Gobierno digital y de unidad nacional


FAUSTO-ARAUJO.-EL-AUTOR-es-escritor-y-dirigente-del-PLD.-Reside-en-Santo-Domingo.Por FAUSTO ARAUJO

Inequívocamente, la próxima administración del Partido de la Liberación dominicana y el Bloque Progresista, encabezada por el Presidente Danilo Medina, será un gobierno de unidad nacional. También será –ya superado el gobierno electrónico- una gestión eminentemente digital.
Así como se oye. La revolución digital que impulsa el Presidente de la Republica desde el gobierno, como ya muchos han oído y leído, está sustentada en cuatro pilares fundamentales, a saber: un estudiante, una computadora, un maestro, una computadora; Banda Ancha Para Todos; Gobierno Digital, Gobierno Abierto y Transparente, y República Digital Productiva.
En efecto, la República Digital que propone el Jefe de Estado contempla –en términos generales- que a partir de 2017 unos 950,000 estudiantes y 79,500 profesores serán dotados cada uno (de forma escalonada) de una computadora; la creación de una Biblioteca Virtual con materiales educativos para todos los niveles, la realización de un portal dominicano de información científica, tecnológica y humanística; el lanzamiento en todo el país de un ambicioso programa de alfabetización digital, la alfabetización digital de casi un millón y medio de dominicanos y dominicanas y lograr que el 23.6% de la población con acceso a internet se incremente a un 70% en los próximos 4 años.
Además, Se propone reducir en un 30% el costo de los servicios de internet banda ancha, garantizar internet gratis a 5,600 escuelas, 18 centros regionales de la UASD, el uso de WIFI gratis en hospitales, alcaldías, parques y el Metro de Santo Domingo; crear “La Red Nacional de fibra óptica” que conectará las Provincias y reducirá los precios para los consumidores, la promoción de nuevos modelos de negocio y emprendimientos y las inversiones del sector tecnológico, para ofrecer mayor oportunidad de empleo a los  jóvenes.
Otros aspectos que contiene la propuesta de Republica Digital son que las MIPYMES producirán las computadoras que va a requerir el Estado para los distintos proyectos, el impulso de la investigación y el desarrollo de aplicaciones y software a nivel nacional por jóvenes dominicanos, un portal de negocios para la promoción y venta de todo tipo de productos nacionales, la creación de un portal donde los ciudadanos puedan acceder y solicitar todos los servicios del Estado y solicitar -vía internet- pasaporte, certificado de buena conducta, acta de nacimiento y renovación de la licencia de conducir.
Recientemente, en el marco de una alocución en la Cámara Americana de Comercio, el Presidente Danilo Medina afirmo que en el periodo 2016-2020 encabeza un gobierno de unidad nacional que tendrá como pilares la estabilidad económica y financiera, la modernización del Estado y la seguridad ciudadana.
En procura de un gobierno de unidad nacional, pese a las diatribas, las campañas de mentiras y manipulaciones matizadas por la fortaleza imbatible de PLD y el Bloque Progresista- esperamos que más temprano que tarde los opositores, agrupados en el Partido Revolucionario Moderno, puedan encontrar el camino de la concordia, la razón y el respeto y sumen sus voluntades a la unidad de todos sus sectores que anhela la sociedad dominicana.
En nuestro país –no obstante al extraordinario avance que se viene registrando y a la envidiable estabilidad macroeconómica que exhibimos- siempre es saludable una cruzada nacional a los fines de mantener el crecimiento económico sostenido y la sanidad macroeconómica, para continuar impulsando el desarrollo, la competitividad, el incremento del índice de empleos y combatir la pobreza, la desigualdad y la violencia criminal, incluidos los feminicidios.
En efecto, se hace imprescindible  que todas las fuerzas vivas de la Nación estén unidas por el bien de la mayoría y para enfrentar  nuevos retos y desafíos y, sobre todo, para seguir hacia adelante obteniendo más y mejores conquistas para el pueblo.
Tenemos que trabajar en consenso. Hacer un verdadero y vigoroso acuerdo entre todas las fuerzas vivas de la sociedad dominicana para impulsar y mantener el desarrollo, el progreso, la estabilidad macroeconómica, la competitividad de la Republica Dominicana; Para fomentar el cabal cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), fortalecer y mejorar cada día más la educación, la salud, el sistema energético y la producción en sentido general.
Además, no podemos darle tregua a la violencia y debemos impulsar las exportaciones.
La crisis financiera global –que estuvo precedida por una crisis de precios en los comodities, fundamentalmente en el petróleo y algunos alimentos-, la cual se desencadeno desde finales del año 2007, con un profundo impacto en lo que es la economía real a escala monetaria,  tiene aún de rodillas a naciones poderosas, donde, como decía el profesor Juan Bosch, ya la crisis económica ha degenerado en crisis social y política.
Ante esos peligrosos vientos de crisis económica, social y política –afortunadamente, gracias a las administraciones del PLD- la economía de la República Dominicana ha permanecido blindada y a salvo. ¡Y vamos a seguir así!
En efecto, lejos de diatribas, luchas de intereses y ambiciones individuales, debemos promover y garantizar la firma de un gran acuerdo, de un pacto entre todas las fuerzas políticas, económicas, religiosas y sociales de la nación para garantizar la estabilidad política democrática, la paz social y el compromiso que todos tenemos de reducir la pobreza y la violencia, impulsar la Ley 01-12 que establece la END 2010-2030 y poder cumplir con los objetivos del milenio.
Los logros del gobierno en esas áreas son evidentes y contundentes, el respaldo y la valoración del Presidente Danilo Medina no tienen techo y el apoyo que viene obteniendo de la población de grupos empresariales, gremiales y sociales, así como de importantes sectores políticos, no tienen parangón en la historia.
El acuerdo arribado entre el PLD y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual obtuvo el 47% de la votación general en las últimas elecciones nacionales, dan una clara señal para lo que ha de ser un gobierno de unidad nacional en la República Dominicana a partir del año 2016. El mismo lo refrendan, además, las otras 12 fuerzas y agrupaciones políticas que integran el Bloque Progresista.

Publicar un comentario

0 Comentarios