de interpretación.

- El Derecho a la Libertad de Asociación, al negarse arbitrariamente a reconocer legalmente la organización política a pesar de haber cumplido con todos los requisitos legales exigidos.

- El principio de Favorabilidad, en virtud del cual los derechos se aplican e interpretan en la forma más favorable a la persona titular de los mismos, cosa que no sucedió.

Opción Democrática exige al Tribunal Superior Electoral apoderado de la acción de amparo que actúe en concordancia con su alta responsabilidad y garantice a los miembros de la agrupación política el derecho a la participación política,  a la libre asociación de personas y el derecho a elegir y ser elegidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios