Instituto Nacional de Migración e INTEC investigarán sobre trata de personas en RD


Acuerdo suscrito entre las dos entidades se enfoca en áreas de interés como género y migración
SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Migración (INM RD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) desarrollarán una investigación para determinar la situación de la trata de personas en República Dominicana, en particular de la mujer, como manera de fortalecer el diseño de políticas públicas que permitan contrarrestar este flagelo.
El estudio es parte de las acciones contempladas dentro del convenio suscrito por la directora ejecutiva del INM RD, Florinda Rojas y el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, que además incluye tareas de carácter educativo y científico, como la capacitación de actores diplomáticos en los países con más altas tasas de incidencia de la trata de personas.
Dentro de las actividades puntuales que se describen en el acuerdo, el INM RD y el INTEC, a través del Centro de Estudios de Género, -CEG-INTEC-, se incluyen además la organización de actividades que promuevan investigaciones, estudios, campañas de sensibilización en temas sobre migración, derechos humanos y ciencias y/o materias afines; programas de formación y capacitación; intercambio de información y documentación sobre las actividades, materias y/o asignaturas que desarrollen ambas Instituciones, así como los materiales didácticos y los fondos bibliográficos e  intercambio de documentos académicos.
De igual manera, las dos entidades establecieron en este convenio realizar publicaciones en conjunto, de aquellos materiales que hayan sido elaborados y diseñados por ambas partes, entre otros aspectos.
El acto de firma se realizó en el Salón de la Rectoría del INTEC con la presencia del vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC, Víctor Gómez; la coordinadora del CEG-INTEC, Lourdes Contreras; la coordinadora académica del CEG-INTEC, Desiree Del Rosario y la directora ejecutiva de Relaciones Institucionales, Patricia Portela; por el INM RD participaron la investigadora Elina Castillo y la encargada de Relaciones Internacionales, Maria Paz Bermejo.
Contra la trata de personas
Para la coordinadora del Centro de Estudios de Género del INTEC, Lourdes Contreras, la importancia de este acuerdo radica en enfrentar el problema de la trata de personas, un delito derivado de la obtención de beneficios a cambio de trabajo forzado, prostitución, vinculados al turismo sexual y a cualquier forma de explotación sexual.
“Las informaciones más recientes sobre el tema -UNFPA 2013- colocan al país en el tercer lugar a nivel mundial en cuanto al auge de la trata, indicando que unas 60 mil dominicanas están siendo víctimas de trata tanto en el país como en el extranjero. La trata de personas, en especial de mujeres, junto al tráfico de armas representa uno de los negocios ilícitos más rentables del mundo, y de ahí la importancia de acercarnos con la mayor precisión posible al manejo de información actualizada y confiable sobre el problema”, dijo la Coordinadora del CEG-INTEC.
Por su parte, la directora ejecutiva del INM RD, doctora Florinda Rojas, afirmó al respecto que desde su concepción, “el Instituto Nacional de Migración está llamado a atender y asesorar al Gobierno sobre la implementación de políticas y medidas de prevención y orientación para aminorar el impacto negativo de la trata de personas y tráfico humano ilegal, especialmente de mujeres y niños, flagelos que afectan a miles de personas en situación de indefensión”.
Así mismo resaltó que a través de acuerdos interinstitucionales como el firmado hoy con CEG-INTEC, “trabajaremos mancomunadamente hacia el desarrollo de herramientas que nos permitan contrarrestar este tipo de delitos desde la academia y la investigación, para darle la importancia que requiere actualmente”, expresó la Directora Ejecutiva del INM RD. 
Para la ejecución y coordinación de las actividades acordadas se creará una Comisión Técnica Mixta, integrada por Lourdes Contreras, coordinadora General del Centro de Estudios de Género (CEG) por parte de INTEC  y por representantes del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios y de la Escuela Nacional de Migración del INM RD.
El Centro de Estudios de Género, CEG-INTEC, tiene como misión promover la incorporación de la perspectiva de género en el análisis y el quehacer político y social, en la docencia, investigación y extensión universitarias, a través del desarrollo de programas y acciones dirigidas a la superación de desigualdades sociales y de género en el país. 
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración, órgano adscrito al Ministerio de Interior y Policía, diseña propuestas de políticas públicas sobre los flujos migratorios y la protección de los derechos fundamentales de los/as migrantes nacionales y extranjeros, y a su vez tiene a cargo la capacitación de oficiales migratorios a través del a Escuela Nacional de Migración.

Publicar un comentario

0 Comentarios